Nuevo equipamiento para el laboratorio ambiental de ACUMAR

Se financió un nuevo equipamiento para el laboratorio ambiental de ACUMAR que permitirá un salto cualitativo en las capacidades de fiscalización y control industrial de la cuenca Matanza- Riachuelo

Nuevo equipamiento para el laboratorio ambiental de ACUMAR
viernes 23 de septiembre de 2022

Se trata de un analizador automático que mide el oxígeno consumido en el agua por microorganismos que desarman la materia orgánica.

El equipo se compró en el marco del proyecto "Desarrollo de tecnologías ambientales 4.0" para la fiscalización y adecuación productiva en la Cuenca Matanza Riachuelo, financiado por el FONTAR.

El director del fondo, Alejandro Primbas, participó de la primera demostración del sistema de monitoreo automático para efluentes industriales que se realizó en las oficinas de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas.

Participan del proyecto el Centro Tecnológico Metalúrgico de ADIMRA, la Universidad Nacional Guillermo Brown y tres empresas de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

Sobre los objetivos del proyecto, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, especificó: “apostamos a la generación de conocimientos que permitan enfrentar los desafíos que se nos presentan: uno de ellos es construir un nuevo modelo de desarrollo que tenga al medio ambiente como un eje central” y agregó: “si aplicamos nuestras capacidades científicas y tecnológicas a iniciativas que busquen sanear la cuenca Matanza Riachuelo vamos a lograr mejorar la calidad de vida de miles de personas”.

 

Acerca del proyecto

Participan de la iniciativa el Centro Tecnológico Metalúrgico CETEM, la Universidad Nacional Guillermo Brown, las empresas ADRA ELECTRÓNICA, COMUNICACIONES y SISTEMAS INTEGRADOS S.A (ComSi S.A.) y POSTHAC S.A. miembros de la Cámara Argentina de Industrias Eléctricas Electromecánicas y Luminotécnicas CADIEEL.

La implementación del sistema permitirá máxima eficacia en el control y fiscalización de los vertidos industriales a cualquier cuenca hídrica y al CETEM ofrecer a la industria metalúrgica la implementación de estrategias 4.0 para digitalizar sus actividades productivas.

Entre los objetivos del proyecto están optimizar la eficacia en el control y saneamiento ambiental, incrementar la productividad y competitividad, prevenir desvíos, garantizar la sostenibilidad de los procesos industriales, etc.

La originalidad del proyecto radica en que la solución ofrece una integración de extremo a extremo desde la captura de los datos en origen provenientes de los sensores hasta su elaboración en forma remota en los centros de gestión con facilidades para la toma de decisiones.

Esta plataforma unifica la información de todo tipo de sensores a través del desarrollo de una electrónica particular, como también a través del desarrollo de algoritmos, integrando la visualización y el análisis; esta solución actualmente no se encuentra disponible en el mercado local y por lo tanto no hay patentes a nivel nacional. Entre las ventajas se incluyen la información instantánea e histórica en el centro de monitoreo de los datos proporcionados por los sensores analíticos instalados, el soporte y la trazabilidad mediante indicadores que faciliten su gestión generando notificaciones sobre desvíos o situaciones de alerta.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!