Capitales Alternas: Alberto Fernández y Katopodis recorrieron la obra de la nueva Autopista Circunvalación San Luis

Se trata de una de las 120 grandes obras estratégicas del Plan Argentina Grande, para el desarrollo de la Nación

Capitales Alternas: Alberto Fernández y Katopodis recorrieron la obra de la nueva Autopista Circunvalación San Luis

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, encabezaron, junto al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, una nueva reunión del Gabinete Federal, en el marco del programa Capitales Alternas.

Durante la recorrida, supervisaron las obras de construcción de la Autopista de Circunvalación en la ciudad de San Luis, una obra que pertenece a Argentina Grande, el plan del Ministerio de Obras Públicas para para favorecer el desarrollo económico y transformar la matriz productiva del país.

Al respecto, Fernández dijo: “Tengo la gran tranquilidad de que en estos años no hemos discriminado a nadie y hemos llevado nuestro esfuerzo, como Gobierno nacional, a todas las latitudes del país, porque en verdad nuestra preocupación son los argentinos y argentinas, no quien gobierna en cada ocasión”.

Y agregó: “Desde el primer día como Presidente, me puse como objetivo en la cabeza”, que es necesario “convertir en realidad la Argentina federal declamada en la constitución”, y que “el esfuerzo del Estado nacional debe estar en desarrollar el interior de la patria”.

Por su parte, Katopodis expresó: “Con el presidente Alberto Fernández y parte del gabinete vinimos a la Ciudad de San Luis a anunciar más Obra Pública para la provincia y a recorrer la Autopista Circunvalación, infraestructura estratégica para la producción y la integración”.

Y continuó: “Cuando el Peronismo está al frente de las políticas públicas es en clave de un modelo de desarrollo para construir hacia adelante un país más justo e inclusivo”.

Las obras, a cargo de Vialidad Nacional, se realizan a lo largo de 19 kilómetros, entre la intersección de la RN 7 y la RN Variante 146, y la intersección de la ex RN 147 y la Av. Santos Ortiz, de los cuales ya se habilitaron 1,9 km entre el Puente Derivador y el Puente Dr. René Favaloro, sobre la ex RN 147.

Los trabajos consisten en la duplicación de la calzada en 9,2 km de la ex RN 147 y en 9,8 km de la RN Variante 146. Asimismo, el nuevo tramo contará con dos carriles por sentido de circulación, un cantero central y banquinas a ambos lados, e iluminación LED en toda su extensión.

Sobre la ex RN 147 se ensancharán los puentes Derivador y Dr. René Favaloro y se ejecutarán tres nuevos, en las intersecciones con la Rotonda Torrontegui, la calle Riobamba y la Av. Franco Pastore. En este tramo, también se construirá un acceso canalizado en el cruce de la Av. Fuerza Aérea, en el ingreso al Aeropuerto de San Luis, y canales colectores pluviales de máximas crecidas.

En tanto, en la RN V146, se ensanchará el puente ubicado sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, en el acceso al Autódromo, y se ejecutarán tres retornos.

El tramo en ejecución permite vincular la zona norte y este de la Ciudad de San Luis con el resto de la capital, y es la principal vía de acceso utilizada por quienes llegan desde la Ciudad de la Punta, Villa de la Quebrada y la zona norte de la Provincia. Asimismo, es una vía estratégica para la actividad productiva y formará parte del Corredor Bioceánico Centro, que atraviesa la RN 7 y conecta Buenos Aires con Chile a través del Paso Sistema Cristo Redentor.

La construcción de esta autopista brindará, además, una mayor seguridad vial a los 30.000 vehículos que circulan por la zona diariamente y optimizará la vinculación de la Ciudad de San Luis, dado que, junto a la Av. Santos Ortiz, esta traza completará el anillo de circunvalación que la rodea.

 

Firma de convenios y anuncios de obras

Luego, en un acto realizado en Terrazas de Portezuelo, Katopodis y el Gobernador Rodríguez Saá firmaron el acta de financiamiento para la Obra de Jerarquización de la Avenida Santos de Ortiz (Ruta Nacional N° 7) y, junto al administrador de ENOHSA, Enrique Cresto, llevaron adelante la firma del convenio para la obra de recambio de cañería de agua y cloaca en 100 cuadras de la Ciudad de San Luis.

Además, se anunció la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil en el Municipio de San Luis y dos en Villa Mercedes; y la obra de mantenimiento y conservación mejorativa en la Rutas Nacional N° 146.

También, se llevará a cabo el financiamiento de la primera etapa de la construcción del Acueducto del Este; la readecuación del Sistema de Agua Potable en la localidad de Justo Daract; y la construcción de 3 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria.

Asimismo, junto al Ministerio de Educación, se realizó el anuncio de las obras en las universidades nacionales de San Luis, Comechingones y Villa Mercedes, en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

Participaron de la jornada el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Interior, José Lepere; el secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini; la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura, Esteban Falcón.

El proyecto de Capitales Alternas, apunta a desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales, y está acompañado por una serie de iniciativas para fortalecer la presencia del Estado nacional en las 24 provincias.

Las capitales alternas que se designaron son: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También a Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

En San Luis, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $45.254 millones para la ejecución de obras y proyectos de infraestructura vial, hídricas y de saneamiento, infraestructura urbana, rural, del cuidado y universitaria.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!