Ambiente participó de un encuentro con autoridades de cambio climático de la CELAC, rumbo a la COP 27

El encuentro contó con la participación de más de 40 representantes de los países miembros del organismo y tuvo como objetivo consolidar una agenda climática común rumbo a la COP 27

Ambiente participó de un encuentro con autoridades de cambio climático de la CELAC, rumbo a la COP 27

La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini, participó hoy de una reunión con autoridades de cambio climático de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo en el Palacio San Martín, para consolidar una visión y estrategia común en las discusiones internacionales, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) a realizarse en Egipto el próximo noviembre.

Allí, Nicolini expresó: “Hemos venido dialogando la necesidad como región, como América Latina y el Caribe, de poder aunar esfuerzos y sentar las bases comunes para enfrentar los impactos del cambio climático que nos afectan a todos y todas, pero sobre todo a nuestros países”.

“Este encuentro es una primera iniciativa para dialogar y sentar las bases comunes de cara a la COP 27 en Egipto. La CELAC es un marco muy importante para acordar estas bases. También porque se nos presenta una posibilidad en esta COP 27 de Egipto de poner sobre la mesa una agenda que ha sido relegada muchísimos años y que desde nuestros países venimos reclamando, que son los medios de implementación y la agenda de adaptación. Por el impacto que tienen los efectos de esta triple crisis de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación, siendo nuestros países los que en mayor medida tienen que aguantar estos impactos, y que a su vez, somos los que menos contribuimos a esta situación”, sumó la secretaria.

Además, Nicolini hizo referencia a la agenda de adaptación al cambio climático que la cartera ambiental, a cargo de Juan Cabandié, lleva adelante y destacó: “Tenemos la oportunidad de poner la agenda de adaptación al mismo nivel que la de mitigación y, de una vez por todas, discutir lo que realmente significa el financiamiento para llevar adelante estas transiciones. Todos estamos de acuerdo en que ya no podemos seguir produciendo y consumiendo como lo hacíamos en el pasado. Pero para que estas transiciones sean justas e inclusivas, tenemos que discutir algo que ha sido pospuesto por muchos años: el compromiso de los países desarrollados, de los fondos, para financiar estas transiciones”.

“Como región podemos sentarnos en esas mesas de negociación, donde a veces también compartimos los mismos desafíos y complicaciones, donde hay muchísimos países que cuentan con cantidades enormes de negociadores, mientras que nuestra región en muchos casos lo afronta de una manera diferente. La CELAC es una buena oportunidad para trabajar en un acuerdo que nos permita llevar adelante esas negociaciones a través de una agenda propia, sobre todo pensando que en los próximos meses será el encuentro de cancilleres, y el año que viene el de presidentes, presidentas y máximas autoridades”, finalizó la funcionaria.

Cabe destacar que el objetivo de esta agenda común busca el financiamiento necesario para impulsar la agenda de adaptación —con un balance entre ésta y la de mitigación— así como lograr procesos administrativos más ágiles para acceder a esos fondos. También se contempla el acceso a financiamiento específico para pérdidas y daños, particularmente para los países del Caribe, y la transferencia de tecnología para impulsar las capacidades nacionales.

También participaron la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell; la directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Corina Lehmann; la y directora de Asuntos Regionales de la Subsecretaría de Asuntos de América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Marina Mantecón Fumadó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!