Mendiguren visitó Misiones, con pleno empleo y crecimiento sostenido

El objetivo es avanzar en el cambio de matriz productiva de la provincia con foco en la industria 4.0 y la economía del conocimiento

Mendiguren visitó Misiones, con pleno empleo y crecimiento sostenido
miércoles 12 de octubre de 2022

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, presentaron las conclusiones del trabajo conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para avanzar en el cambio de matriz productiva de la provincia con foco en la industria 4.0 y la economía del conocimiento. Además, visitaron el Parque del Conocimiento y el Parque Industrial y de la Innovación Posadas, donde se reunieron con empresas de base tecnológica y cámaras industriales, y recorrieron la Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT (FANIOT), que desarrolló el prototipo del primer vehículo misionero 100% eléctrico.

“Misiones es una de las provincias más avanzadas en industria 4.0. Con CEPAL trabajamos en el cambio de su matriz productiva con foco en la tecnología y en el conocimiento; y tenemos mucho entusiasmo al observar cómo logra resultados concretos, con índices muy positivos, baja desocupación y crecimiento. Además, Misiones ya está en el camino del desarrollo de la economía del conocimiento y eso se ve en las inversiones que están haciendo en la provincia”, afirmó Mendiguren. Misiones registró la menor tasa de desempleo y el mayor índice de actividad del NEA. En el segundo trimestre de 2022, Posadas alcanzó una tasa de desempleo del 2,6% y un 50,9% de actividad.

A su vez, el secretario destacó la importancia de la integración productiva y analizó la coyuntura nacional. “Argentina tiene un problema central que es lo que no permite su desarrollo: su modelo productivo primarizado. Ese modelo funcionaba cuando éramos 4 millones de habitantes. Ahora con casi 50 millones de personas la única forma de salir de forma definitiva de la pobreza y los problemas recurrentes de nuestra economía es cambiando la matriz productiva, agregando más y mejor valor a lo que producimos”, aseguró.

En este sentido, sostuvo que “en el corto plazo la clave es estabilizar las variables macroeconómicas, pero en paralelo estamos tomando medidas que nos permiten impulsar el crecimiento económico, que es el único camino posible para salir definitivamente del escenario de crisis que implica la escasez de dólares. Es estabilizar para lograr un shock de crecimiento que vamos a lograr a través de esta transformación productiva. Ese es el desafío de la Argentina y de Misiones, ese es el camino que ya estamos transitando”.

Mendiguren destacó el papel estratégico de Misiones y señaló que “está en un punto clave” para el intercambio comercial. “El mundo está virando de cadenas de valor globales a cadenas más cortas, de alcance más regional. Y Misiones es fundamental para eso porque está en el centro del Mercosur y linda con otros países. Es un lugar estratégico para insertarse bien en la integración productiva regional”.

A través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, el Gobierno nacional destinó entre enero de 2020 y agosto de 2022 un total de $12.855 millones en créditos y $412 millones en aportes no reembolsables para sostener el nivel de actividad e impulsar el crecimiento industrial y de las PyMEs en Misiones.

“Misiones puede crecer y desarrollarse. La provincia tiene el mayor índice de empleo en toda la Argentina, tiene el segundo mayor índice en la industria del software, apuntando a la economía del conocimiento; los índices de pobreza son los más bajos de todo el Norte Grande Argentino. Esto no es casualidad, es una decisión política que vamos a seguir profundizando con diferentes programas que llevamos adelante”, afirmó el gobernador.

Además, agradeció al secretario nacional por su “capacidad y conocimiento del sector productivo”, y destacó el acompañamiento con programas como Ahora Misiones. “Firmamos convenios hasta fin de año en Ahora Canasta. Esto es voluntad política del secretario y del ministro de Economía. Estamos trabajando en el fortalecimiento de las PyMEs, que son sectores que emplean una parte económica importante de nuestra provincia”.

Durante la presentación de los lineamientos para fortalecer el desarrollo productivo de Misiones participaron el director de la oficina en Buenos Aires de la CEPAL, Martín Abeles; el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori; el ministro de Industria de la provincia, Nicolás Trevisan; el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Sergio Katogui. Además, estuvieron presentes el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; la directora nacional de Fortalecimiento de la Competitividad PyME, Julia Watman; el asesor de la Subsecretaría de la PyME, Marcos Finn; y la directora del Banco Argentino de Desarrollo BICE, Carla Pitiot.

“Este informe muestra el enorme potencial de Misiones para el desarrollo productivo y tecnológico. Es importante destacar la apuesta a la biodiversidad y al desarrollo de actividades de base tecnológica, una agenda de avanzada no solo en el plano nacional sino respecto de otros países en desarrollo. Misiones es un ejemplo de aprovechamiento combinado de lo natural y lo tecnológico, en el marco de una apuesta de largo plazo por la diversificación productiva”, destacó Abeles.

Para impulsar la economía del conocimiento, el Gobierno nacional reglamentó el Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de las actividades del sector, anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que otorga libre disponibilidad del 20% de las divisas que ingresan al país por proyectos de inversión dirigidos a exportaciones, así como del 30% de las divisas fruto del incremento de las ventas al exterior, para destinar al pago de salarios.

Por la tarde, el secretario Mendiguren y el gobernador Herrera Ahuad compartieron un encuentro de trabajo con representantes de Cámaras de Comercio e Industria y del sector maderero de la provincia. También visitaron la fábrica de envases Plastimi SRL, ubicada en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas, donde se reunió con su titular, Sergio Guelman y su gerente, Eduardo Guelman. La empresa incorporó una nueva impresora de alta velocidad para aumentar su capacidad productiva, a través de un crédito por $165 millones de la línea para proyectos estratégicos de inversión del Banco Nación y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

Además, recorrieron la Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT (FANIOT), que presentó el prototipo del primer vehículo 100% eléctrico de Misiones, el Hamelbot, desarrollado por un equipo de jóvenes de la provincia. FANIOT, la primera fábrica nacional de nano sensores, que desarrolla soluciones tecnológicas IOT, para Robótica Educativa y Ciudades Inteligentes, es una iniciativa impulsada por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, junto con la empresa SmartCultiva, Polo TIC Misiones y Marandu Comunicaciones S.E.

Al finalizar la jornada, Mendiguren visitó junto al gobernador de Misiones las instalaciones de Forestal Guaraní - Villalonga UT, empresa misionera de servicios forestales que se dedica a la fabricación de viviendas con madera industrializada. La firma produjo en 2021 más de 500 viviendas y estima alcanzar este año unas 850, gracias a una inversión de U$S10 millones que les permitió el desarrollo de una línea de producción automatizada.

Durante la recorrida las autoridades provinciales invitaron al secretario Mendiguren a participar, en marzo del próximo año, de la inauguración del edificio donde funcionará Silicon Misiones que prevé en 15 años desarrollar una ciudad del futuro en Posadas con la creación de una universidad, un espacio para startups y empresas de base tecnológica en el marco del ecosistema de la economía del conocimiento. Actualmente, se están desarrollando capacitaciones en el área tecnológica y de programación para abastecer la demanda del mercado en estas áreas y generar empleo de calidad. Con el objetivo de alcanzar el desarrollo tecnológico de la provincia, ya se realizaron más de 60 mil capacitaciones a más de 30.000 estudiantes que trabajan en empresas como Amazon, Facebook y Microsoft, entre otras.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!