Nación / Interior

Cabandié encabezó una nueva asamblea del COFEMA en Ushuaia y firmó un convenio con Melella por el manejo del fuego

La jornada se llevó a cabo en la capital de Tierra del Fuego, bregando con la perspectiva federal que prima en el Consejo Federal de Medio Ambiente

Cabandié encabezó una nueva asamblea del COFEMA en Ushuaia y firmó un convenio con Melella por el manejo del fuego
miércoles 12 de octubre de 2022

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, la Asamblea Ordinaria n.° 105 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que se celebró en la ciudad de Ushuaia. Además, el ministro Cabandié firmó un convenio específico por $ 73 millones para robustecer el trabajo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) con la provincia.

En la apertura, Cabandié expresó: “Este ámbito es un lugar que queremos cuidar, reivindicar y poner en valor. Acá damos discusiones con contenido para que este no sea solo un espacio administrativo. Darle valor es pensarlo en su fase federal, por eso, desarrollarlo en el fin del mundo es una decisión muy acertada”.

“Hoy tenemos una agenda muy importante, la secretaria de Cambio Climático va a exponer y desarrollar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, que vamos a llevar próximamente a Egipto, a la COP. Es la posición de Argentina ante el mundo”, explicó Cabandié. También afirmó: “Sin dudas, la agenda ambiental está a la orden del día, es una agenda geopolítica e internacional, por eso nosotros queremos llevar nuestra postura de exigirle al mundo que financie nuestra transición ecológica para llegar a puntos aceptables de sostenibilidad”.

Luego, el funcionario agradeció la presencia del gobernador sobre la cual resaltó que “es sumamente importante porque abona la idea de poner en valor este espacio” y volvió a mencionar la urgencia de “generar una síntesis entre lo productivo y los desafíos ambientales, ya que no pueden ir por carriles separados, tienen que confluir y hay que encontrar ese equilibrio justo, y cada uno de los integrantes de la provincia tienen esa buena voluntad y capacidad para generar y encontrar esa síntesis perfecta”.

También se refirió al proyecto de ley de humedales que espera dictamen en el Congreso y manifestó: “Creamos un inventario de humedales y esperamos que pronto se apruebe la ley para poder cuidarlos y conservarlos”.

El gobernador Melella también se expresó durante el acto de inicio de la asamblea: “Empezamos un proceso de recuperación en la Argentina después de la pandemia y, en el afán de crear empleo y desarrollo, a veces tenemos el prejuicio de que el ambiente es la traba. Es clave el trabajo de cada uno de ustedes de mostrar al sector privado y a nosotros que estamos en un lugar de servicio, que el ambiente es una oportunidad, no una traba. Hoy tenemos que buscar ese equilibrio, ese punto de encuentro entre el desarrollo y el ambiente, que no es privativo uno del otro, todo lo contrario”.

Respecto al convenio específico firmado, se trata de una cesión gratuita de maquinaria que incluye un camión autobomba y una camioneta por una inversión de $ 73 millones. De esta manera, esta inversión, proveniente del Fondo Nacional del Manejo del Fuego, se suma al convenio marco rubricado por Cabandié y Melella en el mes de septiembre de $ 50 millones, lo que da un total de $ 123 millones transferidos a la provincia para la prevención y el combate de incendios forestales.

Entre los temas abordados, se presentó el informe de la comisión de Áreas Naturales Protegidas provinciales y se dialogó sobre el fortalecimiento del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP) en el marco global de la biodiversidad post 2020. El SIFAP es el sistema federal de áreas protegidas que obtiene datos para la carga de los mapas de estas áreas en base de los informes emitidos por cada una de las provincias. De esta manera, se genera una base de datos que se utiliza para la realización de diagnósticos y evaluaciones sobre las áreas. En el marco del SIFAP, durante el período 2020 - 2022 se elaboró un plan de acción para la protección de la biodiversidad que se evalúa será extendido hasta el 2023.

Durante la jornada, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, también explicó el Plan Nacional de Mitigación y Adaptación del Cambio Climático (PNMACC), el cual será presentado en la próxima conferencia de la Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La asamblea contó con la participación de autoridades ambientales de todo el país: por parte de la cartera ambiental estuvo presente el subsecretario de Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández y la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela Trilla; por la provincia de Buenos Aires, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Daniela Vilar; la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro; por Catamarca, el director provincial de Bosques Nativos, Esteban Samuel Bulacio; por Chubut, el ministro de Ambiente, Roberto Jure; por Córdoba, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; por Entre Ríos, la secretaria de Ambiente, María Daniela García; por Formosa, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay; por La Rioja, el secretario de Ambiente y presidente del COFEMA, Santiago Azulay; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance; por Misiones, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Victor Kreimer; por Río Negro, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático y vicepresidenta del COFEMA, Dina Lina Migani; por Salta, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal; por San Juan, el secretario de Ambiente, Francisco Guevara; por San Luis, la coordinadora general de la Secretaría de Ambiente, Ana Soledad Sallenave y el jefe del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Darío Szklarek; por Santa Cruz, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Mariano Bertinat; por Santa Fe, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; por Santiago del Estero el subsecretario de Ambiente, Carlos Salmoiraghi y la directora general de Control y Fiscalización Ambiental, Isabel Brandan; por la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez y el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre; y por Tucumán la directora de Medio Ambiente, Florencia Sayago.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!