Nación / Infraestructura

Katopodis y Perotti iniciaron la licitación del Acueducto San Javier en Santa Fe

Se trata de una obra del Plan Argentina Grande que contará con 330 km de acueducto para que 14 localidades del norte de la provincia accedan al agua segura

Katopodis y Perotti iniciaron la licitación del Acueducto San Javier en Santa Fe
viernes 21 de octubre de 2022

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dieron inicio a la licitación de la etapa San Javier – Tostado del Acueducto San Javier, una de las obras hídricas más importantes del Plan Argentina Grande, que permitirá que 124.000 personas de 14 localidades del norte de la provincia accedan al agua segura.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Junto al gobernador Perotti hoy dimos un paso muy importante para el desarrollo del norte de Santa Fe. Recibimos las ofertas por la licitación del Acueducto San Javier - Tostado, una de las obras hídricas más importantes que tendrá la Argentina, con 330 km de acueducto”.

Y continuó: “Esta será una obra que tendrá un gran impacto en la calidad de vida de 14 localidades que accederán al agua segura y potenciará la productividad de la región”.

Por su parte, el Gobernador Perotti remarcó que “es una obra de gran impacto hídrico, con impacto en la obra pública pero fundamentalmente una obra de salud, de cuidado del ambiente y fundamentalmente generando la posibilidad de igualar un derecho, el acceso a un derecho esencial como es el del agua potable”.

El Ministerio de Obras Públicas, en articulación con la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, llevará adelante la construcción del Acueducto San Javier, que, en esta primera etapa, tendrá una extensión de 330 km en 7 tramos consecutivos.

La obra se iniciará con la toma de agua en el Río San Javier y desde allí, un conducto principal la trasladará hasta la Planta Potabilizadora, ubicada al norte de la ciudad de San Javier. La obra contará también con 9 estaciones de bombeo ubicadas a lo largo del tramo troncal que impulsarán el líquido desde la obra de toma de San Javier hasta Tostado.

“Para las y los santafesinos esta es una demostración más del valor estratégico que, por decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene la obra pública en el Gobierno Nacional. Concretamos respuestas para seguir construyendo una Argentina federal, con más inclusión para todas y todos”, concluyó Katopodis.

El nuevo Acueducto permitirá el acceso al agua de calidad, por primera vez, a las y los habitantes de los departamentos de San Javier, San Cristóbal, San Justo y 9 de Julio, quienes almacenarán el suministro en cisternas para su posterior distribución. Así, se contribuirá a disminuir el riesgo de enfermedades de origen hídrico y potenciará la economía regional.

En la primera etapa beneficiará a las ciudades de San Javier, La Brava, San Martín Norte, Colonia Dolores, Gobernador Crespo, La Penca y Caraguatá, San Cristóbal, Arrufó, La Rubia, Hersilia, Ceres, Montefiore, Logroño y Tostado, además de otras localidades aledañas. Asimismo, se proyecta una segunda etapa del Acueducto, denominada Tostado - Villa Minetti, que ampliará el ramal troncal, para llegar con agua potable hasta Gato Colorado.

El Acueducto brindará previsibilidad para la zona más productiva de Santa Fe y mejores oportunidades para las PYMES y emprendedores. También, impulsará el desarrollo de la agricultura familiar y la producción de alimentos, así como también permitirá el abastecimiento de agua potable para las actividades lecheras, ganaderas y sojeras.

La etapa San Javier - Tostado del Acueducto San Javier forma parte de Argentina Grande, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación que define y organiza las acciones y las obras de infraestructura estratégicas para la construcción de un país federal.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!