Nación / Capital Humano

Participamos de la presentación del informe de evaluación de impacto del programa Mi Pieza por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA)

El informe se dio en el marco del primer aniversario del lanzamiento del programa Mi Pieza, para ampliar, mejorar y refaccionar viviendas de mujeres residentes en barrios populares de todo el país

Participamos de la presentación del informe de evaluación de impacto del programa Mi Pieza por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA)
jueves 27 de octubre de 2022

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, junto al jefe de Gabinete Nacional, Juan Manzur, la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, y el director de la UCA, Agustín Salvia, participó de la evaluación de impacto del programa “Mi Pieza” del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA/UCA), a un año de su puesta en marcha.

En su discurso en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, Tolosa Paz dijo: “estoy emocionada por compartir este informe que con mucho esfuerzo y compromiso hizo el observatorio de la UCA. Para nosotros es un informe que nos va a permitir seguir soñando y transformando la vida de cada una de las mujeres que viven en nuestros queridos barrios populares”.

La ministra destacó la transformación que posibilitó el programa en la calidad de vida de sus beneficiarios: “Mi Pieza es una política que nos ensancha el corazón a la hora de mirar la evaluación que hizo la UCA, y lo que ha plantado nuestro gobierno fue empezar por los últimos para poder llegar a todos y a todas. Esto tiene que ver con ser conscientes que esos barrios populares que fueron olvidados por mucho tiempo pasan a estar en la centralidad de las políticas sociales”.

“Mi Pieza es un ejemplo para seguir y hay mucha voluntad política para que esto no se detenga”, concluyó la ministra.

Por su parte, Juan Manzur, que elogió la tarea de la ministra Victoria Tolosa Paz, expresó: "este programa cambió la calidad de vida de miles de mujeres a lo largo y ancho de toda la Argentina" y manifestó que "tenemos un país grande, diverso y rico, pero con muchas asimetrías, y por eso debemos generar la inclusión y que los grupos sociales que más la necesitan, en este caso las mujeres en situación de pobreza, puedan tener la oportunidad de mejorar".

Por su parte, la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, destacó que “este informe que hoy presenta la UCA para nosotros es fundamental, aunque sabíamos que iba a ser así”; y agregó: “es conmovedor cuando las familias te cuentan cómo hicieron sus casas, con la ayuda de un Estado presente, y que ese aporte venga del impuesto a las grandes fortunas”.

Finalmente el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, expresó que fue un honor haber sido convocado por el Ministerio de Desarrollo Social para llevar adelante esta tarea, y destacó principalmente el objetivo positivo de mejorar la calidad de vida de hogares conducidos por mujeres y donde ellas participan del proceso de producción y mejoramiento, que el programa empodera productores y generadores de más trabajo, y que motoriza la economía social y el objetivo de construcción de progreso social.

“Las obras generadas por ellas impactaron positivamente en las condiciones de vida de la gente tanto subjetivamente como materialmente, transitando un proceso para construirse en sectores populares integrados”, concluyó.

Según las conclusiones de la evaluación, hubo un alto cumplimiento en la ejecución de las obras, importante generación de trabajo local y compra en comercios de cercanía. Además, casi la mitad de las beneficiarias ha ampliado su vivienda, mejorado sus condiciones sanitarias, las relaciones intrafamiliares y el estado de ánimo. También el crecimiento de la autonomía de las mujeres y se estimuló el vínculo entre beneficiarios del mismo barrio.

Del análisis de la población destinataria surge que: el 44% de las beneficiarias pertenecen a la Región Gran Buenos Aires, el 52,9% del total tienen una edad de entre 26 y 35 años y 7 de cada 10 mujeres son económicamente activas, en ocupaciones ligadas a la economía popular.

 

Programa Mi Pieza:

“Mi Pieza” busca reactivar la economía de los barrios populares, generar demanda de mano de obra en el rubro de la construcción y estimular la compra de materiales e insumos en los locales de cercanía a las viviendas. Surge como una política que reconoce las trayectorias habitacionales de las familias, promueve su mejoramiento y, a su vez, fomenta la reactivación económica mediante la generación de trabajo.

El programa tiene tres ejes fundamentales: reducir la brecha de desigualdad de género, fomentar la actividad económica local y mejorar la calidad constructiva de las viviendas de las y los habitantes de barrios populares.

Las beneficiadas acceden a 100 mil o 240 mil pesos que les son entregados en dos cuotas del 50% a través de ANSES y que tienen como finalidad la realización de refacciones, mejoras y/o ampliaciones de sus viviendas. Según el Relevamiento Nacional de Barrios Populares, existen hoy 5.687 barrios populares en los cuales viven más de 1.168.000 familias. En uno de cada tres de esos hogares hay una mujer que se inscribió a “Mi Pieza”.

El programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ha mejorado las condiciones habitacionales de 173 mil familias y 761.991 personas, de las cuales, 366.822 son niñas, niños y adolescentes. Las destinatarias son mujeres de más de 18 años, residentes de los distritos que forman parte del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), consideradas zonas de hacinamiento y vulnerabilidad habitacional.

También estuvieron presentes la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Marisol Merquel; los intendentes Mario Secco (Ensenada); Mariel Fernández (Moreno) y Karina Menéndez (Merlo); el Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, Javier García; la secretaria de Abordaje Integral, Micaela Ferraro y el subsecretario de Asuntos Políticos, Nicolás Ritacco.

Además, participaron Sebastián Waisgrais y Olga Isaza (UNICEF) y Matías Sotomayor (ODS/UCA).

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!