Nación / Relaciones Exteriores

Cafiero acordó avances en las agendas bilaterales con sus pares de Paraguay, Colombia, Panamá, Guatemala y Venezuela

El canciller analizó los desafíos de nuestro continente y los temas destacados de interés común con cada uno de estos países sudamericanos

Cafiero acordó avances en las agendas bilaterales con sus pares de Paraguay, Colombia, Panamá, Guatemala y Venezuela

Al término de las Cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la de este mecanismo regional junto a la Unión Europea (UE), el canciller Santiago Cafiero continuó este jueves con una amplia agenda de reuniones bilaterales en el Palacio San Martín, y allí recibió a sus pares de Paraguay, Colombia, Panamá, Guatemala y Venezuela, con quienes analizó los desafíos de nuestro continente y los temas destacados de interés común con cada uno de estos países hermanos, con el objetivo de consolidar la integración en un contexto global marcado por la incertidumbre.

Junto a su par del Paraguay, Julio César Arriola Ramírez, destacaron la conexión fronteriza entre ambos países, que se encuentra prácticamente normalizada, gracias al éxito de la estrategia de contención de la pandemia. El 17 de octubre, recordaron, se concretó la apertura del Paso “YACYRETÁ-YACYRETÁ”, que estaba cerrado debido a las obras en el brazo de Añá Cuá.

Estimaron que durante 2023 será posible retomar el calendario normal de reuniones de los Comités de Integración con el Paraguay, una de las herramientas más útiles para la agenda bilateral en cuestiones fronterizas, de infraestructura y de relacionamiento humano en general, basada en la hermandad histórica entre ambos pueblos.

Cafiero puso en valor que se ha logrado alcanzar el mayor comercio bilateral histórico con Paraguay y la decisión de ambos gobierno de continuar incrementándolo.

En la reunión con su colega de Colombia, Álvaro Leyva Durán, el ministro argentino propuso realizar próximamente la VI Reunión de la Comisión de Coordinación Política e Integración –a nivel de Cancilleres- y la V Reunión de la Comisión de Relaciones Económicas, Inversiones y de Monitoreo del Comercio Bilateral, a fin de diagramar un plan de trabajo bilateral en los temas políticos y económicos a corto y mediano plazo.

Cafiero afirmó que se han identificado oportunidades para profundizar los lazos económicos, y avanzar en los temas comerciales de interés común. En este marco se conversó sobre el mecanismo de escaso abasto, de gran interés para Colombia (sector textil).

Cafiero ratificó el apoyo argentino a la paz en Colombia y la mayor disposición para colaborar en la implementación de la “Paz Total”. En los últimos años, Argentina ha apoyado el Proceso de Paz a través de su presencia en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia desde sus inicios. Integra el Grupo de Amigos de la ONU y apoya a la Comisión de la Verdad, participando de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y ofreciendo cooperación para la implementación de políticas de memoria, verdad y justicia.

Con su colega de Panamá, la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, coincidió en que se debe  profundizar la relación bilateral. Argentina valora a Panamá como socio regional, así como en el campo de la asistencia humanitaria.

Argentina está interesado en incrementar y diversificar los lazos comerciales y el intercambio de bienes y servicios a través de nuevos acuerdos. Existen oportunidades de complementación y cooperación económica. Argentina ya exporta carne bovina (sin hueso) y lácteos al mercado panameño.

El ministro puso de relieve que Argentina adhirió a la Alianza promovida por Panamá, junto a República Dominicana y Costa Rica, para apoyar a Haití en la recuperación de su estabilidad y fortalecimiento institucional.

Con su par de Guatemala, Mario Búcaro Flores, avanzaron en la agenda común luego de los consensos alcanzados entre ambos ministros en Nueva York, cuando encabezaron el encuentro de cancilleres de la CELAC con la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Subrayaron la importancia de continuar explorando esas vías regionales como instrumentos para el desarrollo del continente.

Guatemala es un país de interés para la Argentina por su importancia en la región, por el tamaño de su mercado y por sus alianzas. El interés argentino es avanzar en temas sanitarios y fitosanitarios para incrementar el intercambio comercial, así como ayudar a las empresas argentinas del sector farmacéutico y el acero a desarrollar sus actividades comerciales en Guatemala.

También reiteró el interés argentino en compartir los conocimientos y experiencias desarrollados por nuestro país en los ámbitos que sean de interés de Guatemala.

Con el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faria, Cafiero conversó sobre el abordaje de los distintos temas que componen las agendas bilateral y regional.

El Canciller argentino agradeció al Canciller Faria el histórico y valioso respaldo de Venezuela a los legítimos derechos de nuestro país en la Cuestión Malvinas y a la reanudación de las negociaciones bilaterales con el Reino Unido para alcanzar una solución definitiva a la disputa de soberanía. Particularmente, destacando su constante apoyo en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C24).

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!