Efecto sequía: el atraso de siembra de maíz es el más grande de los últimos 20 años

El avance de la implantación es, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, tiene un retraso histórico

Efecto sequía: el atraso de siembra de maíz es el más grande de los últimos 20 años
martes 01 de noviembre de 2022

El fenómeno climático "La Niña" continúa afectando a gran parte de la zona núcleo de nuestro país y la sequía y falta de humedad afecta a la siembra de maíz y el ritmo de plantación es de los más lentos registrados.

"Con el 19% de la superficie sembrada al 27/10, debemos remontarnos a la campaña 2013/14 para encontrar un ritmo de siembra igual de rezagado en nuestro país. No obstante, la superficie del año comercial 2022/23 es un 66% superior al de la campaña 2013/14, por lo que el atraso de siembra ya es el más grande en al menos veinte años", remarcó el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

De acuerdo con el informe semanal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), en algunas zonas de Buenos Aires, como Pergamino y Pehuajó, se pudo avanzar en la siembra. No obstante, en delegaciones como Bragado y Veinticinco de Mayo, la plantación de maíz sigue detenida. Además, en Córdoba se avanza en Laboulaye y Marcos Juárez, pero en Río Cuarto no hay condiciones para proseguir.

Por su parte, en Santa Fe la evolución es más favorable al norte de la provincia, en las delegaciones de Avellaneda y Rafaela. No obstante, en Cañada de Gómez no pudo implantarse toda la superficie proyectada. No conforme con ello, la SAGyP informó que en Casilda se van agotando los días de ventana óptima para la implantación de maíces tempranos, a la espera de mejoras en la humedad de suelos.


 

Comienzan a sembrarse las primeras hectáreas de soja

Los milímetros registrados sobre la región permitirán comenzar con la actividad. Desde Carlos Pellegrini son cautos y advierten que no hay que aventurarse. “Hay que estar muy atentos a los cambios y las condiciones que se van presentando. Dar un paso en falso en este contexto de Niña es caer en un gran problema económico. La soja es el cultivo de mayor expectativa y no se puede ya de arranque tener una mala siembra”, señalaron desde la entidad.

Agrofynews

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!