Ideas & Opiniones / Provincias

Raúl Chico: “Para cambiar la Argentina hay que hacer obras estructurales”

El ministro de Integración Regional, Logística y Transporte de Catamarca habló sobre el rol de la provincia como promotora de corredores bioceánicos

martes 15 de noviembre de 2022

Por Agroempresario.com 

El ministro de Integración Regional, Logística y Transporte de Catamarca, Raúl Chico, brindó una entrevista exclusiva a Agroempresario.com en la que se refirió al potencial de la provincia como promotor de políticas de integración regional, comercio exterior y cooperación internacional. 

Gracias a la iniciativa y gestión del Gobernador Raúl Jalil, Catamarca protagoniza un proceso de impulso al comercio exterior y a las inversiones, con desafíos clave en materia de infraestructura, pasos fronterizos y corredores bioceánicos. 

 

Con el claro objetivo de transformación productiva y estructural de la Argentina, Raúl Chico destacó la participación de Catamarca en el II Plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional realizado en Ushuaia, Tierra del Fuego. 

“Fue un plenario muy importante. Esta decisión de Cancillería y del Gobierno Nacional de hacer que las provincias sean parte de las decisiones que se toman en materia de política exterior, en relaciones internacionales o comercio exterior hace que tengamos mejores perspectivas. Ahora la toma de decisiones pasa también por las provincias”, precisó el ministro. 

El Consejo Federal funciona con un Consejo Ejecutivo representando a cada una de las regiones del país, cada una de ellas aporta en un miembro a los efectos de que el mismo actúe con mayor celeridad en la toma de decisiones. En este marco, el ministro resaltó la creación de cinco comisiones de trabajo con foco en diversos temas como comercio exterior, Islas Malvinas, corredores bioceánicos y energías renovables. 

Vale mencionar que Catamarca tiene la representación del NOA en el Consejo, además fue electa por unanimidad como coordinadora de la Comisión de Corredores Bioceánicos y Energías Renovables, “lo que significa que vamos a tener una gran responsabilidad para que este espacio funcione llevando los aportes necesarios con nuestra visión respecto de todos los corredores del país. Esto marca un hito en la historia de la política exterior argentina puesto que hasta ahora las provincias éramos solo demandantes ante el Ejecutivo Nacional y ahora somos parte de las decisiones que se van a tomar a nacional, estamos muy contentos”, dijo.  

 

Por otro lado, Catamarca conduce los destinos de Atacalar a través de la presidencia del Comité de Integración. Se trata de una de las regiones más fuertes en términos económicos, conformada por cuatro provincias del NOA argentino (Catamarca,La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero); tres provincias de la región centro del país (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y por la Región de Atacama de lado chileno compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

“El potencial económico es inconmensurable, tenemos una región altamente productora de granos, limones, arándanos, nueces, aceitunas y litio. Las rutas se encuentran en perfecto estado, tanto en el interior de Argentina como en su paso a Chile a través del Paso San Francisco, sumado a los distintos puertos del lado chileno”, indicó.


A través del ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte, Catamarca logró ubicar a San Francisco y ponerlo en la agenda de todos aquellos actores interesados en salir hacia el Pacífico. En esta línea, Chico se refirió al estado de situación y a los principales avances de su gestión para la apertura de este importante paso internacional.

“Es uno de los mejores pasos del país por dos razones fundamentales: por su pendiente, ya que posee una pendiente muy amigable; y por razones climatológicas porque tiene muy pocos cortes por cuestiones climáticas durante el año. El hecho de que sea un paso con escasa pendiente hace de que sea el único apto para convertirlo en ferroviario, lo que lo posiciona como uno de los más importantes de la Argentina y para eso estamos trabajando”, subrayó. 


Obras estratégicas 

El ministerio a cargo de Chico fue creado a fines de diciembre del 2021 en un acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador, Raúl Jalil para llevar adelante el Corredor Ferroviario Bioceánico, una misión fundamental para el país y la provincia. 

“Tenemos en claro que para llevar adelante este proyecto estratégico es necesaria una inversión de envergadura. Nuestro fin es lograr convertirlo en una obra necesaria, para esto estamos trabajando con distintos actores como cámaras exportadoras, puertos, navieras y empresas de logística como DSV Argentina. A toda la carga que va de la región centro hacia el norte de la Argentina,sur de Brasil, Uruguay y Paraguay le conviene salir por el Paso San Francisco”, expresó. 

La puesta en valor incluye la preparación de todos los refugios presentes en la ruta, con condiciones de comunicación 4G y todas las instalaciones de reparticiones nacionales de  Aduana, Migraciones, SENASA y sanitarias a través de un nuevo hospital en la zona. En este sentido, Catamarca colabora con las autoridades del país limítrofe para la apertura del mismo del lado chileno. 

 

A través del ministerio del Interior de la Nación, la provincia instaló módulos habitacionales de última generación, un primer paso para el proyecto de un complejo aduanero mixto binacional. Según expuso Chico, la provincia aguarda una pronta respuesta de Chile para la habilitación del paso.

“En estos momentos el tema se encuentra en manos de Cancillería, pasó a una instancia diplomática debido a su relevancia económica, la disminución de costos en flete pasando por San Francisco es muy importante. Cuando ese corredor sea ferroviario va a cambiar la matriz productiva de Argentina de manera definitiva”, manifestó. 

En un mundo que mira a los mercados asiáticos, el Corredor permitirá salir con los productos de una manera más competitiva. De acuerdo a lo detallado por el ministro, la diferencia de costos iría desde los 5 puntos en algunas provincias hasta los 35 puntos en otras. “Incluso se podría hablar con esos exportadores y plantearles la necesidad de una retención por tres o cuatro años con lo que se financia el proyecto y con lo cual disminuirían sus costos por el resto de sus vidas”, propuso.

Por estos días, Catamarca trabaja en la confección del proyecto ejecutivo donde se definirán costos y propuestas de inversores interesados. “Las expectativas son muy grandes, consideramos que el corredor ferroviario va a ser una obra fundamental, para cambiar la Argentina hay que hacer obras estructurales. El gasoducto Néstor Kirchner va a cambiar una cuestión estructural de la Argentina para tener autonomía energética. Necesitamos que el país crezca y para eso tenemos que aumentar nuestras exportaciones, para aumentar nuestras exportaciones debemos ser competitivos con precios en el mundo y para serlo hay que bajar los costos. Estamos convencidos que estas dos obras van a cambiar la realidad de la Argentina”, sentenció. 

Respecto a los desafíos, Catamarca acordó con el ministerio de Transporte de la Nación un convenio para la construcción del Puerto Seco en Recreo, localidad catamarqueña limítrofe con Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero, lo que la convierte en un punto neurálgico y estratégico para toda la logística de la región.  

Por último, Chico se refirió a los ejes de trabajo de la cartera para 2023: “En cuanto al transporte público de pasajeros estamos promoviendo una profunda reforma en el sistema, impulsamos nuevos recorridos, una plataforma para el control de flota, un sistema de estaciones de transferencia de pasajeros y una aplicación para los usuarios para optimizar sus tiempos. Calculamos que en enero vamos a tener funcionando todo ese nuevo sistema, las expectativas también son son importantes”, aclaró. 

Catamarca es una de las provincias con mayor radiación solar en el mundo. En esta línea, el ministerio se encamina hacia una movilidad sustentable a través de la fabricación de unidades eléctricas. “Queremos avanzar de manera continuada y prudente con la electro movilidad porque sabemos que es hacia donde hay que ir”, concluyó. 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!