Nación / Economía

Mendiguren: “El emprendimiento es el semillero de las empresas que desarrollan a un país”

El secretario encabezó el lanzamiento de Emprendimiento Argentino, un programa de asistencia financiera para impulsar proyectos considerados estratégicos para el desarrollo productivo nacional

Mendiguren: “El emprendimiento es el semillero de las empresas que desarrollan a un país”
miércoles 16 de noviembre de 2022

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, consideró que la cultura emprendedora es una “formación de semillero” que permite “sostener procesos de crecimiento”, al presentar Emprendimiento Argentino, un programa de asistencia financiera destinado a impulsar proyectos considerados estratégicos para el desarrollo productivo nacional.

Acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano, Mendiguren aseguró durante el encuentro que convocó a cámaras PyMEs, emprendedores y referentes del sector privado, que “si no hay una formación de semillero, de cultura emprendedora, es difícil sostener procesos de crecimiento. El desarrollo no es un modelo, es una cultura. La promoción de emprendimientos no solo va a sostener los números económicos, sino también la cultura de desarrollo”.

“Estamos invirtiendo en el emprendedurismo para que luego siga escalando en nuevas PyMEs”, aseguró el secretario y resaltó que “tiene que existir la voluntad política para que suceda este derrame, conformar un entramado PyME que vaya hacia la frontera tecnológica, porque el desarrollo requiere tener claro los objetivos hacia donde uno quiere ir; fijar ritmos y prioridades; y después, la unidad del campo nacional detrás de un proyecto de desarrollo culturalmente incorporado a la sociedad”, agregó.

Por su parte, Del Cogliano afirmó que “las emprendedoras y emprendedores hoy son los protagonistas. Esto es parte de una estrategia integral para acompañar a las nuevas empresas. Queremos que nuestros emprendimientos sean las futuras PyMEs generadoras de trabajo en todo el territorio nacional, contribuyendo al desarrollo productivo y económico de nuestro país. Estanoa trabajando para que está línea de crédito llegue a muchas y muchos emprendedores”.

Emprendimiento Argentino tiene como objetivo fortalecer emprendimientos estratégicos que requieran potenciar su proceso productivo, desarrollar su perfil exportador y/o propiciar su consolidación y crecimiento. Se consideran estratégicos aquellos proyectos enmarcados en economía verde, salud, petróleo y gas y su cadena de valor, movilidad sustentable, minería y su cadena de valor, defensa y seguridad nacional, cannabis medicinal y cáñamo industrial, producción de alimentos y digitalización.

Los créditos por proyecto van de 10 a 50 millones de pesos, con un plazo de devolución de 5 años y una tasa de interés fija por todo el período de 25%. Una vez aprobado el financiamiento, los proyectos deberán ejecutarse en un plazo de 9 meses.

Participaron del encuentro el director de Apoyo al Desarrollo Emprendedor, Alan Plummer; el coordinador del Plan Argentina Productiva 2030, Daniel Schteingart; y el presidente de la Cámara Argentina del Cannabis (Argencann), Pablo Fazio.

También estuvieron presentes el jefe de gabinete de la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni; la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto; y la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, entre otras autoridades.

“Cuando recorremos el país encontramos cosas increíbles y nos enorgullece”, afirmó Plummer al destacar el carácter federal de desarrollo de los emprendimientos en el país y subrayó que “esta línea refuerza el apoyo del Estado para que los nuevos emprendimientos crezcan y así nazcan las PyMEs del mañana. Es una mirada evolutiva de las políticas públicas para que se concreten los buenos proyectos”.

Por su parte, Schteingart consideró que “estas herramientas son necesarias porque están alineadas con lo que consideramos el rumbo que tiene que llevar el país en los próximos años, como lo planteamos en el Plan Argentina 2030”, y puntualizó que el “desarrollo productivo es una de las claves para mejorar la calidad de vida de la población”.

La convocatoria es abierta y está dirigida a personas jurídicas cuya fecha de constitución no exceda los 7 años al momento de presentar el proyecto y que tengan al menos un balance cerrado con ventas comprobables. La fecha límite para la presentación de proyectos es el 22 de diciembre de 2022.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!