Ecosistemas Forestales / Industria Forestal

La industria forestal quiere posicionarse en el mercado mundial del carbono

Las empresas argentinas del sector buscan generar ingresos económicos de la conservación, la restauración y la reforestación de montes

La industria forestal quiere posicionarse en el mercado mundial del carbono
jueves 17 de noviembre de 2022

La Mesa de Carbono Forestal Nacional, conformada por una treintena de empresas, anunció su estrategia para el desarrollo de los mercados de carbono en Argentina.

Creada a comienzos de este año, la Mesa tiene como meta fundamental desarrollar y expandir los mercados de carbono en el país, que se esperan de alto crecimiento nacional e internacional para acciones vinculadas a la mitigación del cambio climático.

Sus miembros trabajan en la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal, representando en este último caso el 80% de las plantaciones forestales del país.

Se calcula qu en Argentina 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del cambio de uso de la tierra y la silvicultura, es decir de la pérdida y degradación de los montes y su uso intensivo.

A nivel global, uno de los principales desafíos radica en no sobrepasar los 2 °C de calentamiento durante el siglo XXI, por las graves consecuencias ambientales, sociales, económicas y climáticas que traerá aparejado este aumento de la temperatura. Con este fin, los esfuerzos se orientan a reducir profundamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de forma urgente.

 

El plan

Según explicaron desde la Mesa, los proyectos de captura o reducción de emisiones de carbono son una oportunidad para generar ingresos económicos a quien, por ejemplo, conserve, haga un uso mejorado o restaure o reforeste bosques.

“Ante la necesidad de conservar, recuperar nuestros bosques y ecosistemas, este mecanismo se presenta como una alternativa o complemento económico para el sector agroforestal, y de esta manera, una vía para aportar al logro de los compromisos de reducción de emisiones por parte de Argentina” explicó Juan Pedro Cano, coordinador de la Mesa.

De esta manera, la entidad se propuso elaborar un documento de posición sobre los conceptos mínimos y puntos críticos, para promover los mercados de carbono en Argentina que incluya:

-Un diagnóstico del estado de situación del sector del carbono forestal a nivel nacional

-Un relevamiento del estado de situación a nivel internacional (con foco en la región de Latinoamérica)

-Lineamientos mínimos que debería tener un marco normativo para promover mercados de carbono forestal en Argentina.

 

Noticias Agropecuarias

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!