Nación / Economía

Uñac, Mendiguren y Ávila presentan Crédito Argentino en San Juan

“El principal objetivo económico del gobierno nacional es cambiar la matriz productiva de Argentina para no tener más crisis periódicas por restricción externa”, afirmó Mendiguren

Uñac, Mendiguren y Ávila presentan Crédito Argentino en San Juan
viernes 18 de noviembre de 2022

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, anunciaron la puesta en marcha de la línea CreAr Inversión PyME Federal por $1.000 millones para acompañar proyectos estratégicos de PyMEs sanjuaninas, con eje en el desarrollo de la cadena de valor minera y agroindustrial. Además, recorrieron la planta de la minera Caleras San Juan S.A., que este año aumentó sus exportaciones 120% y registró un superávit comercial de 5 millones de dólares.

“El principal objetivo económico del gobierno nacional es cambiar la matriz productiva de Argentina para no tener más crisis periódicas por restricción externa. San Juan es una provincia que consigue dólares para el país. Por eso hoy estamos lanzando el capítulo provincial del programa Crédito Argentino CreAr, para financiar a las empresas de los sectores estratégicos para la provincia y el país”, afirmó el secretario.

“La minería y las economías regionales son clave para el desarrollo definitivo de Argentina. Estamos visitando provincia por provincia, llevando financiamiento para fortalecer cada economía regional”, destacó.

Mendiguren expresó su apoyo “al modelo San Juan porque fue una de las primeras provincias que tuvo políticas activas con la industria, que se pueden palpar en el desempeño de los parques industriales o en el desarrollo de la cadena de valor, como sucede en el caso del cobre. Es el modelo que queremos imitar a nivel nacional porque es un proyecto de desarrollo”.

El gobernador habló de la firma de convenio realizada en Casa de Gobierno “para otorgar herramientas financieras para el sector privado con tasas acomodadas de acuerdo a la realidad que nos toca vivir, como hace 6 años lo hacemos. En este caso, firmamos un acuerdo por $1.000.000.000 para minipymes sanjuaninas, para continuar bonificando esas tasas y agradecemos mucho el esfuerzo del Gobierno nacional”, expresó.

Además, el gobernador se refirió a la ampliación de la matriz productiva en la provincia y la baja tasa de desempleo, del 3 por ciento. “Esto es mérito de la sociedad sanjuanina. Seguimos trabajando para ampliar las oportunidades laborales. Es importante todo lo que hemos construido en conjunto, con una provincia con actividad económica creciente”.

Por su parte, Ávila resaltó que “el desarrollo de la minería en el país y especialmente en San Juan es muy destacable. Tenemos el proyecto de José María que continúa en su etapa constructiva y se siguen desarrollando los proyectos como Hualilan y Los Azules que acompañamos desde el Gobierno Nacional, de manera conjunta con la provincia, en el proceso de inversión, porque es lo que nos va a permitir desarrollar el modelo productivo y la minería en nuestro país”.

“Estamos llevando adelante rondas de diálogo con las empresas para poder diagnosticar las necesidades que tienen y trabajar sobre cada una de ellas en forma específica, porque no hay una solución única y así podemos maximizar las posibilidades de crecimiento para el país”, agregó.

CreAr Inversión PyME Federal es una línea de financiamiento para créditos, destinada a acompañar proyectos de inversión productivos de entre 1 millón y 100 millones de pesos, con una bonificación de tasas del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP) de 25 puntos, más una bonificación de 5 puntos por parte de la provincia. Estos créditos, que tienen por objetivo fomentar sectores estratégicos para el desarrollo y cambio de la matriz productiva provincial, podrán aplicarse a la adquisición de bienes de capital, construcción o adecuación de instalaciones.

Los préstamos contarán con garantía del FOGAR: 75% para las microempresas; 50% para las pequeñas y del 25% para las empresas medianas. Además, se podrá complementar con una garantía adicional por parte del Fondo de Garantías de la Provincia.

Asimismo, el 20% de las operaciones estarán destinadas a MiPyMEs lideradas por mujeres. Esta línea de financiamiento estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023.

Durante la jornada de trabajo, Mendiguren junto a Ávila y al gobernador también recorrieron Caleras San Juan, empresa que se dedica a la fabricación de cales y abastece a sectores productivos como la industria, la construcción, la minería y la agricultura.

La firma, explicaron las autoridades durante la visita, aumentó su producción a más de 430 mil toneladas por año luego de la puesta en marcha del segundo Horno Maerz, en abril de 2021; y cuenta con 170 trabajadores y 80 contratistas, un 20% más respecto a diciembre de 2019.

Con respecto a las exportaciones, la empresa registró más de 5 millones de dólares entre enero y octubre del 2022, un 120% más que en el mismo período del 2021, y tuvo como principales destinos de exportación a Chile y Uruguay. En lo que va 2022, la empresa minera registra los mejores 10 meses de los últimos tiempos, al menos desde 2018.

Entre los productos que fabrican se incluyen el carbonato de calcio natural, dolomías, cal cálcica viva molida, cal cálcica viva triturada, cal dolomítica viva y cal aérea cálcica hidratada.

Previamente, Mendiguren, Ávila y Uñac visitaron la empresa Viventions Argentina, una fábrica de corchos que exporta a Chile, Perú, Colombia y Brasil, entre otros. La exportación viene creciendo a un ritmo del 20%. La empresa, entre los años 2020 y 2021, hizo una inversión de 1,5 millones de dólares para aumentar la capacidad de la planta y abastecer el mercado local y sudamericano.

Viventions Argentina tiene una capacidad de producir 340 millones de tapones anuales (actualmente produce 1 millón de corchos por día y cuenta con 75 personas) y se espera que en el próximo año se pueda aumentar la capacidad sumado a la incorporación de más personal.

Al finalizar la jornada, las autoridades nacionales y provinciales se reunieron con McEwen Company, para dialogar sobre el avance de su proyecto de cobre "Los Azules" y trabajar sobre el potencial que tiene el desarrollo de proveedores industriales que agreguen valor e incorporen el cobre como insumo para impulsar el cambio de la matriz productiva.

De las actividades también participaron el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martin Gomez Sabatié; la secretaria de Industria, Comercio y Servicio de la Provincia, Adriana Vargas; y la subsecretaria de Industria de la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, Priscila Makari. Además, estuvieron presentes el presidente de Calera San Juan, Daniel Val Lierde, y su director, Francis Van Lierde; y el director del Grupo Neuss, Georgie Neuss.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!