Finalizó la capacitación sobre Datos Satelitales y Herramientas para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la Cuenca del Plata

El taller propuso brindar apoyo para la coordinación e integración en la gestión cooperativa de recursos hídricos en el contexto de la variabilidad y el cambio climático

Finalizó la capacitación sobre Datos Satelitales y Herramientas para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la Cuenca del Plata

El taller “Creando capacidades sobre herramientas y metodologías basadas en datos y ciencia para una gestión efectiva de los recursos hídricos en la Cuenca del Plata” se llevó adelante en el edificio del Ministerio de Obras Públicas y fue organizado por el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), junto con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) y el Equipo de Ciencia y Aplicaciones del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre el Agua (ISAT), con el objetivo de facilitar el abordaje de las necesidades de los países de la cuenca en materia de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH).

En este sentido, tuvo como objetivo introducir a los representantes técnicos de los cinco países que integran la Cuenca del Plata al uso de tecnologías para la recopilación, el manejo y el análisis de datos satelitales, y al uso de herramientas de modelación hidroclimática que facilitarán el abordaje de las necesidades de los países en materia de GIRH.

Mediante esta alianza se pretende trabajar, principalmente, en cuatro temas de interés para la Cuenca del Plata: la asistencia en sistemas de alerta temprana, el transporte de sedimentos, la calidad del agua, y el monitoreo de inundaciones y sequías.

En las primeras jornadas, se contó con la presencia del subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministro de Obras Públicas de Argentina, Gustavo Villa Uría; el Secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), Juan Carlos Alurralde; el director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Mark Lambrides; y la Asesora en Agua Senior del Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS), Jenna Shinen.

En ese sentido, Villa Uría pronunció: “Venimos trabajando desde hace un largo tiempo con el objetivo de dotar de capacidades a nuestra región para acceder a la mejor tecnología disponible. Esto nos permitirá obtener información y capacitación para una mejor gestión de los recursos hídricos y de las emergencias”.

El taller, realizado en el marco del proceso de desarrollo y ampliación del Sistema Soporte para la Toma de Decisiones (SSTD), es una herramienta de apoyo para la coordinación e integración en la gestión cooperativa de recursos hídricos en el contexto de la variabilidad y el cambio climático.

Por su parte, el secretario del CIC, Alurralde señaló: “La Cuenca del Plata es una de las más importantes del mundo, no sólo por ser la quinta más grande, sino también por su biodiversidad, sus características socioeconómicas y porque es la mayor exportadora de alimentos del mundo. Queremos enfrentar los desafíos actuales compartiendo información, herramientas y conocimientos científicos para poder planificar de manera conjunta un desarrollo integral sostenible en beneficio de todos los seres vivos que habitan nuestra cuenca”.

La Asesora en Agua Senior, Jenna Shinen señaló: “Venimos avanzando con el fin de promover la cooperación en ciencia para la toma de decisiones en los recursos hídricos. Esta iniciativa pone en marcha un proceso de transformación de las instituciones de la cuenca mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas de sus recursos humanos”.

La capacitación, que tuvo cinco días de duración y se desarrolló de forma presencial en el Ministerio de Obras Públicas y de manera virtual a través de Zoom, fue organizada por el CIC junto con el Programa de Agua del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (DDS-SEDI) de la SG/OEA.

El taller forma parte del programa Ciencia y Datos para la toma de decisiones en Aguas Transfronterizas en América Latina y el Caribe (ALC), que es implementado por la SG/OEA en alianza con el Departamento de Estado de EE.UU (DOS) y el Equipo de Ciencia y Aplicaciones del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre el Agua (ISAT), conformado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE-ERDC).

La jornada contó con transmisión online por zoom permanente para todas y todos los invitados de cada país miembros de la CIC. Además, se pudo ver en simultáneo a través del canal de YouTube del INA.

La Cuenca del Plata es, por su extensión geográfica y por el caudal de sus ríos, una de las más importantes del mundo. Ocupa la quinta parte de Sudamérica, abarcando territorios de cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El manejo de datos satelitales sumado a los avances tecnológicos, son esenciales para el uso de sensores remotos en el ámbito de nuestros países.

 

Desarrollo del taller y temáticas

Durante la primera jornada del taller, se desarrolló la sesión “Introducción a la teledetección hidrológica” a cargo de Sean McCartney, analista científico senior del Programa ARSET del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. En la segunda, se llevaron a cabo las sesiones dedicadas a “Precipitaciones” y la introducción a Modis, dictada por el investigador científico Perry Oddo, del laboratorio de Ciencias Hidrológicas del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

En el tercer encuentro, la capacitación continuó con “Evapotranspiración”, presentada por el científico físico John Eylander del Centro de Investigación y desarrollo para cuerpo de ingenieros del ejército de los Estados Unidos (USACE), seguido de la presentación sobre servidores: “Introducción a Amazon Web, Mitos y verdades sobre la nube”.

Luego, continuó la sesión “Índice de salud del Agua Dulce (FHI)” presentado por Maíra Bezerra, directora de Cuencas Hidrográficas Saludables- de Conservación Internacional (CI), y la última sesión del día “Calidad del Agua”, por el Dr. Nima Pahlevan científico de teledetección del Laboratorio de sistemas de Información Terrestre del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa (SAI).

En la jornada del jueves, el cronograma incluyó una visita a los laboratorios del Polo Hídrico de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, del Instituto Nacional del Agua (INA). La visita estuvo organizada por los capacitadores y los participantes del taller. Luego, continuaron las sesiones de Eylander: “Visión general, acceso y análisis de la escorrentía” seguido por Venkat Lashmi profesor del Departamento de Sistemas de Ingeniería y Medio Ambiente Universidad de Virginia: “Resumen del componente del Balance de aguas superficiales”.

En el último día, se desarrolló el módulo “Sistemas. Soporte para la toma de decisiones de la Cuenca del Plata” (SSSTD) CIC del Plata, dictado por Yan Deltares, seguido de “Herramientas de apoyo a la toma de decisión hidrológica: Introducción a SWAT-Online y NASA access”, Introducción al Sistema de Información Territorial (LIS) NASA y al Sistema de Modelización Hidrológica (HE-HMS) del USACE. “Caso de Estudio, Sistema Soporte para la toma de decisiones en Perú” desarrollado por Pedro Coli. El taller culminó con reflexiones de la semana e instrucciones para futuras capacitaciones, datos y necesidades técnicas.

Con las grabaciones y las herramientas generadas durante el taller se conformarán materiales de capacitación que serán de libre acceso para todas y todos aquellos interesados en la temática.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!