Agro Turismo / Turismo Rural

La Providencia: Turismo rural al borde del Atlántico

La camioneta, con la inscripción de La Providencia sobre sus laterales, pasa a buscarme por la terminal de colectivos de Puerto Madryn. Hace calor. Mucho calor

La Providencia: Turismo rural al borde del Atlántico
jueves 24 de noviembre de 2022

Es un día perfecto para los miles de turistas que visitan la Península Valdés en enero de cada año. El sol pica sobre los hombros y por viento corre apenas una brisa de aire caliente que me hace transpirar. En unas horas, la gente bajará a la playa con sus sombrillas y conservadoras a cuestas: todo promete una larga jornada entre el mar y la arena. Pero no es mi caso. Vine hasta acá para conocer una de las propuestas turísticas más originales de la zona, a unos 30 kilómetros del centro, que incluye una plantación de olivos sobre las costas del Golfo Nuevo.

Emilio Manera conduce sobre un camino de tierra que conoce como la palma de su mano. Señala a izquierda y derecha, explica la flora y la fauna del lugar. Allí donde muchos verían la nada misma, apenas algo más que arbustos, matas y alambrado, pura estepa, Emilio identifica un ecosistema vivo, complejo y cambiante. Es parte de su hogar. Media hora después estamos a la altura del Kilómetro 18, sobre la Ruta Provincial N°5, adentrándonos en la estancia La Providencia. Sobre un terreno levemente inclinado hacia abajo, nos reciben tres hectáreas de olivos en pleno crecimiento, mientras algunos corderos corren en los alrededores del predio y escapan apenas escuchan el ruido del motor, que se impone sobre el silencio sepulcral del mediodía.

La estancia es administrada por los Manera, una familia argentina con ascendencia genovesa/piamontesa cuyos bisabuelos llegaron al país desde la región de la Liguria y del Piamonte, y trajeron consigo una tradición de pastas. El abuelo paterno de Emilio, primera generación de argentinos nacidos en Buenos Aires, se instaló en Bahía Blanca junto a su padre, esposa, hermanas e hijos, donde desarrollaron la marca Manera. Entre la década del 60 y 70, una pelea separó los caminos y una parte de la familia continuó con la producción de pastas, pero bajo una firma nueva: Nutregal. Allí trabajaron los abuelos, el padre y el tío de Emilio, Eugenio y Segundo, hasta que a principios del 2000 la empresa fue vendida, arrinconada frente a la concentración del mercado y las dificultades para competir. 

"La Providencia es una estancia que recibe a turistas de todo el país -y también del exterior- que buscan vivir una experiencia vinculada al turismo rural"

“Pero siempre mantuvimos el espíritu emprendedor. En esa época nos preguntamos: ¿qué hacemos ahora? Mi primo Eugenio (hijo de Segundo), que fue el mentor y el alma mater de La Providencia, miró este lugar con ojos de proyección e invertimos en la tierra. Luego, empezamos con la producción ovina. Y años después imaginamos la posibilidad de plantar olivos, porque las condiciones se daban, sobre todo cerca del mar. Así fue como la familia se encontró acá, empezando de nuevo, pero en una actividad totalmente diferente”, me cuenta Emilio bajo el techo de una galería donde, ahora sí, el viento sopla con más fuerza.

Actualmente, él es quien vive el día a día de La Providencia, una estancia que recibe a turistas de todo el país -y también del exterior- que buscan vivir una experiencia vinculada al turismo rural. Es un lugar de descanso que ofrece la posibilidad de recorrer la geografía de la zona en bicicleta o pasar jornadas en una playa de acceso exclusivo, donde no acceden otros viajeros. Pero además, quienes lo deseen pueden sumarse a las cosechas de los olivos o al trabajo con la huerta.

Junto a sus hermanos y sus primos Emilio ha puesto en condiciones una casa cuya infraestructura data de principios de 1900. Mantuvieron viva el alma de sus fundadores y respetaron la distribución del espacio y su mobiliario. Este último, no obstante, fue restaurado por los Manera para la comodidad de los visitantes. Las habitaciones y los espacios comunes ofrecen las facilidades de cualquier hotel céntrico en una zona turística, como televisión, calefacción o conexión a internet.

 

Internos

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!