Nación / Relaciones Exteriores

Argentina – España: Primera reunión del mecanismo bilateral de cooperación consular

Se llevó a cabo hoy en el Palacio San Martín la primera Reunión del Mecanismo de Cooperación Consular entre la República Argentina y el Reino de España

Argentina – España: Primera reunión del mecanismo bilateral de cooperación consular

Esto surge del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Consular suscripto por ambos países en 2017, y se enmarca en el Plan de Acción Estratégica con el Reino de España (2021-2023).

Durante el encuentro se abordó una nutrida agenda de temas (seleccionados en conjunto con la red consular argentina en España) con el objetivo de intensificar la relación consular bilateral en beneficio de los connacionales residentes y visitantes en España, y de los españoles en el territorio de la República Argentina.

Las delegaciones de ambos países estuvieron encabezadas por los directores generales de Asuntos Consulares de ambas Cancillerías, Ana Laura Cachaza, por Argentina, y Xavier Martí Martí, por España. Entre los participantes hubo funcionarios de la Dirección General de Asuntos Consulares de la Argentina, y los cónsules generales y adjuntos de España en Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario.

Algunos de los ejes destacados en la reunión fueron el reconocimiento de títulos universitarios y secundarios, las características del apostillado electrónico de Argentina, los canjes de libretas de conducir, la situación migratoria de nacionales argentinos que viajan a España por tratamientos médicos y las novedades legislativas en España que atañen a la relación consular entre los dos países, como la llamada "Ley de Nietos".

Ambas delegaciones coincidieron en que la cooperación consular debe constituir un punto central de la agenda birregional CELAC-UE, toda vez que se relaciona con el aspecto más humano del vínculo, con la necesidad de dar una respuesta adecuada por parte de los estados a las necesidades de las y los ciudadanos de ambos países cuando se encuentran fuera del territorio nacional y requieren asistencia.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!