Agro Alimentos / Bioeconomía

Bahillo destacó el liderazgo de Argentina en el desarrollo de la biotecnología, la bioeconomía y la economía circular

Encabezó un encuentro con las autoridades de las universidades nacionales para analizar los aportes realizados en sustentabilidad, biotecnología, desarrollo de herramientas AgTech

Bahillo destacó el liderazgo de Argentina en el desarrollo de la biotecnología, la bioeconomía y la economía circular

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó hoy que "gracias al esfuerzo de miles de productores, científicos, tecnólogos y empresas, Argentina está consolidando su liderazgo en el desarrollo de la biotecnología, la bioeconomía y la economía circular", al encabezar un encuentro con los decanos de las universidades nacionales y representantes del sector científico- tecnológico.

Durante el encuentro se anunció el financiamiento de proyectos por 100 millones de pesos para el año entrante, en virtud del éxito alcanzado con los convenios suscriptos con las universidades nacionales que permitieron afianzar un vínculo de colaboración mutua en la asistencia técnica, académica y de investigación durante 2022.

El Secretario de Agricultura de la Nación explicó que "para institucionalizar esa estrategia de desarrollo, se creó la Unidad de Vinculación Académica cuya responsabilidad es realizar los Convenios Marcos y definir los Términos de referencia de los trabajos a desarrollar en conjunto con las áreas sustantivas de nuestra cartera y gestionar el seguimiento de los Planes de Trabajo e Informes finales entregados".

Cabe recordar que durante este año, 50 unidades académicas vinculadas a las políticas y programas del sector agrobioindustrial realizaron trabajos con aportes técnicos de gran alcance territorial, para las principales cadenas productivas del sector: carne bovina, trigo, maíz y soja.

Las actividades que las unidades académicas llevaron adelante contemplaron principalmente capacitaciones, diagnósticos regionales, investigación, jornadas de extensión y relevamientos; en las cuales participaron 489 docentes y técnicos/as en todo el país. Los especializados en materia agronómica representaron un 54%; los de ciencias veterinarias y zootecnia, un 27%; y un 19% representaron a otras disciplinas como biotecnología, economía, alimentos y ciencias ambientales.

En las mismas se abordaron las temáticas a trabajar con universidades para el año entrante: biotecnología, bioenergía y bioinsumos; Agtech - agricultura; promoción de proyectos de investigación y extensión Fondagro; buenas prácticas agrícolas, sustentabilidad ambiental y ganadería sostenible.

En este sentido, el jefe de Gabinete de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, resaltó que "las universidades nacionales han estado a la altura del desafío y han elaborado en el término de unos pocos meses, propuestas y lineamientos enfocados en las producciones regionales de los productos agropecuarios de mayor impacto en nuestra economía nacional y en nuestras exportaciones".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Miguel Pereyra Iraola, remarcó la "la importancia de la transferencia. Ese ida y vuelta retroalimenta la investigación. Tenemos que valorizar que esos conocimientos lleguen a la gente, lleguen al productor que los necesita".

En la misma línea, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge Dutto, resaltó que "con esta convocatoria pudimos lograr la integración de los equipos de trabajo".

De la actividad participaron el subsecretario de Ganadería, José María Romero; la titular de la Unidad de Vinculación académica, María de los Ángeles Córdoba; el titular de Fondagro, José Portillo; la directora nacional de Bioeconomía, Dalia Lewi; y demás funcionarios. Mientras que en representación del sector académico asistieron: Gustavo Schrauf, por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; Juan Brizzio, por la Universidad Nacional de Comahue; Rodrigo Penco y Gustavo Isaack, por la Universidad Nacional de Entre Ríos; Ilda Villalba por la Universidad Nacional de Formosa; María Lía Molas, Abelardo Ferran y Martín Diaz Zorita, por la Universidad Nacional de La Pampa; Ricardo Andreau, por la Universidad Nacional de La Plata; Néstor Urretavizkaya, por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Walter Alonso, Federico Rizzo y Luciano Burghetti, por la Universidad Nacional de Luján; Julio Nasser, por la Universidad Nacional de Salta; Ricardo Sager, por la Universidad Nacional de San Luis; Eduardo Requesens, por la Universidad Nacional del Centro; Oscar Ossan y Horacio Imwinkelried, por la Universidad Nacional del Litoral; Carlos Rossi, por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Mario Urbani y María Fabiana Cipolini Galarza, por la Universidad Nacional del Nordeste; Marcelo Canale, por la Universidad Nacional de Rafaela; Juan Maceira, Marcela Pillof y Lucía Gimenez, por la Universidad Nacional de Hurlingham; Lorena Rojas y Paula Sceni, por la Universidad Nacional de Quilmes; Alberto Ledesma, Daniel Guerreiro, Martín Andre y Jonathan Bosso, por la Universidad Nacional de Villa Mercedes; Noemí Bejarano, por la Universidad Nacional de Jujuy; Marcelo Domínguez, por la Universidad Nacional de Chaco Austral; Sebastián Calvo, por la Universidad Nacional de Hurlingham; y demás representantes académicos.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!