Nación / Interior

Cabandié anunció una inversión de más de $ 300 millones para obras en parques nacionales

Se busca optimizar la infraestructura y mejorar la experiencia de las y los visitantes en las áreas protegidas del país

Cabandié anunció una inversión de más de $ 300 millones para obras en parques nacionales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, encabezaron en el Parque Nacional Iberá, en la provincia de Corrientes, el acto de lanzamiento del programa “Más obras, mejores parques”, una iniciativa que ya está en marcha en búsqueda de potenciar las áreas protegidas del país con 120 obras de infraestructura por un monto total de más de 300 millones de pesos.

Cabandié expresó en la visita: “El cuidado de nuestros bienes naturales, de nuestros parques nacionales y de nuestra biodiversidad tienen un valor ecosistémico que debemos proteger porque beneficia a todo el planeta”. “Como Gobierno nacional, nosotros nos pusimos al frente de esta política”, continuó el ministro. “Desde 2019 a la fecha, el presupuesto del Ministerio de Ambiente, que incluye a Parques, creció 10 veces y vamos a seguir incrementándolo en 2023”, afirmó.

Por otra parte, recordó que “para las provincias y los parques fue muy difícil el verano por los incendios y la sequía”, a la vez que destacó: “Venimos trabajando en conjunto, para fortalecernos, para cuidar entre todos el ambiente”.

A su turno, Granato aseguró: “Este programa viene a potenciar a los parques nacionales para que, además de conservar la biodiversidad, mejoremos la experiencia turística de las y los visitantes y que las comunidades tengan trabajo a partir de los parques”.

Además, el presidente de APN valoró que la iniciativa “busca encarar obras de manera descentralizada y en simultáneo, generando trabajo local con mejoras en senderos, pasarelas, miradores y cartelería. En total hay más de 120 proyectos en todo el país por un monto que supera los 300 millones de pesos”.

De esta manera, la Administración de Parques Nacionales, que depende del Ministerio de Ambiente nacional, realiza mejoras en las áreas protegidas del país, tales como la reparación de pasarelas y centros de visitantes, la instalación de cartelería nueva, el acondicionamiento de áreas de acampe, la creación de nuevos senderos interpretativos, el arreglo de sanitarios, la construcción de mangrullos para la observación de fauna, entre otras.

Los trabajos ya comenzaron en los distintos parques nacionales y son ejecutados por las distintas intendencias de las áreas. En particular, en Iberá se trabaja en las pasarelas dañadas por los incendios forestales, de fundamental importancia en época de lluvias para la transitabilidad de los senderos. Además, se están refaccionando sanitarios, áreas de acampe y la cartelería.

Luego de la presentación, Cabandié se trasladó hacia la isla de San Alonso, donde en 2012 inició el programa de cría de yaguaretés, que funciona dentro del Parque Nacional Iberá y fue establecido por la Fundación Rewilding para emplazar el primer centro en el mundo destinado a criar esta especie para su reintroducción a la vida silvestre. Actualmente, ya son 12 los yaguaretés que habitan y recorren libres la isla, de los cuales 8 individuos fueron liberados y otros 4 son cachorros nacidos en libertad en julio y septiembre.

Del acto participaron el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente, Juan Manuel Vallone; el intendente del PN Iberá, Daniel Rodano; los intendentes de las localidades correntinas de Mercedes, Diego Martín Caram; de Felipe Yofre, Leandro Aguirre, y de Villa Olivari, Alberto Yavorsky; y las y los diputados provinciales Aída Díaz, Miguel Arias y Marcos Otaño.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!