Nación / Interior

Cabandié articuló acciones de manejo del fuego con Corrientes y autoridades de Parques Nacionales

Lo hizo como parte de su recorrida por la provincia, donde además participó de un acto de presentación del nuevo tendido eléctrico en un área del Parque Nacional Mburucuyá

Cabandié articuló acciones de manejo del fuego con Corrientes y autoridades de Parques Nacionales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, encabezó esta mañana en el Parque Nacional Mburucuyá, Corrientes, una reunión de planificación y coordinación de tareas de manejo de fuego en la zona, de cara a la temporada de incendios del verano que se avecina. Además, el funcionario participó del acto en el que presentó la renovación del nuevo tendido eléctrico, el portal de acceso oeste y la nueva proveeduría en cercanías al centro de visitantes Santa Teresa de dicho parque.

Cabandié aseguró: “La conservación de los ecosistemas, de las áreas protegidas, la creación de más áreas de este tipo y parques nacionales es fundamental para nuestra gestión”.

Además, el funcionario indicó: “Estamos ante una situación gravísima, todos lo sabemos: una sequía prolongada de años. Corrientes ha sufrido muchísimo estos incendios el último verano” y agregó que para hacer frente a esta situación “el Estado fortalece sus áreas y a los parques nacionales”, lo que incluye entregar equipamiento y herramientas para combatir los focos ígneos.

En la misma dirección, el ministro nacional explicó: “También es necesario que ante las condiciones climáticas extremas que tenemos, generemos cambios en nuestro día a día como sociedad”. “La temperatura media global está en ascenso y las sequías intensas provocan mucho material combustible en los suelos” puntualizó, y luego destacó: “No podemos producir como se hacía antes, no se pueden quemar residuos forestales en tiempos de sequía, no se puede utilizar el fuego como se usaba en el siglo XX. Por eso apelamos también a la conciencia”.

Finalmente, el ministro de Ambiente expresó: “Seguimos caminando juntos para trabajar por una Argentina más justa, en el marco de la sostenibilidad”.

La reunión estuvo integrada por autoridades de la Administración de Parques Nacionales y de Corrientes y tomó como antecedente los incendios en esa provincia del verano pasado, que afectaron al Parque Nacional Iberá. Por esto se buscó presentar un plan con acciones a corto y mediano plazo que considera el mantenimiento de cortafuegos existentes y creación de otros nuevos, la realización de nuevos cursos para combatientes forestales y capacitaciones destinadas a las localidades de Colonia Carlos Pellegrini y Mercedes, la incorporación de maquinaria pesada para manejo del fuego —retroexcavadora, niveladoras, rastras pesadas, camión de hidrogrúa, cisternas, camionetas, handies y rolo con cuchillas de tres cuerpos— junto a más equipamiento para la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias —motobomba, sopladores, mangas y acoples, además de repuestos para motobombas y motosierras-—. También se buscó trazar un plan de prevención para la temporada tomando como antecedentes los últimos incendios y las previsiones meteorológicas para este año.

Cabe indicar que la inversión del Ministerio de Ambiente nacional en Corrientes para el combate de incendios forestales alcanza los $ 1.455 millones. Se concreta mediante convenios ya suscriptos de asistencia financiera para la adquisición de bienes y servicios; la sesión gratuita de maquinaria como una retroexcavadora, dos minicargadoras, dos chipeadoras, un camión volcador, otro de tipo autobomba, una camioneta, dos motosierras, dos podadoras de altura, un tanque horizontal, una motobomba de agua de dos tiempos, seis tramos de manguera, cuatro motodesmalezadoras y cinco tanques australianos. Además, está prevista la próxima instalación en la provincia de faros de conservación y se inició un programa de recuperación de Iberá, con foco en la flora nativa del núcleo Cambyreta de dicha área protegida.

Durante la visita, Cabandié también realizó una recorrida que incluyó la casa de la pareja de donantes Pedersen-Sinding, el mirador del estero Santa Lucía y el sendero Yatay, entre otros lugares del área protegida mencionada.

Entre los funcionarios presentes en distintos momentos de la jornada estuvieron: José “Pitín” Ruiz Aragón, senador del Frente de Todos por Corrientes; Juan Manuel Vallone, jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente de la Nación; Federico Granato, presidente de la Administración de Parques Nacionales; Jorge Heider, director de Planificación y Prevención del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Carlos Pérez Lindo, coordinador provincial de ese servicio; Mario Salvia, administrador general del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente; Daniel Rodano, intendente de Parque Nacional Iberá; Osvaldo Miño, intendente del Parque Nacional Mburucuyá; Juan Carlos Galeano, jefe del cuerpo de brigadistas del mismo parque; Lorena Paszko, bióloga de esa área protegida; y Sebastián Dimartino, director de Conservación de Rewilding Argentina.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!