Nación / Interior

Cabandié disertó en Ushuaia sobre biodiverciudades y firmó convenios del Plan Casa Común y por tierras secas

Con una amplia agenda ambiental, el funcionario nacional cerró esta tarde un encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina en esa ciudad

Cabandié disertó en Ushuaia sobre biodiverciudades y firmó convenios del Plan Casa Común y por tierras secas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribó a Ushuaia, Tierra del Fuego, donde participó del Encuentro de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe, junto al ministro del Interior, Wado de Pedro. Cabandié también firmó con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) un convenio por USD 130 mil para el desarrollo de un proyecto vinculado a tierras secas en el NOA; suscribió otro con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, para la ejecución de una iniciativa de remediación del Cañadón de Las No Me Olvides; y un tercero con el municipio de San Martín, de la provincia de San Juan.

Durante el cierre del evento mencionado, en el que participaron 40 alcaldes y alcaldesas de América Latina, Cabandié expresó: “Hay que hacer encuentros como estos”, “con gobiernos locales que tienen que tomar decisiones, son la primera ventana para la ciudadanía, los pueblos. Son los primeros que resuelven”. “Tenemos que poner todo nuestro énfasis en la gestión urbana y ambiental”, manifestó. “Esta sinergia que se está construyendo entre alcaldes, prefectos, perfectas, los intendentes e intendentas es muy buena porque muchas veces logran dar discusiones y movilizar recursos, de esos que escasean, como quizás no lo hacen los países".

Además, el funcionario manifestó: “La gestión local es sumamente importante dentro de la agenda ambiental, pero no podemos analizarlo escindido de la geopolítica del clima”. En tal sentido, continuó con que lo que “hay que poner en discusión, sobre la mesa” es que no son lo mismo “las emisiones de Latinoamérica y el Caribe que las del hemisferio norte”. Sobre las emisiones de gases de efecto invernadero aseguró que “los responsables son los que deciden dónde producir, cómo producir, dónde se va a utilizar la energía y cómo se va a distribuir”. También resaltó que regiones como las turberas, el Amazonas o el Parque Chaqueño “tienen que ser compensados por los que destruyeron todo, que son los del hemisferio norte”.

Cabandié también explicó: “Queremos coordinar con todos los países para decir que, más allá de mitigación, queremos incrementar la agenda que financie la adaptación para hacer las obras, para que la gente viva mejor”, e instó a “poner en discusión las asimetrías sociales”. “Cuando hablamos de transición sostenible también hablamos de transición justa y eso es la equidad territorial, las responsabilidades comunes pero diferenciadas”. Sobre lo productivo reiteró que “la agenda ambiental no es antiproductivista”, aunque no se debe producir “como en el siglo XX”.

Cabe señalar que en el encuentro fue firmado el Convenio de Adhesión a la Declaración de Barranquilla por parte de las y los intendentes que se sumaron en el último año, como así también lo hizo el ministro de Ambiente. Esta jornada fue organizada por CAF, con el apoyo del Instituto Humboldt y de la Intendencia de Ushuaia, y buscó consolidar el concepto de biodiverciudades a nivel regional. Además, el encuentro propone instalar principios como sanar el vínculo urbano-rural; reincorporar la biodiversidad a la matriz urbana, desarrollar la competitividad de base biológica; promover la gobernanza policéntrica, con base en alianzas con la sociedad civil y el sector privado; e instalar un nuevo sistema de valores que propicien que las ciudades sean hogares para todas las especies.

Por otra parte, la suscripción del convenio con el CAF, de cooperación técnica no reembolsable, se realizó en el marco del armado del proyecto "Fortalecer la resiliencia comunitaria de las poblaciones rurales de las zonas áridas del noroeste de Argentina frente al cambio climático, mejorando el acceso al agua y la aplicación de prácticas de gestión sostenible de la tierra" (NOA Cuyo II). La firma se hizo durante una reunión que mantuvieron el ministro Cabandié y el presidente ejecutivo de ese organismo, Sergio Díaz Granados; su vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, Cristian Asinelli; y la gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de la misma institución, Alicia Montalvo.

El objetivo fue realizar la propuesta completa del proyecto, lo que luego le permitirá a Argentina solicitar USD 10 millones al Fondo de Adaptación, monto necesario para la ejecución general de la iniciativa cuyo plazo estimado será de 18 meses.

Vale recordar que el proyecto NOA Cuyo II es la continuación de una iniciativa que finalizó en 2021, destinada a atender las demás de las áreas específicas de las ecorregiones secas. Se busca así sostener el apoyo a la adaptación de las comunidades rurales de las tierras secas del noroeste de Argentina, disminuyendo su vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático, fortaleciendo la resiliencia de las poblaciones rurales y de comunidades originarias de las áreas de intervención, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Todas estas prácticas tienen por objetivo evitar la degradación de tierras, restituir la productividad del suelo y hacer un uso sostenible del recurso hídrico.

Cabandié también rubricó el convenio de cooperación y colaboración para la ejecución del proyecto “Remediación Urbano-Ambiental de la Reserva Natural Cañadón de las No Me Olvides”, a desarrollar en el ámbito del Plan Casa Común que impulsa el Ministerio de Ambiente de la Nación. En este caso, la cartera que dirige Cabandié comprometió $ 66.681.546 para financiar acciones de puesta en valor de la zona, la reforestación con renovales de especies nativas, el saneamiento del pasivo ambiental generado por residuos sólidos y la provisión de equipamiento para mejoras de infraestructura de la mencionada área protegida.

Finalmente, el funcionario nacional firmó un convenio por otra iniciativa de Casa Común con el intendente del municipio sanjuanino de San Martín, Cristian Andino. En este caso, lo que se busca es el desarrollo y coordinación de acciones orientadas a la ejecución del proyecto “Boca del Tigre: Comunidad Rural Sostenible”. El financiamiento previsto por el Ministerio de Ambiente nacional es de $ 36.729.879,70 como monto total.

Casa Común es un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

Acompañaron a Cabandié durante la visita: Magdalena Vieyra, directora de Administración Financiera y Presupuestaria de Proyectos de la cartera de Ambiente nacional; Maria Victoria Bandin, directora de Innovación para el Desarrollo Sostenible del mismo Ministerio; y Guido Álvarez, coordinador de Control de Gestión de la Dirección de Seguimiento de Gestión de la misma cartera.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!