Tolosa Paz presidió el Consejo Federal de Desarrollo Social 2022

La ministra nacional junto a sus pares provinciales confirmó la transferencia de 4 mil millones de pesos en refuerzo alimentario y el 40 % de aumento de la Tarjeta Alimentar en todo el país

Tolosa Paz presidió el Consejo Federal de Desarrollo Social 2022

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, encabezó hoy la reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social, para continuar concertando políticas sociales en todo el país que promuevan la igualdad de oportunidades para las personas en situación de vulnerabilidad social. En esta línea, firmó una serie de convenios en el cual las provincias se comprometieron a implementar el programa Puente al Empleo, que tiene como objeto transformar de manera gradual los programas sociales educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad y así mejorar la empleabilidad. De igual manera, firmaron convenios dentro del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Con la presencia de las y los titulares de las carteras sociales de las provincias y funcionarios del gabinete del ministerio nacional, la ministra expuso los alcances de cada uno de los programas que tienen incidencia en todo el país en el marco de los cuatro ejes de políticas sociales propuestos por esta gestión: Políticas Alimentarias, Socio Productivas, de Cuidado y de Integración Socio Urbana.

En esta línea, Tolosa Paz afirmó: “Estamos trabajando para poder consolidar el crecimiento económico tomando las decisiones que impactan de manera positiva en nuestras poblaciones”. Además, destacó la labor de cada una de las Secretarías de la cartera y la importancia de la articulación con los territorios de todo el país y los Ministerios nacionales.

Durante su alocución, Tolosa Paz destacó el incremento del 40% en la Prestación Alimentar a partir del 5 de diciembre para más de 4 millones de niños y niñas de todo el país, que representan una inversión de 38 mil millones de pesos, el adicional de $4 mil millones que serán transferidos a las provincias como refuerzo de fin de año; y la distribución, a partir del 10 de diciembre, de 2.700.000 canastas navideñas con productos para las familias del país en situación de vulnerabilidad social.

Con respecto al eje de políticas de cuidado para las infancias y las personas mayores, la ministra de Desarrollo Social expresó: “Cada política de cuidado no se trabajó en soledad desde este ministerio, sino articuladamente con las provincias, con otros ministerios, como Obras Públicas, y con los intendentes. Da mucha emoción saber que al finalizar esta gestión tendremos 790 obras inauguradas de los Espacios de Primera Infancia”, sostuvo.

Al finalizar la exposición de cada eje, la palabra circuló entre las y los ministros presentes, quienes realizaron consultas, propuestas y expusieron sus análisis sobre la realidad de cada territorio, en diálogo con los miembros del gabinete de la cartera nacional especializados en cada tema.

Con respecto a las políticas socioproductivas, la ministra repasó los decretos de Puente al Empleo y Potenciar capacidades, así como el procedimiento de validación de datos del Programa Potenciar, que ya superó las 259.000 verificaciones. Al respecto, las provincias firmaron un acta acuerdo para reafirmar su compromiso de avanzar hacia la conversión de los programas sociales en empleo registrado.

Finalmente, Tolosa Paz repasó los programas territoriales que se dan en el marco de las Secretarias de Integración Socio Urbana y Abordaje territorial. Al respecto, destacó la inversión en obras que el ministerio nacional realiza en los barrios populares y los programas de acompañamiento, como el Abrazar, Mirarnos, Núcleos húmedos y Ayudas urgentes. Asimismo, destacó el rol de los Centros de Referencia como extensiones del ministerio a lo largo y a lo ancho del país.

Vale destacar que el Consejo Federal de Desarrollo Social que había sido creado en el año 1997, volvió a deliberar y funcionar a partir de la resolución ministerial 258/2020, en el mes de mayo de 2020 con la misión de concertar políticas sociales entre las diferentes jurisdicciones, orientadas a la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social, seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables.

Representando a las provincias participaron de la reunión las ministras y los ministros de: Catamarca, Juan Rojas; Córdoba, Juan Carlos Massei; Corrientes, Gustavo Adán Gaya; Chaco, María Pía Chiacchio Cavana; Chubut, Luis Aguilera; Entre Ríos, Marisa Paira; Formosa, Gloria Giménez; La Rioja, Alfredo Menem; Misiones, Fernando Mesa; Río Negro, Natalia Reynoso; Salta, Claudia Silvina Vargas; San Juan, Néstor Aballay; San Luis, Nicolás Anzulovich; Santa Fe, Danilo Capitani; Santa Cruz, Belén García; Santiago del Estero, Ángel Niccolai; Tierra del Fuego, Marcelo Maciel; Tucumán, Lorena Málaga Sosa; y el subsecretario de Desarrollo Social de Mendoza, Alejandro Verón.

Vía zoom se conectaron los ministros de las provincias de Neuquén, Germán Chapino y de La Pampa, Diego Álvarez.

Por parte del ministerio estuvieron presentes: el jefe de Gabinete, Javier García; la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso; la secretaria de Abordaje Integral, Micaela Ferraro; el secretario de Niñéz, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el secretario de Articulación de Políticas Sociales, Leonardo Moyano; el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local; Alejandro Gramajo y el director Nacional de Desarrollo Urbano de la Secretaria de integración Socio Urbana, Esteban Vallon.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!