San Luis participó del Consejo Federal Agropecuario

Se abordaron temas como la emergencia agropecuaria, el Programa Incentivo Exportador y las economías regionales, entre otros. La Provincia estuvo representada por el ministro de Producción

San Luis participó del Consejo Federal Agropecuario

Autoridades de las distintas áreas, secretarías y ministerios de agricultura y ganadería del país se dieron cita este martes la Capital Federal para participar de un nuevo encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA), donde se pusieron en común distintos ejes inherentes al desarrollo productivo nacional y particular de las provincias, así como las necesidades de las distintas regiones.

La Reunión Ordinaria del CFA tuvo lugar en el Salón de Honor del CCK y estuvo encabezada por la máxima autoridad económica del país, Sergio Massa, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, entre otras autoridades nacionales. Por San Luis participaron el ministro Lavandeira, el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Juan Manuel Celi Preti.

Antes de darle la palabra al ministro de Economía, el secretario Bahillo expresó: “Quiero agradecer la presencia y el acompañamiento de todos en esta reunión. Tenemos un ida y vuelta de trabajo permanente con el ministro, y una agenda común –articulada con las provincias- que él nos ha definido con prioridades para trabajar en la matriz productiva diversa que tiene nuestro país”.

Luego, Massa se refirió a los desafíos del próximo año e invitó a las provincias aunar esfuerzos de cara al desarrollo económico. “Los desafíos del 2023 nos obligan a trabajar juntos, entendiendo que la situación y el contexto macroeconómico y geopolítico nos dan una enorme oportunidad. Es clave el rol que queremos darle al CFA, y la ayuda que podamos tener de las provincias, entendiendo que uno de los grandes jugadores del 2023 es el rol de cada una de las económicas regionales”, sostuvo.

Como parte de la jornada, el Orden del Día trató temáticas como el avance del Programa de Compensación para Pequeños Productores de Maíz y Soja, la Ley 26.509 Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencia y Desastres Agropecuarios, los avances de la Agencia de Cannabis, la Ley de Troceo, el Programa Incentivo Exportador y las Economías Regionales.

Luego del encuentro, el ministro Lavandeira destacó el encuentro federal y la posibilidad de poner sobre la mesa nacional la realidad que vive San Luis y la oportunidad de incorporar nuevas herramientas para el acompañamiento al sector.

“En lo que respecta a la emergencia agropecuaria, desde el Gobierno provincial presentamos un proyecto de ley de adhesión a la normativa nacional, que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores, y este miércoles será tratada en Diputados. Con la sanción definitiva se pondrá operativa y será otro instrumento para acompañar a los productores, además del Plan de Contingencia provincial, destinado a pequeños productores”, mencionó.

Respecto al Programa de Compensaciones para Pequeños y Medianos Productores, informaron que se extiende una semana más el plazo de inscripción (estaba prevista hasta el 6 de diciembre). El Programa otorga fondos no reintegrables de hasta $4,6 millones para productores que tengan hasta 400 hectáreas de soja y/o hasta 100 hectáreas de maíz.

En cuanto a la Agencia de Cannabis, se dialogó sobre el abordaje de la reglamentación de la Ley 27.669 de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal y de una convocatoria a las provincias para definir un representante provincial y trabajar en este sentido.

Por otro lado, en cuanto a la Ley de Troceo, informaron que se conformará una mesa técnica con un representante por provincia, con el objetivo de abordar la implementación de esta normativa que propone que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades fraccionadas en trozos máximos de 32 kilogramos. El principal objetivo es priorizar la salud de los trabajadores.

En cuanto a las economías regionales, Jorge Neme, secretario de Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, se refirió a diferentes líneas con las que cuenta la Nación para el desarrollo de las economías regionales. En este sentido, la Provincia está cerca de la firma de un acuerdo para el acceso a fondos por 450 mil dólares, en el marco del Programa para el Desarrollo de las Cadenas Caprinas (Prodecca), lo que será un gran impulso en la actividad.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!