Ecosistemas Forestales / Industria Forestal

“Basta de mitos”: la industria forestal negó que se talen bosques nativos para producir papel

El Consejo Foresto-Industrial Argentino afirmó que la celulosa utilizada para fabricar este insumo proviene de plantaciones forestales certificadas, del bagazo de caña o del reciclado

“Basta de mitos”: la industria forestal negó que se talen bosques nativos para producir papel
jueves 01 de diciembre de 2022

Así como se siembra y se cosecha el maíz, los tomates o el algodón, de la misma manera se plantan los árboles que se utilizan para la fabricación de celulosa, papel, cartones y otros productos de alto valor.  No provienen de bosques nativos. No se deforesta para producir”.

Con esta frase, el Consejo Foresto-Industrial Argentino (Confiar) salió al cruce de las acusaciones sobre que la producción de papel en Argentina se estaría haciendo a costa de destruir bosques nativos.

La industria forestal celebra: el Gobierno comenzará a regularizar pagos atrasados

Representantes de la Asociación Forestal Argentina se reunieron con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Valoraron esta noticia, pero reclamaron el fin de las retenciones y habilitar importaciones.

La entidad que integra a la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA) y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), reclamó “Basta de Mitos”.

En un comunicado, dijo que en Argentina “se puede imprimir y usar papel sin temor a afectar bosques nativos, ya que la celulosa utilizada para su fabricación proviene de plantaciones forestales que se encuentran certificadas de forma rigurosa e internacionalmente, del bagazo de caña, o del reciclado”.

 

Proceso certificado

Según Confiar, nuestro país tiene actualmente alrededor de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55% de ellas certificadas con sellos de gestión sostenible, reconocidos internacionalmente.

Asimismo, el Consejo indicó que el 95% de la madera que utiliza la foresto-industria argentina proviene de esas plantaciones.

“El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel en la parte de triturado, pero, además, se produce madera y tableros para viviendas y muebles; energía eléctrica y térmica y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto-industria emplea en forma directa y formalmente, a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales”, recordó Confiar.

También repasó que, según el Plan Estratégico Foresto-Industrial 2030, las condiciones productivas del país y las proyecciones internacionales permitirían atraer las inversiones necesarias para revertir la balanza comercial negativa en papeles y convertirla en positiva por al menos U$S 2.600 millones.

 

Sustentabilidad

“El sector foresto-industrial es una fuente de empleos y crecimiento sostenible para el país. El 100 % de la producción de papel que utiliza madera en Argentina se provee de madera certificada por gestión sostenible o madera controlada auditada por sellos internacionales como FSC y PEFC y con cadenas de custodia al origen”, insistió Confiar.

Y remató: “Esta madera no proviene de bosques nativos y se produce bajo principios y criterios aceptados internacionalmente como de gestión sostenible. Es, además, carbono neutro y colabora con la mitigación del cambio climático y puede colaborar en la transición energética y productiva para el carbono neutralidad del país”.

Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), expresó: “Nos preocupa cómo se mantiene y promueve el mito que consumir papel afecta a los bosques. En Argentina, el papel se produce a partir de pino, eucalipto o álamo (aptos para papel) que se plantan previamente.  No se cortan árboles de bosques nativos”.

“Tenemos un alto potencial forestal en el país, pero, aun así, Argentina importa alrededor de 1 mil millones de dólares anuales en productos de papel. Somos históricamente deficitarios. Tenemos la oportunidad de revertir esto e impulsar más empleo y producción en las regiones del país.  El desafío es generar las condiciones para atraer esas inversiones necesarias, tal como lo han hecho los países vecinos”, continuó.

 

Infocampo

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!