Ecosistemas Forestales / Industria Forestal

Misiones se consolida como potencia forestal del país

En una zona entre Eldorado y Montecarlo se encuentra el mayor cluster forestal de la Argentina

Misiones se consolida como potencia forestal del país
jueves 01 de diciembre de 2022

Muchos pueblos de Misiones, al igual que Buenos Aires, fueron fundados dos veces. Una, cuando los jesuitas trajeron sus misiones a la región: fueron 11 lugares dentro del actual territorio misionero hace 350 años. La segunda, cuando a fines del siglo XIX comenzó a poblarse de inmigrantes que venían a trabajar y progresar.

Misiones es la segunda provincia más chica del país en relación a su superficie. Si bien es pequeña, alberga 1,4 millón de habitantes y posee la faja de bosque atlántico más grande de Sudamérica, ya que Paraguay y Brasil hicieron desaparecer esa selva. Alcanza con mirar Google Maps y buscar los colores. La manchita verde es Misiones con 1,5 millón de hectáreas.

En una zona entre Eldorado y Montecarlo (rumbo a Cataratas, unos 100 kilómetros antes de llegar en auto), se encuentra el mayor cluster forestal del país. Esta pequeña región del país logró posicionarse así. Y nadie puede discutirlo. Vendrán los que plantan en Corrientes y Entre Ríos con sus grandes extensiones pero este racimo o cluster de actividades que agrupan lo silvicultural junto con las industrias y servicios vinculados tiene en Misiones su epicentro.

 

¿Qué usos puede tener un árbol de bosque cultivado?

Desde la más antigua como combustible en forma de leña hasta la industria de transformación química. ¿Qué significa eso? Se transforma la madera en pasta celulósica (que luego será papel) y pasta Fluff (la materia prima más importante de los pañales descartables).

Y en el medio está la transformación mecánica de la madera. El famoso aserrío: tablas, tirantes, postes, machimbres, laminados, multilaminados, terciados, compensados fenólicos, tableros, fenólicos ranurados, molduras, finger joints, piezas para partes de muebles. Y claro: el punto más alto de agregación de valor. La construcción de casas de madera.

No hay que olvidar la elaboración de chips (una especie de viruta) que permiten calentar calderas de todo tipo de las mismas industrias las que logran la autonomía energética y hasta pueden entregar excedentes de electricidad al Sistema Integrado Provincial. Y lo más importante, todo se hace en Misiones.

“Gracias a la sumatoria de nuevas tecnologías en la producción misionera, indicó el Instituto Forestal Provincial (InFoPro), la actividad se vio triplicada en este último tiempo. Actualmente, Misiones cuenta con más de 370.000 hectáreas de plantaciones forestales. Los últimos avances en tecnología aplicada a la silvicultura y las tecnologías en la industria de la madera están alineados a la robótica y automatización de procesos, estandarizando la producción y calidad de los productos”, sostuvo el ingeniero Sebastián Escalada, responsable del área de Desarrollo Forestal del Instituto Forestal Provincial.

La actividad forestal que tiene unos 50 años de existencia, posee una serie de tareas vinculadas que se inician con la venta de semillas y los viveros que proveerán plantines están en Misiones.  

Y luego están los trabajos de trasplante a tierra, los servicios forestales (ojo con las hormigas y otras plagas), los despuntes de rama, los raleos (se cortan los especímenes menos prometedores que se transforman en chips y el resto crecerá más fuerte). Sin mencionar la venta de equipos, maquinarias y respuestos.

Como el misionero siempre va por más, cuando algo no hay o no funciona (máquina o repuestos), simplemente los fabrica. La industria metal mecánica vinculada a la forestación crece fuerte como los troncos de pinos y eucaliptos en la región.

La coyuntura indica un aumento de la demanda de productos de 62% y un crecimiento de la capacidad instalada hasta el 66%.

“La foresto-industria de Misiones exporta, genera mayor valor agregado a la cadena productiva y crea mayor cantidad de puestos de trabajo especializados en el sector”, sostuvo el ministro de Hacienda Adolfo Safrán. Esta promoción de la industria arroja los siguientes datos: la actividad forestal representa casi el 10% del Producto Bruto Geográfico y el 45% de las exportaciones en Misiones.

En ese sentido, el sector privado se une al estatal y con aportes de entes y organismos como el INTA, la Universidad (sí, la Facultad de Ciencias Forestales tiene su sede en Eldorado), los Centros Tecnológicos de la Madera (con asistencia alemana), el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones y las entidades que representan a las empresas (Amayadap en la zona norte; Apicofom en el sur, AFOA a nivel nacional) los gremios (Soime), todos se unen en una misma dirección. 

 

Clarin

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!