Junto a INTA, Ambiente trabaja para mejorar los procesos de compostaje en el PTA

Se realizaron trabajos de medición de las pilas donde se encuentran los recursos orgánicos que luego se transforman en el reconocido mejorador de suelo que se produce en Rivadavia

Junto a INTA, Ambiente trabaja para mejorar los procesos de compostaje en el PTA
lunes 05 de diciembre de 2022

El Parque de Tecnologías Ambientales es un eslabón fundamental en la cadena de la economía circular, cumpliendo un triple impacto. En el ámbito social genera fuentes de trabajo, acompañando sus operarios en diferentes niveles educativos e incentivándolos a finalizar estudios, además de desarrollar capacitaciones permanentes.

En el ámbito económico valorizando los residuos en materiales reciclables, reincorporándolos al mercado, convirtiendo la basura en un recurso. En materia ambiental recupera el material inorgánico, reinsertando el orgánico a la tierra y disminuyendo la contaminación de gases de efecto invernadero, a fin de cuidar nuestra casa común.

En ese marco, el PTA tiene a cargo el proceso de residuos agroindustriales a través del sistema de compostaje de pilas móviles con aireación por volteos mecánicos y riego presurizado por goteo.

El PTA es reconocido en toda la provincia por la producción de mejorador de suelo y es así que viene trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de San Juan, evaluando alternativas para reducir el tiempo total del proceso de compostaje basadas en la mejora del riego y en el uso de inoculantes.

Es así que se llevaron a cabo distintas mediciones de laboratorio para observar el comportamiento del material en el proceso de compostaje, caracterizando los materiales iniciales.

El ensayo inició con el proceso de compostaje de pilas abiertas con aireación por volteos mecánicos y mantenimiento de humedad a través de manguera de riego con goteros cada 30 cm. Cada condición a evaluar se aplicó en pilas individuales de 3x1.5x10 (ancho, alto, largo) con iguales proporciones de materia prima (según disponibilidad de sustratos). Cada pila se subdividirá en tres sectores (inicio, medio, fin) con el objetivo de establecer repeticiones y evaluar la variabilidad interna.

En la actualidad, el proceso para llegar al compost que luego es embolsado, demora 300 días aproximadamente hasta alcanzar su madurez. Este prolongado período de tiempo puede ser causa de falta de humedad, escasos volteos o composición inicial inadecuada. Por eso, se motivó este trabajo conjunto con el fin de acortar dichos tiempos.

Los resultados de los estudios se conocerán durante el primer trimestre de 2023.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!