Filmus participó de la inauguración de Laboratorios en la Universidad Católica Argentina

Se trata del Instituto de Investigaciones Biomédicas, que contará con dos nuevos espacios de última generación para investigaciones en el campo de la biología y las ciencias de la vida

Filmus participó de la inauguración de Laboratorios en la Universidad Católica Argentina
miércoles 07 de diciembre de 2022

En la Universidad Católica Argentina (UCA), se llevó a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones y equipamiento de los Laboratorios de Microscopía y de Histología e Histopatología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED, CONICET-UCA). El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, estuvo presente en el evento acompañado por la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el rector de la UCA, Miguel Ángel Schiavone; la directora del Instituto, Graciela Cremaschi, y Lutz y Mariel Birnbaumer. Los dos laboratorios, que recibieron una inversión total de casi 800 mil dólares por parte del investigador del Consejo, Lutz Birnbaumer y Mariel Birnbaumer, permitirán la prestación de Servicios Técnicos de Alto Nivel (STAN).

El ministro Filmus, destacó “el compromiso de Lutz y Mariel con la Argentina, con la UCA y el CONICET para hacer una inversión y dedicarla acá y por otro lado, con la ciencia. Lo que nos enamora es la pasión. La ciencia ha dado una batalla enorme contra la pandemia y contra los que la han negado como parte de la solución. Realmente estamos orgullosos de que se hayan dado estos pasos y que se haya revalorizado el papel de la ciencia. Espero que nos pongamos todos a trabajar en una misma dirección” y valoró a “las personas que son las que llevan adelante la ciencia”. El Ministro afirmó: “Necesitamos crear una madurez tal que nos permita que no esté atado el apoyo de la ciencia a los momentos políticos sino una decisión de un país que apuesta a la ciencia para transformar la sociedad con mayor crecimiento y distribución”.

Filmus brindó unas palabras especiales de agradecimiento a Lutz y Mariel por “este aporte a todo el SNCTI. El amor entre ellos dos, pero también el amor por la ciencia y la humanidad” y finalmente, subrayó la articulación entre investigación y docencia en la universidad privada y la posibilidad que los/as estudiantes realicen sus prácticas allí, “esencial porque tenemos que formar futuros investigadores. No solo la formación de profesionales sino mejorar la calidad de la educación superior”.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, celebró la adquisición del equipamiento y resaltó el alcance tecnológico y moderno que fortalecerá el trabajo de investigación en el BIOMED. “Es una gran transformación para el Instituto y poder compartir estos espacios y equipamiento y ponerlos a disposición de la comunidad científica, habla muy bien de la calidad del Instituto, de sus trabajadores y trabajadoras y evidencia la voluntad de seguir trabajando por la ciencia y la tecnología con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad”, puntualizó.

“Todo trabajo en equipo es siempre exitoso: a los equipos proporcionados por los Dres. Birnbaumer, la UCA sumó la construcción del laboratorio de Microscopía y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias nos facilitó el espacio para instalar los equipos de Histología e Histopatología”, afirmó la Dra. Cremaschi. “Por su parte, el CONICET nos otorgó el personal de apoyo para el manejo de los equipos, lo que será de suma utilidad para los grupos de trabajo del BIOMED”, agregó y concluyó: “Es una enorme alegría que Lutz pueda sentir al BIOMED como su hogar”.

El Rector de la UCA, Miguel Á. Schiavone, agradeció al ministro Filmus y a Franchi, por el apoyo al BIOMED y felicitó a la Dra. Cremaschi por su trabajo al frente del Instituto. Luego, se refirió al Dr. Birnbaumer: “Me siento muy contento de tenerlo acá. No solo aporta sus saberes, investigaciones y valores, sino que también aporta su capacidad humana e impacta en el resto de los investigadores. Es un modelo de persona a imitar”, manifestó.

Por su parte, Lutz expresó: “Soy un científico que se formó en Argentina. Habiendo vuelto a la Argentina encontré un lugar científico aquí en el BIOMED. Hace un año quise devolverle algo al país. Compré estos microscopios y aparatos para hacer estudios de introspectología. El aplauso que me deben a mí en realidad se lo estaban dando a ustedes mismos, argentinos”

Las autoridades realizaron una recorrida por los nuevos laboratorios y los instrumentos que estarán al servicio de investigadores e investigadoras.

 

Laboratorio de Microscopía

Este espacio cuenta con dos estaciones de trabajo diferentes, una de microscopía confocal y otra de tecnología avanzada de super resolución, con un amplio espectro de uso para diversas disciplinas en el campo de la biología y las ciencias de la vida y para distintas áreas del desarrollo científico y tecnológico.

Se compone de una sala de microscopía confocal, que cuenta con un microscopio confocal de barrido láser modelo LSM 980 y numerosos accesorios, y una sala de microscopía de super resolución, que cuenta con un microscopio Elyra 7 y numerosos accesorios.

La operación técnica de estos microscopios será realizada por un técnico profesional especializado en microscopía otorgado por el CONICET; la UCA, por su parte, otorgó el espacio y construyó el laboratorio.

 

Laboratorio de Histología e Histopatología

Este laboratorio contará con un criostato Leica, modelo CM 1860; un micrótomo de rotación semiautomático Leica, modelo multicut; un procesador de tejidos semicerrado de mesa, Leica TP1020; un centro de Inclusión modular marca Leica, modelo Arcadia H; un baño termostático rectangular para histología Leica modelo HI 1210, y un coloreador automático de tejidos, marca Leica Biosystems modelo autostainer XL (ST 5010). Para el manejo de estos equipos está próximo a designarse un/a técnico/a de histología del CONICET.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!