Asociativismo: la clave para el crecimiento de la producción porcina

El tema fue expuesto en un seminario realizado en la Rural de Palermo. También se habló de las oportunidades del mercado exterior para la carne porcina

Asociativismo: la clave para el crecimiento de la producción porcina
viernes 20 de marzo de 2020
E

n un seminario se analizó el negocio porcino y sus perspectivas, donde se analizó, por un lado, cómo se puede crecer a escala a partir del asociativismo y, por otro lado, las oportunidades que brinda la situación del mercado exportador argentino.

 

El caso Isowean: de 200 a 6500 madres

El encuentro tuvo lugar en el marco de la Exposición Rural de Palermo, donde Lisandro Culasso, presidente de la Asociación de Productores de Porcinos (AAPP) e integrante de la sociedad Isowean, de Monte Buey, Córdoba, ofreció un detalle de cómo el emprendimiento que integra creció, pasando de tener 200 madres en 2004 a contar con 6500 en 2019 y con una proyección para llegar a las 9000 en 2020, colocando a la empresa en el tercer lugar como mayor productora de carne de cerdo del país.

La sociedad Isowaen, en Monte Buey, Córdoba, un claro ejemplo de la importancia del asociativismo en la producción de cerdos.

Para graficar la transformación lograda por la empresa, el productor describió que “entendimos que la clave para crecer pasa por ser eficientes y competitivos, y para eso es necesario trabajar en escala”.

Explicó Culasso que el primer convenio asociativo, debido a la lenta evolución que tenía el emprendimiento, fue con una empresa de Rosario en 2009, a quien le vendieron en una primera fase un 8% del paquete accionario, luego otro 8% para llegar en la actualidad al 33% de la empresa, integrada por tres socios. A partir de esta nueva conformación societaria se logró llegar a las 2.000 madres en producción.

El siguiente paso fue buscar más espacio para realizar el engorde de los animales y así se llegó a un acuerdo con la firma Crisabe SRL, en Marcos Juárez, Córdoba. “Ahí empezamos a crecer en el engorde y pasamos a tener 3.000 madres”, comentó Culasso.

 

Exportación, una oportunidad


Sobre la situación del mercado exportador argentino, la charla estuvo a cargo de Guillermo Proietto, gerente de Argenpork, quien sostuvo que “nos encontramos con una coyuntura especial, que para mí es una oportunidad, por lo que está ocurriendo en China (brote de peste porcina) que es algo de mucha magnitud”, comentó y remarcó que “a nivel país y cadena productiva, tener un mercado desarrollado de exportación valoriza todas las inversiones en la cadena”.

Por su parte Culasso dijo que la apertura de mercados tomó en poco tiempo “una dimensión que nadie imaginó y mucho menos está en condiciones de satisfacer y allí se allana el camino para trabajar juntos desde las empresas, las instituciones y Gobierno”. Culasso señala “la pobre” práctica cultural que existe en nuestro país respecto a trabajar articulando esfuerzos.

 

Mercado interno

En declaraciones Culasso había señalado que la demanda interna se ha mostrado consolidada, a pesar de la inflación, y que se mantiene con leve crecimiento la participación de la carne de cerdo en la alimentación de los argentinos. “Mayo, junio y julio son meses difíciles en el consumo pero los mejores precios del capón se convalidan con los incrementos que han tenido los cortes de novillo. La verdad es que se han sucedido una cantidad de razones que nos hacen ser optimistas”.

 

La demanda interna de carne de cerdo se mantiene consolidada

Al ser consultado sobre cómo avizora el negocio el presidente de la AAPP dijo que “estamos ante una gran oportunidad, donde podemos dar pasos firmes para consolidar el sector y crecer, de la mano de una demanda que reclama ser satisfecha. Por ahora está consumiendo su stock pero luego de agosto van a salir a buscar oferentes de proteína cárnica, y les digo algo: aún no sabemos la dimensión de este fenómeno comercial pero puede llevarse puesta varias estructuras”.

 

Abc Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!