Biotecnología en alfalfa, la llave para una buena pastura

La nueva biotecnología en alfalfa HarvXtra, desarrollada por Forage Genetics Argentina, permite una pastura con mayor producción, calidad, persistencia y control de Maleza

Biotecnología en alfalfa, la llave para una buena pastura
viernes 20 de marzo de 2020

L

os especialistas indican que la biotecnología en alfalfa, es la llave para poder lograr una buena pastura por cuatro años, permitiendo incrementar los índices productivos y mejorar el control de malezas desde la implantación.

Por eso el aporte del nuevo evento HarvXtra, despertó interés en las Jornadas Nacionales de Alfalfa , que se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.

El encargado de la disertación fue Roberto Rossanigo, director de Forage Genetics Argentina se refirió a las características y beneficios de la biotecnología en alfalfa a través del nuevo evento HarvXtra.

 

Más equilibrio producción-calidad y control de malezas

“Desde el año pasado está presente en nuestro país la primera alfalfa genéticamente modificada, la tecnología HarvXtra, que contiene dos eventos apilados”, señaló Rossanigo.

“Uno de los eventos de esta biotecnología en alfalfa genera menor contenido de lignina para mejorar la calidad del forraje y el otro tolerancia a la aplicación del herbicida glifosato”, explicó Rossanigo.

En ese sentido, el especialista, destacó que se trata de una tecnología muy valiosa para los productores de carne y leche, “porque a diferencia de los materiales convencionales -dijo- les permitirá manejar muy bien el equilibrio producción-calidad, y realizar un control efectivo de malezas desde la implantación”.

 

Mayor producción, calidad y persistencia de pastura

Sobre ese equilibrio entre producción y calidad, Rossanigo, indicó que “para buscar calidad el productor tiene la posibilidad de demorar el aprovechamiento de la pastura”.

Así, manifestó que “se evita hacerlo como con los materiales convencionales en forma temprana en prebotón floral a los 14 días, sin permitir que la planta recupere reservas en su raíz, quedándose luego sin pastura al segundo año por menor persistencia”.

Por lo tanto, explicó que “esta tecnología le permitirá a la pastura mantener esa misma calidad que tienen los materiales convencionales en prebotón floral, pero pudiendo ser comida en el momento óptimo, cuando ya todas las reservas se concentren bien en la planta, logrando mayor producción, calidad de forraje y persistencia, con diferencias que superan el 35%”.

 

Más carga animal y producción de kilos de carne por hectárea

En un 35%. Por eso si tenemos cuatro novillos por hectárea, tenemos la posibilidad de colocar uno más. En tal sentido, el entrevistado remarcó que “HarvXtra es una alternativa que rápidamente repercute en forma directa en los índices productivos, porque el principal índice a tener en cuenta para incrementar la producción de kilos de carne por hectárea es la carga animal, y esta nuevo tecnología lo permite”.

 

Más efectivo y económico control de malezas desde implantación

Por otro lado, Rossanigo también explicó los beneficios del restante importante beneficio de la nueva tecnología HarvXtra: el temprano y efectivo control de malezas.

“La implantación es el momento más especial cuando hablamos de malezas en la vida de la alfalfa, porque en ese momento es insuficiente cualquier tecnología que se aplique, ya que el problema de malezas en alfalfa es ecológico”, recordó.

“La maleza tiene una tasa de crecimiento superior a la diminuta planta de alfalfa y rápidamente la supera, compitiendo con mucha mayor ventaja que el cultivo, por lo que rápidamente hay que aplicar alguna alternativa química”, apuntó.

“En este caso -subrayó el especialista- la posibilidad de utilizar glifosato, permite mejorar rápidamente el espectro de control de malezas, sin problemas de fitotoxicidad al ser selectivo, una gran alternativa para las malezas difíciles como gramón y pasto puna, y para bajar los costos de aplicación de productos”.

 

Abc Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!