Cierre de año de la Red de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas

Con la participación de más de 130 personas, la Red de Género y Diversidad debatió los alcances del plan Argentina Grande desde una perspectiva de género y los desafíos de la obra pública

Cierre de año de la Red de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas
lunes 19 de diciembre de 2022

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Red de Género y Diversidad, realizó el 3er Encuentro, a modo de balance del año, debatiendo sobre el Plan Argentina Grande para el Desarrollo de la Nación y sus aportes a las políticas de cuidado, la eliminación de las brechas de desigualdad y la prevención de violencias por motivos de género.

El encuentro se llevó a cabo en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y contó con la participación de la vicerrectora de la institución anfitriona Diana Piazza; el secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez; la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera; la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi; el director Nacional de Programación y Coordinación de la Obra Pública, Alfredo Garay; la titular de la Unidad de Fortalecimiento Infraestructuras del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, María Higonet; la directora regional adjunta para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Cecilia Alemany; la consultora y especialista en cuestiones de género Ana Falú; y la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino.

Al encuentro también asistieron los equipos técnicos y profesionales de las áreas, organismos, entes y empresas de los Ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Social, Economía y de Producción de la Nación; de los ministerios de infraestructura de Tierra del Fuego, San Juan y Provincia de Buenos Aires; las asociaciones sindicales STVyARA, SGBATOS, UECARA y UOCRA; empresas pertenecientes a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y referentes de la Federación Argentina de Ingeniería Civil (FADIC) y de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), entre otras.

Para dar comienzo a la reunión, el secretario Carlos Rodríguez señaló: "Estamos muy contentos de participar del 3º Encuentro de la Red de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas. No solo por este encuentro, sino también por los resultados de este trabajo que ya lleva tres años. Esperamos que esta buena tarea que venimos desarrollando prontamente se puedan expandir al resto del sector de la Construcción".

Luego, Cecilia Alemany de ONU Mujeres, relató la experiencia común que vienen desarrollando el Ministerio de Obras Públicas, ONU Mujeres y UNOPS para impulsar la transversalización de la perspectiva de género en la obra pública y el sector de la Construcción, dijo: "La concepción del diseño de la infraestructura y la obra pública tiene que estar enfocada como un bien público que ayude a avanzar la igualdad de género y asegure la participación de las trabajadoras. Estamos en un momento de cambio de las estructuras sociales en las que las mujeres y diversidades han estado excluidas de diversas formas que se intersectan entre sí, cambian poco a poco y se aceleran con los avances en las políticas públicas, normas e instrumentos de gestión como los que está impulsando el MOP”.

A su turno, María Pía Vallarino hizo un recuento de los principales logros de la Red de Género y Diversidad desde su constitución en 2020, entre los que se destacan haber creado todos los protocolos contra las violencias en el marco de los 9 convenios colectivos de trabajo del Ministerio; certificar a 3500 personas en Ley Micaela; impulsar los centros territoriales de abordaje integral para mujeres y diversidades en todas las provincias y el programa de Infraestructura del Cuidado; promover la inclusión laboral y el desarrollo de carreras y su visibilización; modificar los pliegos con perspectiva de género; contar con la resolución de lenguaje no sexista; fortalecer la institucionalidad de las áreas y programas de género; generar alianzas institucionales estratégicas como las de Naciones Unidas, UOCRA y CAMARCO; entre otras.

Como responsable de la Dirección de Programación y Coordinación de la Obra Pública, el arquitecto Garay señaló que el Plan Argentina Grande es una herramienta para distribuir oportunidades en todo el territorio nacional, un instrumento para dinamizar las economías regionales y locales generando empleo, llegar a cada rincón del país y así revertir las inequidades territoriales. A su vez, saludó la iniciativa de poner en común el Plan en este ámbito que enriquece la visión estratégica nacional con la mirada de la vida cotidiana centrada en las personas para revertir las desigualdades.

Ana Falú, en tanto consultora internacional y especialista en cuestiones de género y obra pública reivindicó el trabajo realizado por la Red de Género y Diversidad del Ministerio y dijo: “El trabajo que viene desarrollando el equipo de género del Ministerio de Obras Públicas de la Nación es pionero en América Latina y el mundo. No conozco otra iniciativa como esta. Esto es voluntad política, es compromiso con la igualdad y compromiso con la democracia”.

Luego de las exposiciones, el Encuentro se dividió en comisiones donde se debatió en relación a los impactos diferenciales de género en las redes viales y los modelos de conectividad; la importancia de las mujeres y diversidades en la definición de las políticas de gestión del recurso hídrico, cómo incide en las desigualdades la falta de equipamiento y servicios en la vida cotidiana de las mujeres y diversidades, entre otros temas.

La Red de Género y Diversidad es un espacio plural integrado por representantes de todas las áreas, empresas, organismos, entes y organizaciones sindicales presentes en el Ministerio de Obras Públicas y su objetivo principal es promover la igualdad de oportunidades. Este encuentro da impulso a la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género creada junto a UOCRA y CAMARCO sumando los esfuerzos que en la materia realizan comunas, municipios y provincias.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!