Agro Alimentos / Economías Regionales

La alfalfa, el otro orgullo Mundial de la tierra que vio nacer a Julián Álvarez: por qué es más rentable que la soja

El delantero fue una de las máximas figuras de la selección argentina en el Mundial; de su pueblo salen megafardos que llegan hasta Qatar

La alfalfa, el otro orgullo Mundial de la tierra que vio nacer a Julián Álvarez: por qué es más rentable que la soja

"Bienvenidos a Calchín, la tierra de Julián Álvarez", es la primera referencia que uno se encuentra al llegar a esta localidad situada a unos 110 kilómetros al sureste de la capital de Córdoba.

“Estoy muy orgulloso de ser argentino y la verdad que es una emoción muy grande haber cumplido este sueño enorme para mí, para mi familia y el país. Es muy difícil describir en palabras lo que se siente, lo que nos tocó vivir”, dijo el futbolista campeón del mundo apenas pisó el escenario que se montó dentro de la cancha del Club Atlético Calchín, en donde el pueblo de 3000 habitantes le hizo un sentido homenaje.

 

Megafardos y pellets de alfalfa, el otro orgullo de Calchín

Calchín tiene un estrecho vínculo con la producción agropecuaria y, sobre todo, con todo lo relacionado a la alfalfa, que incluso exportan a Qatar.

José Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa, resaltó en diálogo con Agrofy News todas las particularidades de esta actividad que también pone a Calchín en un lugar de privilegio a nivel mundial.

De hecho, este año el sector de la alfalfa fue uno de los que más crecimiento en exportaciones tuvo. Esto se puede ver en el informe que realiza el Consejo Agroindustrial Argentino, del cual forman parte.

De esta forma, la producción de alfalfa mueve mucho flete y todo lo relacionado al laboreo del producto, sobre todo con contratistas.

"En Calchín hay dos tipos de productos industriales con la alfalfa. El megafardo, que se exporta sobre todo a países árabes, y los pellets, que se venden tanto al mercado interno como así también a países de América Latina", destaca Brigante.

Los megafardos son cubos de alfalfa de 750 kg aproximadamente que se prensan para la exportación. La planta de Alfacal está preparada para la exportación, con un proceso de Aduana y Senasa que permite mandar los contenedores directo al puerto. El principal destino de estos megafardos es la zona de Emiratos Árabes Unidos, incluido Qatar, en donde se hizo el Mundial.

Por otro lado, la planta de Pellfood se dedica mayormente a los pellets de alfalfa, que es un producto diferente pero que también se usa para la alimentación animal. Esta planta también tiene las instalaciones listas para preparar contenedores con destino a la exportación, sobre todo en la región: Chile, Brasil, Panamá y Colombia.

En Argentina los núcleos productivos de alfalfa están en Córdoba, Santiago del Estero, San Luis y Bahía Blanca. "En lo que es alfalfa, la zona que mayor industria y experiencia tiene en cuanto a producto exportable es la de Calchín", remarca Brigante y cuenta que se instaló una nueva planta en la zona de San Francisco.

La alfalfa que tiene como destino la exportación recibe un tratamiento diferenciado en el campo: "Sobre todo en el cultivo y la tecnología para hacer el corte de la alfalfa. Como Cámara trabajamos para ayudar a los productores a tener una mercadería de exportación.

De esta forma, los socios de la Cámara trabajan en forma de grupo exportador, ya que son contratos grandes que no puede abastecer un solo establecimiento.

 

Cómo se produce al alfalfa

En la zona, la alfalfa es uno de los cultivos que usan como rotación para el campo que puede tener maíz y soja. Este cultivo también es de verano: arranca en octubre y noviembre y van hasta abril/mayo. "Son seis meses los que la alfalfa está dentro del planteo, y durante ese período se puede cortar seis veces". Es decir, una vez por mes la alfalfa crece y se hace el corte para enviar a planta.

El comercio global de alfalfa abarca unos 8 millones de toneladas al año, mientras que Argentina exporta unas 150 mil toneladas: "No llegamos ni al 1% que necesita el mundo. Un problema que tenemos es que no hay gran cantidad de alfalfa para exportar, la que se usa para la ganadería no tiene el mismo tratamiento y cuidado para la exportación".

 

En la zona de Calchín se pueden encontrar unas 15.000 hectáreas de cultivos de buena calidad para armar la exportación. "Falta más, que se amplíen las áreas de cultivo con volumen para enfrentar el volumen de mercado externo", agrega Brigante sobre la oportunidad para crecer.

 

La exportación de alfalfa a través de megafardos o pellets tiene 0% de retenciones, aunque llegó a tener un 12% hace poco tiempo atrás.

 

Como dato interesante, desde la Cámara resaltan que es una actividad muy rentable si uno la compara contra la soja: "La alfalfa tiene la ventaja de que se puede cortar seis veces. Quizás tengas la mala suerte de que una vez cayó piedra o la sequía te afectó. Pero tenés cinco opciones más, las oportunidades de corte generan un beneficio alto en la rentabilidad cuando haces los números".

Desde la Cámara Argentina de la Alfalfa resaltan que se vieron afectados por la sequía, pero que el alto valor del fardo compensó parte de las pérdidas. Además, en Córdoba el clima no fue tan adverso como en Santa Fe o Buenos Aires. "La alfalfa no necesita mucha agua y la demanda es muy alta", concluyó Brigante.

 

Agritotal

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!