Agro Alimentos / Economías Regionales

El Tapir ahora es Monumento Natural jujeño

La Legislatura jujeña aprobó un proyecto de protección del tapir, una especie típica de las Yungas. Otras provincias también lo declararon Monumento Natural.

El Tapir ahora es Monumento Natural jujeño

El tapir o anta, el mayor herbívoro nativo y especie emblemática de nuestro país, fue declarado Monumento Natural Provincial en Jujuy mediante una ley aprobada por la Legislatura local, que dispone además la creación de un programa para su protección y recuperación numérica.

De esta manera, la provincia de Jujuy se suma a una iniciativa idéntica adoptada en distritos como Chaco y Misiones, zonas donde también habita este mamífero.

Enviada para su aprobación por el Ejecutivo local, la iniciativa expone que la población en la Argentina del Tapirus terrestris –según su nombre científico- se redujo en un 46% en los últimos 100 años, teniendo características biológicas que lo hacen susceptible a la extinción.


El tapir es uno de los mamíferos más grandes que componen nuestra rica biodiversidad y muy conocido en Jujuy, sobre todo en las Yungas.

 

“El gran arquitecto de los bosques”

“Es un mamífero de los más grandes que componen nuestra rica biodiversidad y muy conocido en nuestra provincia, sobre todo en las Yungas. Forma parte no solo de nuestro patrimonio natural, sino que está incorporado en nuestra cultura, en expresiones de todo tipo: artísticas, religiosas, entre otras”, expuso el diputado Omar Gutiérrez (UCR).

“Se pudo comprobar que la especie desapareció en varias provincias del país, producto principalmente de la acción del hombre, de la alteración de su hábitat y de la caza furtiva, por lo que se necesita con urgencia tomarse medidas efectivas para su protección”, agregó.

Finalmente, Gutiérrez, recordó que “el tapir además es el gran arquitecto de los bosques, porque contribuye a diseminar semillas de especies vegetales y mantiene el equilibrio del ecosistema”, y por ello “protegerlo es proteger la integridad de otras especies también”.

 

En peligro de extinción

El emblemático integrante de la fauna autóctona está considerado en peligro de extinción por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos; declarado especie amenazada por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación; y categorizado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

A través de la nueva Ley provincial, nº 6332, se lo declaró Monumento Natural Provincial y se prohibió su captura y/o muerte por cualquier medio, acosamiento, persecución, tenencia, traslado, y/o comercialización de productos y subproductos derivados de la especie.

Además, se avanza en la creación de un “Programa Provincial de Protección y Conservación”, para la realización de planes de manejo y estrategias necesarias para proteger, preservar e incrementar las poblaciones existentes del tapir, y la conservación de su hábitat natural dentro del territorio provincial, siendo el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial la autoridad de aplicación.

Se establece que el decomiso de las especies vivas que se realicen en virtud de la aplicación de la ley serán reintegradas a su medio natural, en plena libertad, previo periodo de readaptación y conforme a los procedimientos que se establezca en un Centro de Atención de la Fauna Autóctona con el que cuenta la provincia. (Fuente: MDZ)

 

El ABC Rural

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!