Nación / Relaciones Exteriores

Cafiero: “El mundo demanda lo que la Argentina y Brasil pueden dar”

El canciller Santiago Cafiero fue el encargado de clausurar el “Encuentro Empresarial Argentina - Brasil”

Cafiero: “El mundo demanda lo que la Argentina y Brasil pueden dar”

El encuentro se realizó esta tarde en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, y fue encabezado por los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la visita a nuestro país del primer mandatario brasileño. 

El evento contó con la participación de más de 200 empresarios de ambos países, destacando la presencia de autoridades de grandes firmas y PyMEs, así como de entidades sectoriales y empresas de las industrias automotriz, metalúrgica y energética, de servicios financieros y de la economía del conocimiento, así como de otros sectores relevantes en el comercio bilateral.

Allí, Cafiero destacó “el nivel de la reunión que hemos tenido hoy, la presencia de ambos presidentes, que ratifican el rumbo y ponen nuevamente a la Argentina y Brasil en esa senda de desarrollo de la que no debió desviarse”.

“Son acuerdos donde se inicia en un punto de partida complejo, pero con mucha vocación de trabajar en conjunto para resolver los problemas de la Argentina y de Brasil. Acá tenemos que saltar esas dicotomías entre el mercado interno y externo. Es con mercado interno, con mercado externo. Si aumentamos las exportaciones tenemos mayor capacidad para generar trabajo en nuestros países”, aseguró, junto al ministro de Economía, Sergio Massa.

“Argentina y Brasil son dos países que hoy encuentran una situación global dolorosa por la pandemia y por la guerra, pero encuentran también una oportunidad. El mundo demanda lo que la Argentina y Brasil pueden dar, lo que Sudamérica puede dar”, consideró Cafiero, y agregó: “Por eso en este contexto nosotros no tenemos más que celebrar la llegada de Lula. Porque si nos sostuvimos de pie a pesar de Bolsonaro,  imaginen todo lo que vamos a lograr con Lula”.

El canciller Cafiero estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la titular del Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y el subsecreario de MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Federico González Perini.

Por la parte brasileña, intervinieron el Ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira. Asimismo, el encuentro contó con la intervención de representantes del sector privado de ambos países: se hicieron presentes el Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el Presidente de la Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI), Robson Braga De Andrade. La CNI es la principal representante de la industria brasileña en la defensa y promoción de políticas públicas que favorezcan el emprendimiento y la producción industrial, en un sector que reúne a más de 476 mil industrias.

En el marco de la reunión, las partes hicieron presentaciones sobre la situación económica de ambos países y se abordaron cuestiones relacionadas con la evolución del comercio bilateral y acciones para su incremento, promoción de inversiones productivas y seguimiento de proyectos relativos a sectores específicos tales como minería, energía, agro-negocios, conectividad, economía del conocimiento, infraestructura, telecomunicaciones, turismo y salud. También se mencionó la importancia de promover un modelo económico y productivo que incluya a las pymes en las cadenas de valor de las grandes empresas.

Ambos Ministros de Relaciones Exteriores hicieron hincapié, además, en el amplio potencial a desarrollar en la relación comercial bilateral, así como la intención de trabajar conjuntamente con el objetivo de aumentar, intensificar y diversificar el intercambio comercial.

Actualmente, la Argentina es el tercer socio comercial de Brasil mientras que Brasil mantiene su posición como el principal socio comercial argentino. En 2022, las exportaciones argentinas de bienes al Brasil alcanzaron USD 12.665 millones contabilizando un incremento del 7,63% interanual, con una alta participación de manufacturas industriales, seguidas por productos del agronegocio y, en menor medida, del rubro combustibles, energía y minerales. En cuanto al comercio de servicios, en el período enero-septiembre de 2022, las exportaciones argentinas al Brasil alcanzaron USD 1.126,6 millones, mostrando un incremento del 136,7%.

Cabe destacar que durante el año 2022 la Cancillería Argentina, a través de su Embajada y sus Consulados en Brasil, impulsó la participación en numerosas acciones de promoción comercial y turística en territorio brasileño de provincias y municipios: entre ellas, La Rioja, Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Fé, Córdoba, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Catamarca, Avellaneda, La Matanza y la Federación Argentina de Municipios. Asimismo, se promovió la participación argentina en 52 ferias comerciales y se organizaron y concretaron 40 misiones comerciales y rondas de negocios, que contaron con la presencia de más de 200 empresas argentinas.

El Plan de Acción de Promoción Comercial en Brasil 2023, por su parte, contempla la realización de acciones con las 24 provincias argentinas, y prevé la participación en 57 ferias y la realización de 31 misiones comerciales y más de 20 acciones de posicionamiento para los productos argentinos, en sectores tales como alimentos y bebidas, automotriz y autopartista, agronegocios, biotecnología, calzados y accesorios, carnes, defensa e industrias estratégicas, educación, estética y cosmética, franquicias, industria láctea, industria naval, inversiones, materiales de construcción, metalúrgica, nanotecnología, odontología, oil & gas, pesca, salud, servicios basados en el conocimiento, software y TICs, supermercadismo, tecnología e innovación, transporte, turismo, veterinaria, videojuegos, vinos, olivícola y turismo.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!