Morales entregó equipamiento a "Cuidadores de la Casa Común"

El gobernador Gerardo Morales y la ministra María Inés Zigarán hicieron entrega de equipamiento al Programa del Obispado de Jujuy que beneficia a casi 1000 jóvenes en situación de vulnerabilidad

Morales entregó equipamiento a
viernes 27 de enero de 2023

El Gobierno de la provincia de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático acompaña el Programa “Cuidadores de la Casa Común”, que administra la Pastoral Social del Obispado de Jujuy la inspirado en la Encíclica Papal “Laudato Sí” del Papa Francisco, que propicia una Ecología Integral como nuevo paradigma para el cuidado de nuestro planeta.

El gobernador Gerardo Morales y la ministra María Inés Zigarán entregaron equipamiento a los proyectos integrados por jóvenes de entre 16 y 24 años en situación de vulnerabilidad, para que puedan encontrar alternativas de trabajo generando emprendimientos sustentables y amigables con el ambiente, que les permitan desarrollar y consolidar un proyecto de vida.

En esta oportunidad reforzando las entregas realizadas en años anteriores por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se entregaron: un carro para panadería, bandejas bagueteras, básculas electrónicas industriales, cocinas industriales, máquina de coser de uso familiar, máquina cortadora de tela, hornos pizzeros pasteleros, máquinas combinadas de 6 funciones, moledora de grano y forrajes, guantes, tela de grafa.

Gerardo Morales ponderó “la iniciativa encarada entre de la sociedad civil y el estado”, al tiempo que reivindicó “el trabajo en territorio que se viene haciendo a diario”, como así también la acción colectiva compartida que son “cuidar el planeta y generar proyectos de trabajo”. 

El mandatario expresó gran preocupación por la situación ambiental por la que atraviesa el mundo haciendo hincapié en el contexto provincial. “En lo que los últimos meses estuvimos a punto de quedarnos sin agua en lugares donde normalmente el agua no escasea”, remarcó, y recordó que producto de las sequias de años anteriores se perdió buena parte de la producción cañera. En se sentido, advirtió: “Si no cuidamos el planeta vamos camino a la desertificación”.

Por último, Morales destacó la trascendencia de “este tipo de proyectos de vida que forman y capacitan en oficios”, al tiempo que “garantizan herramientas para el ascenso social de las personas”. “El P

rograma Cuidadores de la Casa Común es un gran proyecto para cuidar el planeta y generar plan de vida en los jóvenes en toda la provincia”, enfatizó el mandatario y ratificó “el compromiso del Gobierno de la Provincia para acompañarlos”. 

Al respecto, la ministra Zigarán sostuvo: “Nos complace acompañar esta iniciativa que tiene la filosofía de la ecología general en Jujuy de la encíclica papal tan iluminadora, más aún en un contexto en el que estamos asistiendo a una crisis de cambio climático, lo vivimos todos con el incremento de temperatura y la reducción de los periodos de lluvia, también tenemos una crisis de biodiversidad y contaminación, esta triple crisis global que nos habla de la importancia del cuidado del ambiente”.

A la vez agregó que, con Cuidadores, “nos encontramos en Laudato Si, Jujuy Verde y con la política que lidera el gobernador Gerardo Morales que nos pidió a los que formar parte de este proyecto político: trabajar por el cuidado del ambiente, el desarrollo sostenible y garantizar los derechos humanos de las personas”. 

En este contexto recordó que apoyan a Cuidadores desde hace varios años, haciendo hincapié en la importancia de ir fortaleciendo los que ya están en marcha, acompañarlos con otras acciones como capacitación y la mejora de la calidad de los productos. 

“Muchos proyectos se dedican al reciclado y los otros tienen desde su origen la filosofía en la sostenibilidad en cada proyecto, concebimos el ambiente no solo como el cuidado de los Recursos Naturales, sino también los ecosistemas y las personas que los habitan”, por eso es que valoró a los integrantes de cada uno de ellos, jóvenes mayoritariamente, que tienen la oportunidad de una mejora en su calidad de vida y son aliados estratégicos, “estamos hablando de que alrededor de 1000 jóvenes en Jujuy producen y desarrollan pensando en cuidar el ambiente, eso ya es un gran logro y es estratégico para que siga habiendo vida en esta tierra”.

Finalmente agradeció el apoyo de los jóvenes que son “voceros del cuidado del ambiente y de la política pública que compartimos”. 

Acompañó la entrega de equipamiento el Obispo de Jujuy Monseñor César Daniel Fernández, quien agradeció al gobernador Morales “la empatía con el proyecto”, y valoró que “supo descubrir que detrás de este programa hay proyectos de vida que se levantan para los jóvenes”. 

“Le estamos dando a nuestros jóvenes la posibilidad de hacerse un futuro y si esto ocurre nuestra provincia y la patria tienen futuro a partir de estos corazones jóvenes”, expresó el pontífice. 

Finalizó agradeciendo el aporte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en lo que refiere a “la competencia en temas ambientales” y destacando “el compromiso” con la causa medioambiental.

Estuvieron presentes en el acto desarrollado en el hall del edificio de Conectar Lab el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el senador Nacional, Mario Fiad; la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Biodiversidad, Estefanía Sánchez Cuartielles; el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, la Coordinadora del Programa Ana María de Luca, funcionarias y funcionarios provinciales, legisladores provinciales y miembros de los núcleos del Programa “Cuidadores de la Casa Común” de Capital y el Ramal.

 

Sustentabilidad del proyecto

La iniciativa del “Cuidadores de la Casa Común”, busca ofrecer a través de un enfoque transversal, espacios de contención para adolescentes y jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad, promoviendo medidas de prevención de adicciones, e incentivando el desarrollo de emprendimientos sustentables que permitan definir y consolidar proyectos de vida. Actualmente cuentan con Talleres que propician emprendimientos de Panadería, Vivero y Huerta agroecológica y ecológica, Madera plástica, Diseño de indumentaria, Carpintería, Herrería, Secado de fruta, Impresiones 3D, entre otros. 

En Jujuy, el programa nuclea alrededor de 1000 integrantes distribuidos en Libertador General San Martín, El Talar, El Bananal, Caimancito, Calilegua, Abra Pampa, Humahuaca y en los barrios capitalinos de Alto Comedero, El Chingo, La Merced y Malvinas. Por su parte la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, agradeció la presencia de los jóvenes y referentes del programa en toda la provincia, el compromiso y esfuerzo que le imprimen el Obispo César Fernández y la coordinadora Ana María de Lucas.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!