Desarrollo Económico & Social / Agricultura Familiar

El crecimiento del cordón productivo AMBA

La agricultura urbana y periurbana se convirtió en una fuente de empleo y desarrollo sustentable en las principales ciudades argentinas

El crecimiento del cordón productivo AMBA
viernes 20 de marzo de 2020
L

a agricultura urbana y periurbana de la Argentina produce alrededor de 1,3 millones de alimentos. Se trata de una práctica que representa al 65% de los productores agropecuarios y genera el 54% de empleo en el territorio bonaerense.

El cordón productivo platense en uno de los que más crecieron en el último tiempo. Se trata de un cinturón hortícola de siete mil hectáreas que representa una importante fuente de empleo para numerosas familias y contribuye al desarrollo sustentable de las ciudades.

La agricultura urbana propone un grado de integración de la producción en el medio urbano, en términos de acceso a insumos, tecnología, circulación de productos y energía. Esta actividad económica viene presentando un crecimiento sostenido de la mano del INTA AMBA, en articulación con mesas de desarrollo local, instituciones de los municipios y organizaciones de productores.

Respecto a la comercialización, las ferias en distintos sectores del conurbano bonaerense y de Capital Federal posibilitan una venta sin intermediarios. “El objetivo que perseguimos quienes hacemos la feria es fortalecer el consumo responsable que favorezca al sector productivo familiar localizado, recreando lazos directos, poniendo en valor nuevos paradigmas en la producción de alimentos saludables con agregado de valor, tradición y cultura propias de las familias productoras”, expresó Verónica Mautone, organizadora de la Feria Soberana de Lomas de Zamora.

 

Los números

De acuerdo a datos arrojados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la agricultura familiar es responsable de una gran parte de los productos sanos y frescos de nuestra vida cotidiana. La actividad genera el 83% del ganado caprino, el 70% de la yerba mate, el 62% del tabaco, el 61% de pollos y aromáticas, el 60% de porcinos y el 59% de las hortalizas que consumen los argentinos.

 

La producción

La diversidad en el cordón AMBA es clave. Los productores ofrecen desde verduras de hoja, tomates, pimientos, berenjenas, chauchas, zapallitos, aromáticas, plantas ornamentales y frutas finas. Además, se destaca la producción ganadera apícola, de pequeños rumiantes y de animales para peletería fina. Los productos artesanales como quesos, dulces, juncos y hongos comestibles también están disponibles en las ferias.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!