Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

El maíz sudamericano volverá a dominar el comercio internacional en 2019/20

Con 50 millones de toneladas estimadas para esta campaña en la Argentina, nuestras exportaciones junto a las de Brasil captarán más del 40% del comercio global de maíz

El maíz sudamericano volverá a dominar el comercio internacional en 2019/20
domingo 22 de marzo de 2020
S

uperando, por segundo ciclo consecutivo, la participación de EE.UU. Localmente la actividad comercial es discreta y la condición de cultivos promete grandes cosechas.

Las estimaciones productivas de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR para el maíz en Argentina “se ubican en 50 millones de toneladas, perfilando a la campaña 2019/20 como la segunda mejor cosecha de la historia.

El rinde promedio a nivel nacional se estima en 82 qq/ha, mientras Santa Fe vuelve a despegar del promedio para liderar la tabla de rendimientos con 98,3 qq/ha.

GEA ha mejorado su estimación de los rindes provinciales a partir del buen estado de los cultivos en desarrollo y de las buenas perspectivas para los maíces tardíos. “Si bien la asistencia de las lluvias será fundamental, se observan buenas reservas de humedad en los suelos”, dice su último informe.

Con el avance de la campaña maicera, el desarrollo de los cultivos y la cosecha de los primeros lotes de maíz temprano en Brasil, se afianzan las grandes expectativas para el cereal sudamericano.

 

Argentina + Brasil: 150 millones de toneladas

Según señala el informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, “en 2019/20, por segundo ciclo consecutivo, Brasil (101 Mt) y Argentina (50 Mt) superarán la barrera productiva de los 150 Mt.

“Además, sus exportaciones combinadas llegarán a 69,5 Mt cayendo más de 8,5 Mt respecto de las de la campaña anterior, pero convirtiéndose en el segundo mejor registro de la historia.

 

Desde puertos argentinos saldrían 33,5 Mt de maíz

“El USDA estima embarques de maíz argentino por 33,5 Mt que podrían incluso incrementarse teniendo en cuenta que las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior ya suman más de 19,3 Mt”.

De esta forma, “en 2019/20, el maíz sudamericano está llamado a captar la mayor proporción del mercado internacional, quedándose con el 42% de las ventas externas”.

Estados Unidos, habitual dominador del mercado internacional del maíz, captará el 26% del comercio en la campaña, cediendo por segundo ciclo consecutivo el primer lugar del podio a Brasil y Argentina”.

 

ABC Rural

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!