Agro Alimentos / Carnes a Base de Plantas

Comparación de hamburguesas tradicionales y alternativas

¡Las alternativas de proteínas a base de plantas están apareciendo en todas partes! Y si bien hemos escuchado sobre su impacto positivo en nuestro planeta, qué pasa con el valor nutricional

Comparación de hamburguesas tradicionales y alternativas
martes 24 de marzo de 2020
C

uáles son las diferencias entre Beyond Burger, Impossible Burger, hamburguesas tradicionales populares y hamburguesas vegetarianas? Veamos cómo se comparan realmente.

Las hamburguesas a base de plantas han tomado a los medios y a nuestros menús por sorpresa. Los establecimientos de comida rápida como Carl’s Jr., Burger King, White Castle, Red Robin y TGI Friday’s han agregado las hamburguesas alternativas a sus ofertas de proteínas, e incluso más restaurantes están siguiendo su ejemplo. Incluso vimos el Beyond Burger en la naturaleza del campo de Pensilvania este verano.

 

Comparación de carne tradicional y carne alternativa

Estas últimas pueden parecer, tener el sabor, e incluso “sangrar” como la carne real, pero ¿cómo se comparan los perfiles nutricionales de estas hamburguesas alternativas basadas en plantas con opciones más tradicionales?

 

Diferencias nutricionales clave

En el cuadro anterior, se pueden identificar fácilmente algunas similitudes, pero también algunas diferencias obvias. ¿La diferencia más evidente? La cantidad de ingredientes. Los productos cárnicos tradicionales suelen tener un ingrediente: la carne. ¡Sin embargo, estos productos similares a la carne son más complicados! Compuesto por una variedad de ingredientes, Beyond Burger tiene 18, mientras que Burger Impossible tiene 21.

Estas alternativas sin carne tienen una cantidad similar de proteínas que las hamburguesas tradicionales, pero ¿cómo? Beyond Burger enumera el aislado de porotos, una proteína derivada de plantas, como su segundo ingrediente después del agua. Alternativamente, Impossible Burger acredita a los aislados de soja y papa como sus principales fuentes de proteínas.

Si bien la fuente primaria de proteínas no está hecha de alimentos integrales, contienen una cantidad saludable de nutrientes como hierro, calcio y, en el caso de una hamburguesa Impossible, altas cantidades de vitamina B12, un ingrediente importante para quienes no comen carne.

Las hamburguesas vegetarianas que se venden en compañías de productos de consumo, como Morning Star Farms y Kraft Heinz, también son a base de alimentos no integrales, derivando su proteína de la soja. Estos productos carecen del complejo perfil de nutrientes que contienen las alternativas basadas en plantas.

Entonces, ¿qué es una opción basada en alimentos enteros? Un buen ejemplo de una hamburguesa a base de alimentos integrales es Kellogg’s Gardenburger, que contiene avena arrollada, champiñones y arroz integral como sus primeros tres ingredientes. Si bien el contenido de proteínas es de solo 8,5 gramos por hamburguesa de 114 gramos, esta alternativa es una gran fuente de fibra con un 12% de DV y contiene niveles moderados de vitamina A, C, calcio y hierro.

 

¿Cómo se hacen estos productos de carne?

Es bastante obvio cómo una vaca se convierte en una hamburguesa, pero Beyond e Impossible consideran la producción de sus “hamburguesas” como información patentada. Con la Impossible Burger, sin embargo, sabemos que está hecha con hemo genéticamente modificado. Para que su “carne” se vea “roja como la sangre”, utilizan una molécula que contiene hierro que se encuentra en los nódulos de la raíz de la soja. Luego toman el ADN de la leghemoglobina de soja, lo insertan en la levadura y fermentan la levadura.

Impossible Foods también se enorgullece de adoptar la soja transgénica para “resolver problemas críticos de medio ambiente, salud, seguridad y seguridad alimentaria” y ha abogado durante mucho tiempo por el uso responsable de esta tecnología en el sistema alimentario.

 

Entonces, ¿debería comer hamburguesas Beyond e Impossible o carne de res tradicional?

La respuesta depende de sus necesidades dietéticas. Si bien las hamburguesas Impossible and Beyond no son necesariamente poco saludables, tampoco son una opción más saludable que las hamburguesas tradicionales de carne o vegetales integrales. Se ha informado que los estadounidenses tendemos a comer demasiada carne roja, por lo que hacer espacio para más verduras en nuestras dietas solo puede mejorar nuestra salud. Entonces, ¿cómo puedo obtener más verduras?

Bueno, un error común es creer que estas nuevas opciones basadas en plantas son como el V-8 de las hamburguesas. El hecho es que comer menos carne roja y más verduras no significa sustituir las carnes tradicionales por estas opciones sin carne. No estás comiendo vegetales enteros cuando comes una hamburguesa Impossible o Beyond; para lograrlo, necesitarías vegetales enteros o hamburguesas hechas con ellos.

Hay algunas excelentes recetas de hamburguesas que amamos, todas con buenas cantidades de proteínas, vegetales integrales y una buena cantidad de fibra: hamburguesa casera de porotos negros, hamburguesa de batata y hamburguesa vegetariana con alto contenido de fibra.

Las hamburguesas de carne alternativas son solo otra opción en la tienda de comestibles. Todos tienen diferentes preferencias y pautas dietéticas. Si bien somos optimistas acerca de las nuevas tecnologías alimentarias respetuosas con el medio ambiente, el mayor desafío que queda por enfrentar es la calidad nutritiva de estos productos. Estas son opciones emocionantes para aquellos que no comen carne. Y en el futuro, será genial ver fuentes de proteínas con más opciones basadas en alimentos integrales y menos sodio.

 

Observación final

El aumento de las opciones de proteínas sin carne en el mercado ha sido interesante de observar. Al comparar las opciones tradicionales y vegetales con estas nuevas alternativas basadas en plantas, encontramos que tienen cantidades similares de proteínas y grasas que la carne real. Sin embargo, hay que tener en cuenta el exceso de sodio de algunas de estas alternativas. Asegúrese de no confundir las proteínas de origen vegetal con las verduras enteras.

 

De Frente Al Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!