Stands Empresas / Embolsadoras / Embolsadoras de Silaje

Con el silaje, la recría es capaz de duplicar su ganancia productiva

En la Jornada Nacional de Forrajes Conservados del IntaManfredi, especialistas recomendaron dietas concentradas entre la fase de destete y la de terminación para mejorar la producción de carne

Con el silaje, la recría es capaz de duplicar su ganancia productiva
martes 24 de marzo de 2020

C

on un precio del ternero que está en niveles similares o incluso por debajo del de los novillitos, a contramano de lo sucedido en los últimos años, cuando la invernada superaba con creces a los “gordos”, la recría ha tomado fuerza como el eslabón con más horizonte de rentabilidad dentro de la cadena ganadera.

Aprovechar esta coyuntura y mejorar los índices de productividad, mediante la utilización de dietas concentradas, fue uno de los mensajes que dejaron los técnicos que disertaron en la 10ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados, realizada en el INTAManfredi.

Aníbal Pordomingo, coordinador del Programa de Producción Animal del INTA a nivel nacional, fue tajante al respecto: “En la fase de recría es cuando tenemos la oportunidad de obtener grandes ganancias y los forrajes conservados son clave. Pero hay muchos deberes por hacer: la calidad sigue siendo deficiente”, remarcó.

¿Por qué es la fase ideal para incorporar más silajes? “Porque es la oportunidad de aumentar el ritmo de crecimiento, con picados que energéticamente no son los de terminación, pero permiten duplicar la ganancia de peso durante la recría”, contestó.

Según las estimaciones del experto del IntaAnguil (La Pampa), con un silaje de maíz, más un concentrado proteico, se puede conseguir un engorde diario de entre 700 y 800 gramos por día, cuando sin esa suplementación es difícil superar los 300 gramos.

También mencionó que puede servir para aprovechar mejor los campos destinados a ganadería. “Con el avance agrícola, la recría no encuentra su espacio y termina en lotes de baja calidad, comiendo verdeos degradados. Con inyección de forrajes, se puede producir entre mil y 1.200 kilos por hectárea; sin ello, es la mitad”, añadió.

 

Ecuación

La otra pregunta es si efectivamente es rentable incursionar en la recría con una mayor inversión nutricional. El especialista del INTAManfredi, Marcelo De León, no dudó. “Los kilos de carne que podemos lograr por hectárea son suficientemente buenos y altos como para que el resultado económico sea favorable. Lo único que hay que asegurar es un aporte extra de proteína”, consideró.

Para De León, se puede pensar además como estrategia de complementación al pastoreo. “En esta época se terminan los destetes, comienza la recría y las pasturas de invierno en nuestros ambientes no son buenas. Pero pueden ser un complemento adecuado para la provisión de la proteína”.

Y coincidió con Pordomingo en que “esta estrategia permite recriar con poca superficie. Además, incorporar silajes da seguridad y previsibilidad”, agregó.

También remarcó que en esta fase se pueden utilizar picados más económicos, como los de sorgo, de inferior calidad que los de maíz, pero que se adecuan perfectamente a los requerimientos nutricionales de la recría, ya que disminuyen los riesgos de sobre engrasamiento antes del engorde.

 

Pérdidas

Pero para que los números cierren, hay que reducir las pérdidas en la alimentación. Esa fue la mirada que aportó Catalina Boetto, socia de la consultora MBG Ganadería. “Hay que aumentar la eficiencia en la alimentación, reducir costos, pero no invirtiendo menos sino usando el forraje mejor”, resumió. Boetto realizó un ejercicio teórico sobre las pérdidas que puede tener un establecimiento por fallas en el suministro de la dieta.

 

AgroVoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!