El cultivo del pistacho: los secretos del árbol pistachero

Desde hace unos años el cultivo del pistacho se ha puesto de moda por su rentabilidad y las propiedades de sus frutos

El cultivo del pistacho: los secretos del árbol pistachero

¿Estás pensando en plantar pistachos en tu zona?

El pistachero, alfónsigo o alfóncigo, conocido en latín como Pistacia Vera, Pistaciaceae y Anacardiaceae es un árbol que se da en climas secos de forma espontánea. En zonas montañosas de Irán, Afganistán, Kirguistán, Turquía, Turkmenistán, Pakistán, Siria y Grecia, este árbol se cultivaa desde tiempos inmemorables.

 

¿Dónde se cultiva el pistacho en la actualidad?

De reciente incorporación en España, te interesará saber si es posible plantarlo en tu terreno. La mejor zona para la producción del árbol de pistacho se encuentra en una franja que comprende el Oriente Próximo, el Sur de Estados Unidos, ciertas zonas de China y los Países Mediterráneos. Siembre deben de estar entre los 30 y 45 grados de latitud Norte.

 

¿Cuál es el mejor clima?

Este árbol es muy resistente. Por ese motivo soporta unas temperaturas rigurosas, desde los -30 ºC, a los 50 ºC.

Para mantenerse sano necesita un ambiente seco durante la temporada de maduración, de junio a agosto. En cambio, en invierno necesita bajas temperaturas para conseguir una floración abundante en abril o mayo.

Esta planta rústica se desarrolla bien con poca agua: de 500 a 600 mm al año. De ahí que soporte largas épocas de sequía.

 

¿Mejor sembrar o plantar el pistacho?

La mayoría de los agricultores que pretenden rentabilizar sus cultivos lo tienen claro. Una semilla tarda mucho más tiempo en producir sus primeros pistachos: unos 30 meses. En cambio, si compras una planta de varios años la cosecha y las ganancias tendrán lugar mucho antes.

Para acelerar el proceso de producción, la mayoría de los agricultores recurren a los injertos. Si bien, todavía existen ciertas discusiones sobre qué tipo de injerto es el más adecuado.

 

El porta injerto de cornicabra se revela como el más resistente en cultivos de secano. Por el contrario, todavía existe la duda sobre si el ucb es apto para terrenos de secano, ya que el ucb crece mejor con el riego.

 

Plantar pistachos macho y hembra

Si deseas obtener frutos, ten en cuenta que los pistacheros machos tienen que polinizar a las hembras. La proporción idónea es plantar un macho rodeado de 8 hembras.

 

Distancia de plantación

Un marco de separación de 5 metros entre las plantas y de 6 y 7 metros entre línea permitirá recibir más luz y aire. Además, se satisfará su gran necesidad de espacio en el suelo para el completo desarrollo de las raíces.

 

Tipo de suelo

Los pistacheros necesitan suelos profundos y bien drenados. Par asegurarte se cumplen las condiciones óptimas para plantar el pistachero realiza labores con arado de palas o subsolador. A continuación, riega la planta para asegurar el enraizado.

 

¿Cuándo regar?

Por regla general, el cultivo de pistacho es de secano y prefiere el riego esporádico y copioso que los pequeños riegos frecuentes.

Las necesidades hídricas de la planta están entre los 4000 y los 6500 m3 por hectárea, siendo más necesarias en la fase de floración y de maduración del fruto.

Los pistachos maduran a lo largo del verano

 

Cómo labrar el suelo

Un manejo del suelo adecuado permitirá al pistachero crecer vigoroso y tener buenos rendimientos.

Quienes optan por un cultivo ecológico en terrenos de secano, suelen hacer un par de pasadas profundas con el subsolador o el arado de vertedera.

Cada vez menos frecuentes, quienes optan por los sistemas tradicionales más agresivos aplican un herbicida total junto al tronco de los árboles.

 

Control de plagas

Esta planta tiene una gran resistencia. Si bien, a veces se ve afectada por enfermedades como la Citra, el Verticilium y la Xilella fastidiosa. Ciertos insectos son los principales causantes de agujeros en la cáscara durante la formación del fruto.

 

Abonar el pistachero

Una correcta fertilización es la clave de una producción y un crecimiento adecuados. La mejor forma de detectar las necesidades de nuestra planta es observar las hojas en primavera.

En los cultivos de secano los abonos foliares y granulados son los más indicados para satisfacer las necesidades de la planta. Los regadíos pueden dosificar la cantidad y el tipo de abono aplicado a través de un sistema de fertirrigación.

 

La poda del árbol

Durante su formación de los 5 a los 8 años, deberás asegurarte de podar el pistachero para que adopte una forma que asegure una mayor producción y una recolección más cómoda. La mejor forma es la tres ramas principales en forma de vaso.

Cuando el árbol comienza a producir pistachos, se realizará una poda en invierno. El objetivo en mantener la productividad óptima, gracias a una mejora de la aireación e insolación.

 

El pistacho.net

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!