Innovación en la producción de uvas y vino: ¿hacia dónde vamos?

Se realizó el Foro Cyted Cuyo donde se expusieron tecnologías y avances científicos en la búsqueda de ?producción segura?, sostenibilidad ambiental y energética, automatismo e Internet

Innovación en la producción de uvas y vino: ¿hacia dónde vamos?
B

odegas, productores, proveedores de tecnología, profesionales e investigadores en materia de uvas y vinos se encontraron en el Foro Cyted Cuyo para analizar y comparar estrategias de innovación en viticultura y enología en Mendoza y San Juan.

El Foro “Estrategias de Innovación en Viticultura y Enología”,  se extendió por dos días en Mendoza y una jornada intensiva en San Juan que fue organizado por la Asociación ad hoc de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el INTA, los gobiernos de Mendoza y San Juan.

También participó el Consejo Federal de Ciencia y tecnología (Cofecyt) y brindó su apoyo el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).

 

Tecnologías y avances científicos

Durante las dos jornadas de trabajo llevadas adelante en la Bodega de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Mendoza y otra jornada más en el INTA San Juan, se expusieron tecnologías y avances científicos en la búsqueda de “producción segura” de uvas y vinos, sostenibilidad ambiental y energética, automatismo e Internet de las cosas aplicados a la producción de uvas y elaboración de vinos. Disertaron especialistas técnicos de empresas, institutos de investigación y académicos de Argentina, Chile, Brasil y España.

Junto con el intercambio de información y ponencias, se organizaron mesas debates donde se intercambiaron necesidades y propuestas en materia de innovación y tecnología, herramientas disponibles y posibilidades concretas de aplicación.

 

Constante innovación

También fue una oportunidad para que empresas del medio, organismos públicos e instituciones académicas informaran sobre innovaciones, desarrollos, productos y servicios que implican un salto en calidad, incorporación de equipamiento y mejora de la eficiencia en la producción de uvas y en la elaboración de vinos en bodega.

“La innovación es un proceso continuo en las empresas de adaptación a condiciones cambiantes de los mercados. La innovación a veces ocurre como respuesta a los problemas que encuentran las empresas”, afirma Javier Luis Troncoso, especialista del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca en Chile.

“Cuando se habla de innovación se habla de un cambio cultural que se tiene que dar no sólo a nivel del productor sino de la gerencia y el empresario vitivinícola”, sostiene Pablo Minatelli, gerente de Fincas y Viñedos de Bodegas Bianchi.

El Foro Cyted Cuyo 2019 puso en debate los cambios físicos, biológicos y digitales con foco en la vitivinicultura que se están sucediendo, y los resultados de estos intercambios sobre perspectivas de investigación, desarrollo e innovación del sector sirven como aporte a la construcción del PEVI 2030.

ABCRural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!