Desarrollo Económico & Social / Economías Regionales

Falta de precio y crisis económica: los dos temas que preocupan a los productores de uva del Valle de Uco

Integrantes de Confederaciones Rurales Argentina y de la Sociedad Rural del Valle de Uco, reclamaron ser escuchados, además de denunciar que son rehenes de la posición dominante de la industria

Falta de precio y crisis económica: los dos temas que preocupan a los productores de uva del Valle de Uco
E

n la previa de la realización de la Fiesta de la Vendimia, integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de la Sociedad Rural del Valle de Uco alertaron sobre la situación por la que atraviesa el sector de la producción, ante una falta de precio y el efecto de la crisis económica y financiera.

En un comunicado, manifestaron: “Nadie habla sobre cuál será el precio de la uva. Estamos hablando del trabajo del productor de todo un año, y donde aún hay bodegas que no han liquidado la producción del año pasado. Desde hace casi dos años, venimos desarrollando un trabajo para lograr una pizarra de precios de nuestra producción, y conseguir una herramienta que nos defienda ante la posición dominante de la industria”.

Y agregaron: “Venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo que la actividad productiva se organiza en base al precio. Toda transacción comercial esta disparada y ordenada en su fin cuando sabemos cuánto puede valer en el mercado nuestro producto. Este mercado se construye, no nace en forma espontánea, y tras considerar diversas variables podremos construir a futuro una pizarra de referencia”.

En medio de esta situación, además de otros problemas que influyen, los productores no solamente están trabajando con rentabilidad negativa, sino que también existe un contrato obligatorio con las bodegas que estipula el precio y la forma de pago antes de entregar la uva. Al respecto, los productores manifestaron, “aún con esta herramienta no tenemos modelo de contrato en donde estén estas variables bien claras y en donde esté especificado una sanción por no cumplir el precio”.

Además, los productores comentaron que necesitan contar con un espacio en el contrato donde se sugiera un precio sustentable, y expresaron, “como esto no sucede, y por su posición dominante, hoy las bodegas están haciendo un acto de piratería con el trabajo del productor”.

 

Costos y precio por botella exportada

En la zona del Valle de Uco, donde se producen uvas de calidad, una botella de 750 cm cúbicos de Malbec de altura, con 12,8 grados y 1.200 de color, de una finca de 80 quintales, hace 10 días tuvo un costo U$S 3,50 en el puerto de China. “Cuando decimos que el kilo de varietal debe valer 1 dólar, no estamos expresando un deseo, estamos diciendo lo que le corresponde al productor”, dijeron en el comunicado las autoridades de CRA y de la rural del Valle de Uco.

Además, comentaron que para hacer una hectárea de 80 quintales de Malbec de altura, para obtener esa calidad que se paga a U$S 3,5, se necesitan $219.870 de costos operativos por hectárea, y si a eso se le suman los impuestos que llegan a $ 109.135, ambos costos suman más de 300 mil pesos de costos por hectárea.

A modo de ejemplo, y con un precio de la uva a dólar oficial a 63 pesos, se alcanzaría un valor bruto de la venta de 504.000 pesos. Si a eso se le resta los más de 300 mil pesos de costos e impuestos, quedaría un resultado por hectárea de 183.195 pesos. Y si a esto último se le restan los gastos varios de producción y la inflación, hay que restarle 25% más de gastos, por lo que se recibiría 137 mil pesos por hectárea. Si se toma el caso de un productor de 10 hectáreas del Valle de Uco, hay más de un millón de pesos de rentabilidad en un año.

Esa cifra son aproximadamente 114.000 pesos por mes. “Es el sueldo que tendría un productor, dueño de una finca que se encuentra en las mejores tierras del Valle de Uco para este cultivo, sosteniendo una familia después de años de inversión y sacrificio. Y por sobre todas las cosas, habiendo tenido una buena cosecha, algo que muchas veces no sucede”, sostienen en el comunicado los productores.

Para CRA y la rural del Valle de Uco, actualmente sucede todo lo contrario, ya que el gasto es el mismo, son más de 320 mil pesos, pero la bodega paga en promedio entre $15.6 el kilo de uva a $ 23; generando un ingreso de $124.800

Si se resta el costo operativo y presión impositiva, se llega a una renta negativa de $195.285 o $145.000, según el precio que se tome. Y peor aún, hay productores que aún no cobraron la totalidad de lo que entregó el año anterior.

Por último, desde CRA y la rural del Valle de Uco manifestaron: “Consideramos de suma gravedad esta situación, dado que el 65% de las viñas del Valle de Uco están en el rango de 0 a 25 hectáreas. Necesitamos con urgencia ser escuchados, y que comience a regularse las transacciones del productor de uva con las bodegas. Somos rehenes de la posición dominante de la industria, el productor no puede dejar la uva en la planta, tampoco seguir produciendo en esas condiciones”.

 

Infobae

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!