En Alemania, el Gobierno Nacional avanza en la transformación digital, la economía circular y la transición energética

Mendiguren mantuvo encuentros con inversores y empresarios en la Feria Industrial de Hannover

En Alemania, el Gobierno Nacional avanza en la transformación digital, la economía circular y la transición energética

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, continúa con su agenda de trabajo en Alemania donde mantuvo reuniones con empresas y cámaras industriales de ese país. En el marco de su participación en la Feria Industrial de Hannover, Mendiguren repasó las distintas inversiones alemanas en nuestro país y detalló las oportunidades productivas que presenta la Argentina en rubros como la electromovilidad y el desarrollo de energías limpias, entre otras. Además mantuvo un encuentro con la delegación de empresas santafesinas que participan de la Feria.

Mendiguren, acompañado por el subsecretario PyME, Tomás Canosa, se reunió con representantes de la Asociación Federal de la Industria (BDI), una organización que nuclea a más de 100 mil empresas alemanas. Allí, el secretario destacó el posicionamiento de Argentina como proveedor global de energías renovables y repasó los avances de diferentes proyectos de digitalización y electromovilidad.

“Expusimos en nombre del Mercosur ante los inversores alemanes y europeos las potencialidades de la región para incorporarnos a la transición energética, como así también la posición argentina en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y nuestro bloque”, señaló Mendiguren.

La Asociación Federal de la Industria es la principal organización industrial alemana. En ella se encuentran representadas 39 asociaciones y más de 100 mil empresas industriales y de proveedores de servicios relacionados con la industria de todo el país. La reunión fue realizada en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK).

Tras el encuentro, Mendiguren resaltó que los industriales de Alemania “tienen un enorme interés en la Argentina gracias a la energía solar que se obtiene en nuestro país. Las mejores radiaciones del mundo están en las zonas del Cuyo y La Puna, que garantizan 3.000 horas de sol al año y están en promedio un 40% por encima de la media mundial”.

“Con respecto a la energía eólica trabajamos sobre la calidad de los vientos de la Patagonia que logran los 10 km por segundo, cuando en promedio en el mundo están entre 5 y 6 kilómetros”, señaló Mendiguren, y agregó: “Argentina también sorprende al mundo con el segundo yacimiento de shale gas del mundo y el cuarto de shale oil. En ese sentido, se interesaron sobre aquellas herramientas que tenemos a disposición para el sector productivo en materia crediticia, y sobre los proyectos de electromovilidad, y el potencial que tenemos en el desarrollo de cadenas de valor a partir del litio y el hidrógeno”.

En el marco de la Feria, Mendiguren se reunió también con las autoridades del Instituto Fraunhofer para el fomento de las ciencias aplicadas, con quienes analizó el trabajo articulado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para avanzar en un acuerdo de intercambio de experiencias y de mejores prácticas, abordando principalmente las oportunidades de colaboración en industria 4.0, electromovilidad y energías renovables.

Luego se reunió con autoridades de la empresa Bosch y mantuvo un encuentro con el presidente de la División Bosch-Rexroth para América Latina, Manfred Al Kayal, y el vicepresidente, Felipe Gomez Kepmf. Bosch obtuvo este año el premio Hermes, que le otorga la Feria Industrial de Hannover al mercado de la robótica, por su proyecto Smart Flex Effector que consiste en un módulo de compensación basado en sensores para robots. La empresa desarrolla sistemas hidráulicos más eficientes para la industria automotriz y maquinaria agrícola, entre otros segmentos. En Argentina el año pasado realizó exportaciones por 581 mil dólares, el valor más alto de los últimos seis años.

A continuación las autoridades nacionales se reunieron con el presidente de Festo Vertrieb, Frank Notz. Festo produce y comercializa elementos de automatización industrial, componentes neumáticos, electrónicos, software, y realiza capacitación en automatización industrial. En el encuentro, se analizaron los desarrollos que lleva adelante en la industria de la salud, así como en toda la cadena del sector de baterías, desde su fabricación, su reutilización y su posterior reciclaje.

Asimismo, el secretario se reunió con el CEO para América del Sur de Siemens, Eduardo Gorchs, quien le presentó proyectos para fomentar la digitalización de PyMEs y grandes empresas. Siemens está apostando al desarrollo de Argentina a través de la instalación de un Centro de Software y Exportación de Servicios, que prevé incorporar aproximadamente 100 desarrolladores en los próximos dos años. En el encuentro también participó la directora global de Talento y Sostenibilidad y representante del Consejo de Administración de Siemens AG, Judith Wiese.

Con el director de Asuntos Gubernamentales de Siemens Energy, Carsten Hasbach, se conversó sobre los proyectos de las líneas de transmisión eléctrica que tienen para el país como Chaparro-Antofagasta de la Sierra-Puna-Cobos; Rodeo-Chaparro-Proyecto Josemaría; Comodoro Rivadavia Oeste; Chaparro-La Rioja Sur, y Choele Choel-Puerto Madryn.

Mendiguren conversó también con directivos de Google sobre las innovaciones tecnológicas de la empresa, y se reunió con representantes de Dürr Systems, la fábrica de máquinas para pintar autos más importante del mundo, que desarrolló un nuevo sistema para mejorar la eficiencia minimizando desperdicios y logrando un mejor uso de las pinturas. Esta firma cuenta con más del 60% del mercado y trabaja con todas las terminales automotrices.

Además, el secretario se reunió con Beckhoff Automation, Omron Electronics, Phoenix Contact, E-mobil BW, y Lenze.

Finalmente, Mendiguren participó de un encuentro de trabajo con representantes de empresas de Santa Fe que viajaron a la Feria Industrial de Hannover. Allí se hizo hincapié en los instrumentos disponibles para que las PyMEs puedan avanzar en la agenda de transformación digital, y profundizar en las principales tendencias de la Industria 4.0 con potencial de incorporarse en las empresas vinculadas a la cadena láctea.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!