Desarrollo mundial parar el maní: semillero cordobés avanza hacia variedades con genes apilados

Un criadero de General Cabrera logró incorporar a cultivares resistencia a dos enfermedades que afectan a la producción. ¿Cuándo estarían disponible las semillas?

Desarrollo mundial parar el maní: semillero cordobés avanza hacia variedades con genes apilados
miércoles 26 de abril de 2023

Un criadero de General Cabrera logró incorporar a cultivares resistencia a dos enfermedades que afectan a la producción. ¿Cuándo estarían disponible las semillas? hs Por primera vez en el país utilizó la selección asistida por el uso de marcadores moleculares para incorporar genes de resistencia a dos enfermedades producidas por hongos el suelo: carbón (Tecaphora frezii) y tizón (Sclerotinia minor).

El proceso comenzó hace dos décadas, a partir de la utilización de la biotecnología para duplicar cromosomas de especies silvestres de maní para cruzarlas con variedades cultivadas. Luego, el estudio del ADN ha permitido identificar qué individuos heredan genes de resistencia a enfermedades como el carbón y la sclerotinia.

Según explicó el especialista, los mejoradores se pueden tomar de un pequeño trozo de tejido –una hoja, por ejemplo– y analizar su ADN para ver si es portadora de los genes que se buscan. Selección asistida y cultivos silvestres headtopics.com

En comparación con el mejoramiento convencional, la selección asistida permite que el desarrollo de nuevas variedades superiores sea más rápido y efectivo, ya que se seleccionan sólo plantas con los atributos deseables de manera precisa en las primeras generaciones filiales luego de los cruzamientos de los progenitores, precisó Soave.

Nacional del Nordeste) y el National Peanut Research Laboratory del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

 

Semillas disponibles dentro de los 7 años 

Un sistema de mejoramiento acelerado (speed breeding), actualmente a nivel de prototipo en las instalaciones del criadero, permitirá poner a disposición de la industria manisera argentina las variedades con resistencia genética a las dos enfermedades combinadas.

 

En condiciones normales, la irrupción comercial de una nueva variedad puede demorar hasta 12 años.

“Probablemente, dentro de siete años pueda haber alguna pequeña cantidad de semillas ya disponible de las nuevas variedades. Con Speedy Dreading, que es un sistema de mejoramiento, estamos tratando de hacer dos ciclos y medio por año; si bien el maní se siembra una vez por año; con este sistema utilizando luces especiales, temperatura, humedad, entre otras variables controladas, vamos a tratar de acortar el ciclo a 100 días para poder hacer más generaciones por año”, indicó Buteler.

Con este avance, el semillero se posiciona nuevamente como líder continental en el desarrollo de nuevas variedades de maní. Entre sus logros figuran la primera variedad alto oleico, en 2003, la primera variedad resistente al carbón, en 2019.

 

Agrovoz

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!