Ecosistemas Hortícolas / Aromáticas y Especias

Las aromáticas crecen en la comarca andina

En El Bolsón, el INTA unió a productores y comercializadores en una jornada que también se abocó al análisis de la producción de plantas ornamentales y medicinales

Las aromáticas crecen en la comarca andina
N

uevas alternativas de cultivos, desarrollo de productos y agregado de valor, fue el nombre con el que se realizó una jornada de difusión y capacitación para productores, emprendedores, el sector de la industria y público en general de El Bolsón y el resto de la comarca andina.

La organización corrió por cuenta del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Hubo participantes de Río Negro, Chubut y Neuquén.

La necesidad de esta jornada se generó a partir de un trabajo conjunto de los equipos técnicos del Proyecto Nacional de Mejoramiento de Plantas Ornamentales, Aromáticas y Medicinales, y la Plataforma de Innovación Territorial de la Comarca Andina del Paralelo 42, según se informó desde el INTA.

La finalidad fue “brindar un espacio donde los distintos eslabones de la cadena de valor de las plantas aromáticas se conozcan, intercambien experiencias e identifiquen las potenciales líneas de desarrollo del sector que puedan acompañarse desde el INTA en la región”, se informó desde la sede barilochense del organismo nacional.

La charla técnica iniciar fue sobre azafrán y estuvo a cargo de Luciana Poggi, del INTA La Consulta (Mendoza) y Ariel Mazzoni del INTA Bariloche.

Los especialistas hablaron sobre el cultivo de azafrán, su cosecha y la comercialización de hebras.

También difundieron experiencias de organización de los productores de Mendoza y de cultivo en el norte de la Patagonia.

 

Locales

Hubo una instancia en la que productores compartieron experiencias sobre sus cultivos de aromáticas como el orégano, romero, azafrán, lavanda.

Allí dieron sus testimonios María Polemann del paraje El Blanco (Cholila); Ernesto López de la Chacra Allium (Mallín Ahogado) y Cristian Signorelli y Maximiliano Agüero de Lavandas del Limay (Villa Llanquín).

Cecilia Sobrero, miembro de la Universidad Nacional de Río Negro, “compartió resultados del cultivo de mostaza en El Bolsón”, se explicó.

Una “mesa de productos regionales” hechos con plantas aromáticas tuvo a Gonzalo Varela como presentador de su empresa Ingrediente Sur. Francisco Ponzinibbio hizo lo propio con Valleverde.

Además María Laura Berzins compartió la experiencia de 10 años de la cooperativa Aromáticas Alto Valle; y Agustina Vernieri de Reina Mora, Agustina Mardones de “Solar”, Carla Campos y Guillermina Gowland de Sintrópicas presentaron sus emprendimientos de Fitocosmética de la Comarca Andina.

Leonardo Claps, integrante del INTA Bariloche, brindó una charla sobre el mercado regional, y estrategias para el desarrollo de productos a partir de plantas aromáticas.

 

Mercado hacia arriba

Según explicó Ariel Mazzoni, del INTA Bariloche, al finalizar la jornada se concluyó en que “las plantas aromáticas forman parte de un mercado en crecimiento que presentan posibilidades de generar productos diversos con valor agregado”.

Reconoció también que “se identificó la necesidad de contar con marcos regulatorios que permitan el desarrollo de los emprendimientos de fitocosmética en la región, los cuales crecieron en los últimos años”.

Andrea Cardozo, jefa de la Agencia de Extensión Rural del INTA en El Bolsón, planteó la importancia de “continuar con estos espacios de actualización técnica y productiva, y de lograr definir una estrategia de desarrollo que beneficie a toda la cadena de valor de este sector productivo-industrial”.

 

Rio Negro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!