San Luis firmó acuerdos de cooperación con instituciones y comunas de Chile

Convenio amplio de cooperación entre las instituciones de turismo del país trasandino, con la Secretaría de Turismo

San Luis firmó acuerdos de cooperación con instituciones y comunas de Chile

Mediante estos convenios, ambas partes se reconocen entre sí como organismos comprometidos en establecer un Marco de Cooperación, con el objetivo compartido de contribuir a la consolidación de la actividad turística como actividad sociocultural y económica de prioritario interés para ambos y en pos de la promoción de la conectividad de los destinos.

Se trata de un convenio amplio de cooperación entre las instituciones de turismo del país trasandino, con la Secretaría de Turismo, principalmente se hará hincapié en temas de promoción, comercialización y educación. En este marco ambas partes firmaron el acuerdo que tendrá una vigencia de un año, pudiendo renovarse automáticamente, salvo que alguna de las partes exprese su voluntad en contrario, debiendo en dicho caso cumplimentarse con las prestaciones en curso de ejecución.


 

El acuerdo establece:

-Cooperar mutuamente a los fines del fortalecimiento de las actividades turísticas desarrolladas por los firmantes, como así también del vínculo entre la institución de la República de Chile y la provincia de San Luis, mediante acciones que continúen estrechando la conectividad entre ambos destinos.

-Instrumentar canales de comunicación con el propósito de generar y llevar a cabo proyectos y acciones de cooperación en el marco de las respectivas competencias.

-Ambas partes mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas, comprometiéndose a concretar acciones derivadas del presente Convenio, por lo que pondrán todo su empeño para el debido cumplimiento del mismo.

-Se trata especialmente de una declaración de intenciones cuyo fin es promover auténticas relaciones de beneficios mutuos, sin crear derechos definitivos para ninguno de los intervinientes.


 

Instituciones que adhirieron al acuerdo:

– Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso.

– ChileSertur.

– Asociación de Empresarios de Turismo Sustentable de Chile.

– Cámara de Turismo de la Comuna de San Esteban.

– Federación de Guías de Turismo de Chile.

– Asociación Gremial, Cámara de Turismo, Cajón del Maipo.

 

El gerente General de la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso, Francisco Godoy afirmó, “estamos generando lazos para ejecutar estos proyectos que implican enviar turistas de Chile a Argentina y de San Luis a Chile en estos vuelos y generar la vinculación que se necesita para comercializar a través de los operadores, casas de estudios y servicios turísticos de ambos países para concretar este intercambio sumamente necesario para ampliar el conocimiento de los estudiantes de turismo de San Luis y la Región de Valparaíso”, explicó

Por su parte la titular de ChileSertur, Gremio Nacional de Empresas de Turismo, Evelyn Enríquez Cádiz, agradeció la hospitalidad e invitó a todos los presentes a seguir trabajando por la consolidación de los destinos.

Cintia Ortuzar de la Comuna de San Esteban señaló que la localidad a la que representa “tiene un gran potencial turístico y agradeció ser parte de este convenio que dará la posibilidad de crecer como comuna, por lo que firmar este acuerdo es muy importante para nosotros”, finalizó

Andrea Gutiérrez, integrante de la Asociación Civil Aguitur Comechingones dijo que, “es un gran logro lo que estamos haciendo hoy, que es soñar en grande como tener la federación argentina de guías de turismo, por eso es un honor firmar este acuerdo”.

El guía Felipe Jara, titular de la Federación Chilena de Guías de Turismo, agradeció la invitación, “es importantísimo que podamos ayudar en el proceso de organización de la federación argentina a de guías de turismo, es un honor estar acá”.

El titular de la Asociación Gremial Cámara de Turismo Cajón de Maipo, Francisco Díaz López agradeció la invitación y convocó a los presentes a comprometerse con lo logrado para seguir creciendo.

En tanto el secretario de Turismo de San Luis, Luis “Piri” Macagno agradeció que estuvieran presentes y los obsequios, “con Chile nos une además de la liberación de América un destino y origen en común, hasta 1776 San Luis y Cuyo dependían administrativamente de la gobernación de Chile así que nosotros estamos hermanados por la historia, la planificación de la liberación de América se hizo en San Luis, el 70% de los granaderos que acompañaron a San Martín en el Cruce de Los Andes eran puntanos, por eso nos une ese cariño especial. O´Higgins estuvo por nuestras tierras encontrándose en repetidas oportunidades con San Martín, somos hermanos del inicio y lo que estamos haciendo en este momento es seguir reafirmando eso”.

Finalmente, Macagno transmitió el saludo del gobernador, agradeciendo lo que hace por San Luis, “Somos una provincia chica, una provincia a la que le ha costado mucho conseguir lo que tenemos. Fruto del aporte de San Luis a la historia esta provincia se quedó sin hombres, solo mujeres, niños y ancianos y fruto de eso la ley de Reparación Histórica se pudo conseguir beneficios e inversiones, lo que ubicó a San Luis entre las mejores provincias del país”, puntualizó.

La firma de convenios se realizó el viernes por la tarde en la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero, en la Villa Merlo, acto en el que participó también el asesor Técnico en Turismo, Javier Pedernera y María Sol Uría, responsable de Desarrollo e Integración Cultural.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!