¿Cuál es la patología tóxica más frecuente en bovinos y cómo evitarla?

La monensina es una droga usada como aditivo en dietas de engorde a corral. A pesar de su amplio margen de seguridad, la intoxicación como consecuencia de su uso sigue siendo un problema común

¿Cuál es la patología tóxica más frecuente en bovinos y cómo evitarla?
L

a monensina es una droga utilizada mundialmente como aditivo en dietas de engorde a corral, con diferentes fines terapéuticos y profilácticos, en general, dentro de los núcleos vitamínico minerales. A pesar de su amplio margen de seguridad, la intoxicación como consecuencia de su uso en bovinos sigue siendo un problema común, en general, producto de errores humanos.

En la casuística del Servicio de Diagnóinfocampostico Veterinario Especializado del INTA Balcarce, en promedio, afecta al 11 % de los animales expuestos a dosis tóxicas, con una letalidad muy alta, superior al 80 %. Algunos casos, excepcionales, causaron la muerte de 400 animales en un período aproximado de un mes.

Aunque se presenta en distintos sistemas de producción, en más del 50 % de las oportunidades se detectó en engordes a corral, con más frecuencia en animales jóvenes (novillitos o terneros recriados a corral).

En la información recopilada, la mayoría de los casos ocurrieron en sistemas donde el alimento era distribuido con mixers en comederos, aunque también se observó intoxicación con bolos de liberación lenta de monensina y en comederos de autoconsumo.

La muerte súbita y la dificultad respiratoria son los signos más frecuentemente descritos por el personal de campo. El tejido blanco de la intoxicación es el muscular, cardíaco o esquelético, por lo que a la necropsia suelen observarse lesiones compatibles con una falla cardíaca: congestión y edema pulmonar, acumulación de líquido en cavidades torácica y abdominal, entre otros.

A pesar de no existir tratamiento específico para esta intoxicación, a fin de evitar la aparición en otros animales es esencial restringir y cambiar el alimento que contiene el ionóforo. A los animales afectados, en tanto, se debe ofrecer un alimento de alta calidad y por sobre todo evitar cualquier tipo de estrés, movimientos o exigencias.

El pronóstico en los animales intoxicados es reservado: pueden seguir mostrando signos y secuelas durante semanas o meses después de la exposición, aunque también colapsar y morir de forma aguda después del ejercicio (movimientos), como resultado del daño cardíaco. El pico de mortandad se produce alrededor del cuarto día post exposición a una dosis elevada de monensina, y usualmente persiste hasta 20 días posteriores.

 

Para evitar esta intoxicación se recomienda

  • Revisar la dosis aplicada en la dieta, respetando lo recomendado
  • Si la monensina se agregara por separado, realizar pre-mezclas antes de incorporarla al mixer, para mejorar la combinación de los distintos componentes de la ración.
  • Mezclar el tiempo recomendado antes de brindar el alimento a los animales: el mezclado prolongado o corto provocaría un suministro poco homogéneo que podría llevar a la sobredosificación.

 

Ante un cuadro de este tipo se recomienda

  • Retirar inmediatamente el alimento suministrado
  • Evitar cualquier tipo de estrés y movimiento en los animales intoxicados
  • Si aparecen más animales con signología, se recomienda no usar antibióticos de la familia de los macrólidos (tilmicosina), ya que podrían interferir en la eliminación del tóxico.

 

El estudio y la evaluación de estos casos es el resultado del trabajo de alumnos de la Residencia Interna en Salud Animal, que funciona en el INTA Balcarce desde el año 1988. Allí se formaron más de 200 veterinarios del país y del exterior, los cuales se desempeñan en su mayoría en el ámbito privado, otros en investigación, docencia y en laboratorios.

 

InfoCampo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!