Agro Alimentos / Alimentos & Bebidas

Cuál fue el impacto de los controles y la cuarentena sobre los precios de los alimentos

Según los relevamientos semanales de las consultoras privadas, la suba de precios en la tercera semana de marzo para alimentos y bebidas osciló entre -0,1% y 0,8%

Cuál fue el impacto de los controles y la cuarentena sobre los precios de los alimentos
viernes 27 de marzo de 2020
L

a imposición de precios máximos, la creciente presión gubernamental y el aumento del costo reputacional por aumentar precios en un contexto de crisis económica y de la pandemia de coronavirus hicieron que la inflación alcanzara un piso del 0,2% en la tercera semana de marzo, según informó la consultora Elypsis.

La desaceleración se explica por la caída observada en el segmento Alimentos y Bebidas, luego de la imposición de precios máximos y la declaración de cuarentena obligatoria para gran parte de la población, indicó la consultora. Y agregó que la desaceleración hubiese sido mayor, de no darse el aumento de cigarrillos (+6%).

Alimentos y Bebidas, descendió semanalmente -0,1%. Por separado, Alimentos cayó -0,03% y Bebidas -0,47%. Mientas que Artículos y Servicios para el Cuidado Personal se mantuvo estable (0,1%), y Mantenimiento para el Hogar registró un aumento del (0,4%).

Según Elypsis, el 3% de los 50.044 productos relevados subieron de precio en la segunda semana de marzo, mientras que el 5% de los productos registraron caídas (el mayor valor del año).

Asimismo, añadió que por la caída en Alimentos y Bebidas de esta semana, redujeron la proyección de inflación para marzo a 2%.

En otro orden, agregó que no hay que perder de vista que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) suspendió parte de sus relevamientos y está operando con su capacidad mínima, por esto es factible que se demore la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo.

“Hubo muchos controles de precios en la semana, especialmente en el interior del país en alimentos y bebidas, un sector con muy alta demanda en los últimos días. Con la excepción de casos aislados, se encontraron en general altos niveles de cumplimiento, lo que habla de comportamientos por ahora responsable”, indicó el informe de Elypsis.

Agregó que la Canasta Precios Cuidados se mantuvo sin cambios en la tercera semana de marzo siendo la segunda semana que no se mueven esos precios. En tanto, señaló que la Canasta de Precios Estacionales tuvo pocas variaciones, empujada por los precios de la carne (0,48%).

No obstante, indicó que las frutas subieron solo 0,06% y las verduras cayeron 1,5%. “En el rubro carnes lo que más subió fue carne de cerdo (2,1%), seguida por carne de pollo (0,7%) mientras que la carne de vaca cayó 2,6% y el pescado quedó en 0%”, detalló.

Para la consultora Seido, dirigida por Luciano Cohan, la variación semanal en Alimentos y Bebidas se ubicó en 0,8% mientras que la variación mensual promedio fue de 2,9%.

Por otra parte, remarcó que en Carnes se acelera en la tercera semana de marzo (+1,8%). Mientras que la variación mensual promedio se ubicó en 2%.

En Aceites y Grasas informó un alza para la tercera semana de marzo de 0,5% contra la semana anterior. Y añadió que su variación mensual promedio se ubicó en 3,2%.

Por el lado de Panificación, Cereales y Pastas los precios se desaceleraron en la tercera semana de marzo un 0,2% contra la semana anterior y su variación semanal se ubicó en 0,2%. Y los Productos Lácteos y Huevos también se desaceleraron, según Seido, en 0,2% en el mismo lapso de tiempo.

 

Inflación en supermercados

El Índice de Precios de Supermercados que se releva todas las semanas el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), muestra una variación para la tercera semana de marzo del 0,64% en relación con la semana anterior y del 1,58% en relación con el promedio de la tercera semana de febrero.

Según el informe de CESO, los incrementos mensuales más destacables fueron en el rubro de Alimentos. Los aumentos fueron en Carnicería (+4,9%), Frutas y Verduras (+4,4%), Pescados y mariscos (+4,1%) y Bebidas como el vino (+4,1%).

En el resto de los rubros, los aumentos más sobresalientes se registraron en electrodomésticos: Climatización (+23,6%) y Cocción (+8,6%).

Asimismo, hubo precios a la baja entre los que se destacan algunos productos de los rubros de electrodomésticos de informática (-3,2%) TV y video (-3,2%); elementos de perfumería: higiene bucal (-1,6%) y afeitado (-0,6%); y por último, productos textiles para el hogar (-1,3%).

 

Infobae

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!