Agro Fibras / Industria Textil

Warmi: la hilandería jujeña de 98 años que llega al mundo

En 2018, su exportación fue la mayor operación en pelo fino de origen animal de la historia de Jujuy e igualó a la de toda la Argentina en 18 años. Llegan a EE.UU., Alemania, España y Suiza

Warmi: la hilandería jujeña de 98 años que llega al mundo
E

n la actualidad, hilados de la Puna argentina llegan a Estados Unidos, Alemania, España y Suiza. Hilandería Warmi es una empresa social integrada por diez accionistas, de los cuales una es Las Warmi, la organización impulsada por la líder colla Rosario Quispe.

Estas 10 mujeres emprendedoras hace un tiempo salvaron a la empresa, fundada hace 98 años, del cierre y ahora procesan unos 18.000 metros de tela anuales, venden afuera a través de Exporta Simple y comercializan también en todo el país.

En 2018, la hilandería vendió unas 1500 mantas a los Estados Unidos por US$100.000 y el año pasado registraron ventas por US$15.000 a Europa. “Empezamos a aceitar el proceso de exportación hace unos meses y esperamos crecer rápidamente, duplicar esa cifra, porque hay mucho interés en nuestro producto”, comenta Gastón Arostegui, gerente de la empresa.

 

Trazabilidad

La clave del interés que generan los hilados es su origen natural, sustentable y su trasfondo social. Warmi tiene certificación de hilandería B y avanza para certificar en productos orgánicos. Trabajan con pelos naturales de llama, algodón y lana de oveja, y cuentan con dos líneas: la de indumentaria –ponchos, salinas y bufandas– y la de decoración de hogar –pies de cama y mantas–.

“Los retailers que compran valoran lo que pasa detrás del tejido; esa es una tendencia en alza. Reinvertimos la utilidad en la Puna de manera estratégica para mejorar oportunidades en la región, que es una de las de mayor pobreza multidimensional del país”, resalta Arostegui.

Con los ingresos de la hilandería del año pasado lograron reactivar la red de microcréditos de las mujeres Warmi, un esquema muy similar al de Banco Grameen, creado por el economista indio Muhammad Yunus. En el caso de Las Warmi, se basa en los fundamentos de la cultura y la organización colla.

Arostegui insiste en cómo los compradores internacionales valoran el proceso y la historia. “Articulamos en territorio, conseguimos la materia prima de las comunidades con un fuerte compromiso con el comercio justo, y pagamos dos veces y medio más el valor de la materia prima para proteger a los productores”. La fibra viene de Abra Pampa y se procesa en Palpalá.

La exportación de la hilandería del 2018 fue la mayor operación en pelo fino de origen animal de la historia de Jujuy e igualó a la de toda la Argentina en 18 años. “Es un producto puntual, con una aceptación espectacular”, define el gerente.

En la industria trabajan 23 personas, la mayoría con una larga antigüedad. Flora Quipildor es la responsable de tejeduría desde hace medio siglo y tiene una fuerte inserción en los diseños.

La historia de la hilandería comenzó en 1922, cuando el entonces gobernador jujeño ordenó comprar maquinaria textil a Bélgica para erradicar la pobreza de la Puna. Los equipos demoraron cuatro años en llegar. Cuando arribaron, los llevaron a Abra Pampa y ordenaron conectar el agua y enchufar las máquinas, pero según cuenta Arostegui, “no había ninguno de esos servicios, así que estuvieron embaladas, sin usarse, durante 30 años”.

En la década del cincuenta se reactiva por una iniciativa de unos empresarios belgas que trasladaron la maquinaria a Palpalá y armaron un consorcio público privado que, a fines de los setenta, quedó solo en manos privadas.

En 2012, estuvo a punto de cerrar y los actuales accionistas la recuperaron con el objetivo de incorporar a las comunidades bajo una mirada empresarial de vanguardia y moderna. Cuando lograron organizarse y producir para el mercado interno, aprovecharon la oportunidad del retail estadounidense que estaba haciendo una campaña con productos sustentables y concretaron el envío de 1.500 mantas.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!