En medio del camino, entre lo artesanal y lo semi industrial: un trabajo en equipo

Huerteros en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza apuestan por el desarrollo hortícola en el sur riojano mediante el agregado de valor y la comercialización de los productos

En medio del camino, entre lo artesanal y lo semi industrial: un trabajo en equipo
S

e trata de un grupo de ocho productores hortícolas quienes se unieron hace cuatro años para potenciar el desarrollo hortícola en la región. Se encuentran en las localidades de La Viña, Ñoqueves, Rio Hondo y El Talar, Santa Rosa, Chepes y Villa Casana, ubicados en el área noreste  del Dpto  En esta región los productores desarrollan en su mayoría  actividades  productivas ganaderas en caprinos y bovinos, y en menor medida la horticultura y artesanías.

En este contexto, los huerteros que conforman el grupo de abastecimiento local disponen de agua y aprovechan este recurso para poder potenciar y diversificar la producción hortícola. Proveen de alimentos orgánicos y frescos a la comunidad en ferias  y mercados locales. 

 

Los inicios

Fué por iniciativa de la Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza y fruto del trabajo articulado técnico con la Secretaria de Agricultura Familiar La Rioja, INTA a través de la agencia de extensión rural Chepes y Universidad Nacional de La Rioja, sede Chepes,  como inició este proceso de acompañamiento técnico/organizativo a este grupo de productores.

En una primera instancia  con el financiamiento del gobierno de la provincia de La Rioja se realizaron las compras de insumos para la instalación del sistema de riego por goteo en las huertas  disponiendo de la asistencia técnica de las instituciones mencionadas.

Luego, a través del INTA  - Ministerio de Desarrollo Social de nación mediante el Programa  Prohuerta  con la línea de trabajo grupo de abastecimiento local (GAL); este grupo  se formalizó a partir de Noviembre de 2017 teniendo como objetivo mejorar la escala de producción que hasta ese momento era baja, dar valor agregado a los productos, incorporar tecnologías al proceso productivo  e impulsar procesos socio organizativos en  el grupo.

Los grupos de abastecimiento local son una estrategia  de inclusión y desarrollo de los  productores en el marco del desarrollo de su  sistema alimentario local y de beneficio para todos los  miembros de esa comunidad,  mediante  la   generación de  circuitos de  abastecimiento de  proximidad –circuitos de producción-comercialización a nivel  local–de alimentos bajo un  proceso de buenas prácticas y de transición hacia la producción agroecológica,en las distintas localidades,comunidades y barrios de nuestro país.

De este modo,  los huerteros del Dpto. Rosario Vera Peñaloza empezaron a trabajar en la  producción primaria en dos temporadas; en primavera/verano   producen melón, sandía, choclos, pimientos, zapallos, y tomates y  en otoño /invierno  producen verduras de hoja, zapallitos, ajo, cebollas,  perejil, acelga, lechuga, entre otros  incorporando nuevos productos como remolacha y rucúla. Luego  de manera grupal  empezaron  a comercializar los productos  y unificaron los precios.

En el año 2019 se aprobó el proyecto especial de grupo de abastecimiento local destacado del Programa Prohuerta denominado “En medio del camino, entre lo artesanal y lo semi industrial”.

Con el foco puesto en el valor agregado, este proyecto planteo la incorporación de  insumos para incrementar la escala productiva y motivar la comercialización y el valor agregado, incorporando un módulo de elaboración de dulces y conservas.

A través de este módulo se garantiza la calidad y la inocuidad del producto para el consumidor final, se mejora el posicionamiento del producto y la calidad de vida del productor.

Para este fin, el proyecto contempló la compra de una paila eléctrica de acero inoxidable con un agitador,un autoclave e insumos para mejorar los aspectos productivos, de valor agregado y de comercialización.

Para instalar el módulo de elaboración de dulces en este proyecto, desde INTI Tucumán  se  proveyeron los planos de módulos de dulces para ser tomados como modelos.

Durante el mes de Febrero se realizó la primera producción de dulces de calabaza y  salsa de tomates. Esta experiencia genera en los huerteros mayores motivaciones para el trabajo en grupo. A su vez el área de Bromatología del Municipio avaló los productos elaborados en este proyecto. Los huerteros comercializan  los dulces y conservas en el Mercado Yelpe , y en la Feria del mismo mercado, los días viernes comercializan sus productos de manera directa al consumidor.

 

INTA Noticias

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!