El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, analizaron en terreno las acciones de vigilancia vinculadas con el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) en la zona de los Valles Templados.
En esta zona las condiciones agroecológicas posibilitan la producción de duraznos primicia, insertos en un paisaje caracterizado por los cultivos de tabaco y caña de azúcar.
De la jornada participaron representantes del Centro Regional NOA Norte y de la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa. En el marco de la visita, se realizó una recorrida por las zonas productivas, el laboratorio de identificación de la cátedra de Zoología Agrícola de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y dependencias de la cartera provincial.
El Senasa junto con estas instituciones, en forma articulada, viene implementando una red de vigilancia de la plaga desde julio de 2022.
Además, el Procem se implementa en las localidades de Yuto y Palma Sola desde abril 2021, contando con un total de 190 trampas con atrayente sexual y alimenticio en las tres zonas mencionadas, con revisión semanal para la detección de estados adultos de la plaga, para evaluar la presencia, abundancia y distribución de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) y la Mosca Sudamericana de los Frutos (Anastrepha fraterculus).
AgroNoa