El valor de la genética en algodón

El desarrollo de los primeros lotes sembrados con las tres nuevas variedades abre un panorama alentador para el algodón. Una de las joyitas que se exhibieron, es la Guazuncho 4 Inta Bgrr

El valor de la genética en algodón
E

l desarrollo de las plantas uno de los centros de excelencia donde se sembró uno de los primeros lotes con las nuevas variedades del INTA, muestra el grado de avance que tiene el INTA en materia genética.

Casi una década de trabajo constante de los investigadores, lleva a que cuando los técnicos del instituto nacional ven un lote como el sembrado en el lote de la firma Parra Agropecuaria, entre Pampa del Infierno y Los Frentones, se emocionen.

Es que, los investigadores del INTA obtuvieron tres cultivares adaptados, de ciclo intermedio, que tienen en los ensayos excelente calidad de fibra y con valores tecnológicos adecuados a la demanda de la industria nacional e internacional.

Un lote sembrado con una de estas joyitas, Guazuncho 4 INTA BGRR, es la que se exhibe, nacida junto a otras dos: Guaraní INTA BGRR y Pora 3 INTA BGRR, que son las variedades de algodón que están disponibles en el mercado.

 

Son los primeros lotes comerciales

Son los primeros lotes comerciales de la variedad Guazuncho 4. Es el primer año que se siembra, de la mano de diez productores líderes en la región, como el caso de Jaime “Pepe” Parra, en su predio ubicado entre Pampa del Infierno y Los Frentones. Alli estuvieron los técnicos del INTA Sáenz Peña, junto los dueños del único semillero de algodón en el país, Gensus, y representantes de la empresa TMG de Brasil, líder en algodón y soja en el vecino país.

La visita fue a uno de los Centros de Excelencia, esta vez al que funciona en el predio de la firma Parra Agropecuaria donde se observó la evolución y desarrollo de un lote sembrado con la variedad Guazuncho 4.

 

Tcach: “un gran aporte para el sector”

Esto para nosotros tiene un gran valor ya que fue una demanda de los productores que empezamos a discutir allá por el 2009, queríamos las variedades del INTA pero queríamos que sean transgénicas por las facilidades que nos daba para las malezas y las plagas”, contó el ingeniero agrónomo y genetista Mauricio Tcach, uno de los técnicos que trabajó en este proyecto.

 

Presencia de empresa de Brasil

Dos enviados de la reconocida empresa TMG de Brasil, estuvieron presentes en la visita al lote en Los Frentones sembrado con las nuevas variedades del INTA.  Paulo Aguiar, genetista de TMG de Brasil y Luiz Gustavo Pereira, representante comercial de la mencionada empresa, quedaron asombrados por los avances genéticos que el INTA alcanzó, tanto en Sáenz Peña como en Castelar.

TMG es una empresa integrada por socios importantes de Brasil, que nació en 2001 y tienen marcada presencia en soja y algodón en ese país,

Vinieron para visitar el INTA Sáenz Peña y Castelar, además del laboratorio del semillero Gensus. Les interesó además los ensayos del INTA, el trabajo genético contra el picudo y se logró un importante intercambio de experiencia con el productor Jaime Parra.

 

Quienes estuvieron

En la jornada a campo en el establecimiento Parra, estuvieron presentes por el INTA Sáenz Peña su director, Fabio Wyss, junto a los técnicos Ivan Bonacic, Alex Montenego y Mauricio Tcach. Por Gensus, Silvio Radovancich, Federico Pochat, Pablo Vaquero y Jessica Vucko, en tanto que por la firma Parra estuvieron Jaime Parra y el asesor técnico Néstor Dellamea.

 

La multiplicación y las características

El laboratorio de semilla Gensus, que tiene su planta en Avia Terai, hace la multiplicación de estas simientes en San Luis, para luego avanzar en el proceso para la venta que se dio para esta campaña 2019/2020 y también lo hará para la 2020/2021.

Las variedades están basadas  en la tecnología de tolerancia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas. En Argentina, dicha tolerancia está presente en trigo, girasol, maíz y, recientemente, en sorgo. Es importante destacar que el desarrollo fue realizado en forma conjunta entre la EEA Sáenz Peña y el Instituto de Genética de Castelar utilizando técnicas modernas de mejoramiento como la inducción de mutaciones.

El evento de tolerancia a imidazolinonas permitirá utilizar estos herbicidas, tanto en el barbecho como en instancias próximas a la siembra.

 

Características de Guazuncho 4

SAENZ PEÑA (Agencia). Una de las características de Guazuncho 4 INTA BGRR es el material de mayor grado de indeterminación, dado que presenta una equilibrada fijación en los tres tercios de la planta. Presenta un tipo de arquitectura piramidal, con fijación cercana al tallo principal.

Por el tipo de floración, esta variedad combina potencial y plasticidad y una amplia adaptación a diferentes condiciones de suelo y fecha de siembra. En condiciones de buena fertilidad y oferta de recursos requiere mayor seguimiento con reguladores de crecimiento, especialmente en la floración y fin del proceso.

 

Cubrirán una gran demanda de ciclos intermedios, dicen los técnicos del INTA

SAENZ PEÑA (Agencia). Para Mauricio Tcach, técnico del INTA Sáenz Peña, estos “estos materiales cubrirán la demanda de variedades de ciclos intermedios, ya que, en la última década, sólo se inscribieron variedades largas o cortas en el segmento transgénicos BGRR”, especificó.

Entre las numerosas mejoras, el especialista destacó su alto rendimiento de fibra, en relación a los materiales comerciales disponibles, que alcanza valores de entre el 38 y el 41 %.

Además, poseen una excelente calidad de fibra, con valores tecnológicos de acordes a la demanda de la industria nacional e internacional. Desde el punto de vista sanitario, presentan resistencia a bacteriosis y enfermedad azul típica, esta última seleccionada con la metodología de agro-infiltración. También se pudo comprobar tolerancia a enfermedad azul atípica.

En cuanto a la estructura de foliar, Tcach indicó que poseen un excelente estado al momento de fin de floración efectiva y adecuada penetración de radiación. “Esta última característica genera mayor adaptación a regiones con nubosidad variable”, subrayó.

 

Diario Norte

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!